13 March 2013

Alternativa a Punset: América Valenzuela


Afortunadamente, no es Punset el único que se dedica a la divulgación científica pagada con el dinero de todos los contribuyentes, ni es él quien marca los temas.

Hace no mucho descubrí a otro divulgador estrella, en este caso divulgadora, con su correspondiente espacio de los medios públicos. Se trata del espacio en la radio llamado "Ciencia al cubo", llevado por América Valenzuela.

He de decir que apenas he escuchado ese espacio, puesto que consiste en breves anécdotas-noticia de unos pocos minutos, pero sí he visto la intervención de América en Amazings 2011, titulada "¿Por qué ellos tienen barriga y ellas pistoleras?". También he echado un ojo a algún artículo como el de "¿Por qué contamos mentiras?" y he escuchado parte de su entrevista "No lo llames amor, llámalo química".

¿Les suenan estos temas y algunas de las explicaciones? Echen un vistazo y verán como vuelve a hablarse sobre el cerebro, el "gen de la infidelidad", y asuntos similares.

No sé si es una verdadera alternativa a Punset, porque ya digo que su labor en la radio se limitan a unos minutillos contando anécdotas-noticia "científicas" y sus otras intervenciones, a mi gusto, no se alejan demasiado de los manidos temas de siempre y más que alternativa, son un complemento a lo que cuenta Punset.

Interesante leer esta entrevista y ver las fotos que la acompañan.

¿Por qué estudiaste Químicas, entonces?

Pues yo quería hacer Veterinaria, pero no me llegó la nota. Luego rellené mal los papeles y acabé por error en Ingeniería Informática… Así que probé: estuve seis meses y no entendía absolutamente nada. Y me dije: siguiente opción Ciencias Químicas. De rebote total. Pero estoy muy contenta de haber hecho Químicas porque entiendes mucho mejor como funciona todo, desde lo más grande, el Universo, hasta las cosas más pequeñas, en el ámbito de los átomos. Estoy contenta de que el destino me haya llevado a eso.


La pregunta del millón: ¿y de ahí al periodismo?

Antes de acabar la carrera empecé a hacer prácticas en un laboratorio de enología en la universidad. Los vinos, qué divertido, me dije, con lo de moda que están. Pero me pareció lo más aburrido del mundo: estaba sola en un laboratorio haciendo ensayos sistemáticos, nada que ver con las prácticas divertidas cuando éramos 300 alumnos en un laboratorio charlando y demás. Me veía muy perdida, no sabía por dónde tirar. Probé a hacer un curso de aguas residuales (yo hice Química Agrícola porque me gustaba lo verde y el medio ambiente)… Al final me hice socia de la Sociedad Española de Nutrición (que también me interesaba, para ser periodista hay que tener una curiosidad muy amplia) y ahí surgió la posibilidad de escribir piezas sobre alimentos e investigaciones que se están haciendo en diversos laboratorios de la Universidad Autónoma de Madrid para el suplemento de salud de La Razón. Empecé a escribir sobre las virtudes de las fresas, el pomelo o el romero y cosas así. Descubrí que me gustaba más transmitir lo que iba aprendiendo de forma amena que estar en un laboratorio. Así que hice el máster de periodismo de El Mundo. Allí aprendí las herramientas para ejercer la profesión.

Ambas preguntas podían formar parte perfectamente de un proceso de selección. Y ahora, les pregunto, ¿Se imaginan ustedes a alguien con el background y las respuestas de América como finalista para  un puesto similar al que tiene en RTVE pero en la BBC Radio, por ejemplo?

Y en su caso, ¿qué ocurriría si fueran a contratarle a usted y buscaran información o trabajos previos suyos en Internet y entre los primeros resultados de Google saliera esa entrevista con esas declaraciones, o sus fotos disfrazado de astronauta posando o posando de esta otra manera?

Parece que los baremos de curriculum, background, e imagen en la red no se aplican por igual a todo el mundo, ni en todas partes. También parece que las cualidades tan valoradas en otras sociedades: la vocación, tener las cosas claras, un plan, tener determinación, el placer por los retos y la dificultad, terminar lo que uno empieza, labrarse una reputación demostrable en tu campo, aquí importan más bien poco. Háganme el favor y reléanse la entrevista.

Si van a quedarse en España, no se preocupen tanto por su formación ni su carrera profesional porque, como dice América, son cosas del destino. Ahora bien, si van a marcharse, yo les recomendaría justamente lo contrario.

Saludos.


1 comment:

Anonymous said...

Aquí está un poco más comedida:

http://www.jotdown.es/2013/02/america-valenzuela-la-ciencia-espanola-tiene-mas-visibilidad-que-nunca/