16 January 2013

Contradicciones catalanas




En una tierra con la sensibilidad a flor de piel, Cataluña, en 2008 un concejal animaba a apadrinar a niños extremeños. Hoy ha sido Cruz Roja quien ha abierto una campaña de crowdfunding para intentar paliar el problema de los comedores escolares catalanes.

En esa misma tierra que ha hecho gala de eficiente y honrada, agobiada por un supuesto expolio de sus convencinos, se siguen destapando casos de corrupción y desvío de dinero a paraísos fiscales. Hoy le ha tocado el turno al hijo de Jordi Pujol, con sus viajes a Andorra cargado de efectivo y su colección de una veintena de coches de lujo. Cataluña aporta mucho menos que Madrid al estado, pero tiene el doble de deuda y su independencia económica (en el marco actual) es inviable.

Sin embargo, los políticos y los medios insisten en lanzar la cortina de humo del independentismo y se dedican a escribir manifiestos y, en pleno debate sobre la duplicidad de organismos y competencias, se dedican también a crear agencias tributarias. Precisamente ahora. En Bruselas, como es lógico, están que trinan con el tema.

Los malos tiempos, como los actuales, son buen caldo de cultivo para reavivar o imaginar odios y rencores y sacar rédito a esa enfermedad llamada nacionalismo en provecho de los de siempre. Para confundir gestión y política con sentimientos y otras pamplinas.

Para, como ya he dicho alguna otra vez, hacer de cosas axiomáticas (tu lugar de nacimiento o residencia), cosas elegibles a convenciencia. Si te sientes esto, vota a fulanito. Si te sientes lo otro, vota a menganito. Si te sientes las dos cosas, vota a zutanito. Como ya dijo Noam Chomsky para el caso de los medios, los políticos conocen mucho mejor al electorado que ellos mismos. Bendito pueblo soberano.

Saludos.

No comments: