05 May 2013

¿Cum Laude o Cum Fraude?


Recientemente un académico centroeuropeo me preguntó cómo funciona el sistema universitario en España a la hora de puntuar las tesis doctorales. Me explicó que, en su país, sólo el 10% de las tesis doctorales (las excepcionales) obtiene la nota más alta, pero que en alguna evaluación de tesis en España le habían contado que aquí no ocurre lo mismo. De hecho, se le dieron instrucciones de que si no otorgaba "cum laude" (con el que no estaba de acuerdo según sus estándares), estaba condenando al doctorando. No tener "cum laude" en la tesis es estar marcado de por vida en el sistema universitario español con el típico y amado "algo habrá hecho" que tanto nos gusta.

Todos los del gremio lo sabemos, pero la máxima graduación "cum laude" en España es un auténtico fraude y cubre el rango desde "aprobado raspado totalmente inmerecido" hasta "la mejor tesis del año". Desde alguien que no ha salido de su despacho ni publicado nada relevante y ha presentado la tesis en su lengua materna, aunque sólo la hablen en su pueblo y alrededores, hasta el que ha colaborado en investigaciones internacionales, ha publicado, y se ha esforzado en hacerla en el lenguaje estándar de la ciencia. Ibarretxe y Camps, entre otros muchos, se encuentran entre los superdotados que han logrado sacarse una tesis doctoral con la máxima calificación con múltiples trabajos a tiempo completo y responsabilidades varias. Unos fieras.

En esta noticia se puede ver cómo el 96% de las tesis defendidas en la Universidad de Granada obtuvieron "cum laude", y no es la excepción sino la regla en España. La medida que ahí se dice se iba a implementar (limitar a un 20% los "cum laude" a partir de 2010) se esfumó en el aire y, además, es igualmente injusta. Nuevamente, a echar responsabilidades fuera: "es que sólo se pueden poner un 20% de cum laude - lo siento, se nos ha agotado el cupo". Así el tribunal ya tiene donde escudarse y, una vez más, puede no mojarse y seguir dando el "cum laude" a quien quiera.

Lo triste del asunto de este "todo da igual" es que, como siempre, tendemos hacia la mediocridad, en ese estúpido concepto de "igualdad por abajo". Y a pesar de eso seguimos creyéndonos los mejores. Las prueban tangible están ahí: soy doctor "cum laude" de acuerdo con el sistema universitario. Si desacreditas mi nota, desacreditas al sistema completo, así que mejor quédate calladito.

Pero la realidad es que tener una tesis doctoral "cum laude" en España no significa lo mismo que en otros países. La nota y evaluación final de la tesis no sirve como criterio para medir nada, por lo que ha de recurrirse a la re-evaluación individual de cada uno o a otros criterios. Un doctoro puede ser realmente "cum laude" o también "cum fraude". Nunca se sabrá.

Pero el triste resultado (96% de tesis doctorales "cum laude") es que el sistema universitario español, como institución "honesta y de calidad" queda totalmente desacreditado en Europa. Y con toda la razón del mundo.

Saludos.






13 comments:

Natalia said...

No tenía ni idea de que esto funcionaba así, y mucho menos que era de carácter exclusivamente español.
De hecho, siempre me llamó la atención el nivelazo de los que obtenían los títulos de doctor.
Ahora entiendo muchas cosas...

Betawriter said...

Hola Natalia, gracias por tu comentario.

Esto ocurre en España y todo el mundo del sector lo sabe; la universidad no es precisamente un ejemplo de transparencia, exigencia, rigor y meritoracia, aunque así se disfrace. Se parece bastante a la política. Si estás interesada en el tema puedes echar un vistazo a este artículo http://garciala.blogia.com/2008/021701-endogamia-y-corrupcion.php o a este libro: http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/universidad-murcia-expedienta-profesor-denuncio-corrupcion-20110414-77441.html.

Cuidado, no creo que esto ocurra sólo en España. Estoy seguro que en muchos otros sitios países con similar "carácter y filosofía de la vida" ocurre lo mismo, en la misma proporción (o incluso más). Me refería más bien a que no estamos, ni de lejos, al nivel de los países "académicamente serios" con los que deberíamos competir, o con los que creemos competir.

En las universidades británicas, por ejemplo, no es raro que, tras defender la tesis, y si la cosa no te ha quedado clara, te pidan una revisión y reelaboración como condición para el aprobado. En las alemanas la máxima nota no se da a la ligera.

Por supuesto hay "fraude" en las tesis doctorales en todas partes, también en los lugares "académicamente serios" (léanse los recientes escándalos en Alemania), pero en una proporción mucho más baja y no está socialmente bien visto. Aquí sí. Ése es el mayor problema.

Lo más triste de todo es que en los países académicamente serios un doctorado se termina en 3 años (a veces 4). Aquí es habitual encontrar a gente que ha dedicado (¿sufrido?) 5, 6, 7 o 10 años de su vida, con unos resultados académicamente mucho peores.

¿La razón? Creo que es clara. Es un problema de "el huevo y la gallina". Hasta que no se rompa el ciclo de falta de exigencia y pasión por la investigación, y su correcta remuneración y reconocimiento, pocas cosas cambiarán. Los que se quedan no suelen ser precisamente los mejores, sino los "elegidos" que siguen mantienendo el sistema en marcha.

El nivel de endogamia, eliminación de la competencia y anti-universalidad de la universidad española está llegando a su máximo absurdo con el sistema autonómico. Un sistema en el escribir la tesis en la lengua autonómica, aparte de recibir ayudas para la "traducción y revisión", otorga más puntos en los concursos de méritos. Un sistema en el que si no estás certificado en la lengua autonómica lo tienes muy, muy difícil (por no decir imposible) para hacer carrera universitaria.

Saludos.

Natalia said...

Muchas gracias por los enlaces y por las aclaraciones.
Le voy a pasar la información a mi hermano, que está preparando su tesis doctoral, para que sepa en dónde se mete...

Betawriter said...

De nada. Ojo que hay luz al final del túnel, y no todo es negativo. Depende muchísimo del grupo donde caigas.

Pero, en general (y esto es mi opinión) creo que la tesis en España no sólo supone un reto académico, sino en muchos casos también uno personal y "político" que desgasta muchísimo y va en dentrimento de nuestra propia carrera.

Es la típica "sumisión laboral" llevada al extremo, puesto que la mayor parte de doctorandos se encuentran en un callejón sin salida (aparente). El razonamiento es "Como nunca he salido de la universidad y no tengo experiencia, ¿quién me va a querer fuera? ¿cómo voy a dejar plantado a mi director de tesis si las cosas van mal (eso supondría no tener ningún futuro en España)?, ergo, tengo que aguantar todo lo aguantable hasta que termine una vez que empiezo".

En todas partes cuecen habas pero yo, si es una opción viable, no se está dispuesto a tolerar según que cosas, y sobre todo si no se conoce a fondo el grupo (hablar personalmente con estudiantes), yo me plantería la tesis en un país "académicamente serio". En general hay muchas oportunidades.

Es un tema complejo, y más en estos tiempos en los que se está recortando cada vez más y mucha gente ha tenido infinitos problemas para cobrar la beca nada más empezar...

Para planteárselo.

Saludos.

Anonymous said...

Yo no soy universitario pero trabajo en un datacenter para cambios de hardware por donde pasan muchos universitarios y a veces estos universitarios me hacen preguntas que cualquier aficionado a la informática sabe responder, de hecho cualquiera de mis compañeros sabría responderlo y ninguno tiene carrera universitaria ¿como se explica esto? pues simple que están regalando las carreras, no todas claro, pero es el caso de muchos políticos como Zapatero y los que mencionas Ibarretxe y Camps que no saben hacer la O con un canuto solo saben robar.

ElAnalista said...

Hola, soy un profesional que está haciendo su tesis y he oído historias de horror sobre cómo conseguir el cum laude (que si hay que irse a comer con los miembros del tribunal, que si hay que conseguir que el tribunal esté hecho de amigos de tu director, etc). Quería saber, teniendo en cuenta que, en principio, no creo que jamás me dedique a la docencia en la universidad pública (aunque soy profesor de Master en privadas), si el cum laude sirve para algo más que los méritos tipo Aneca. A mí no me importa la nota, me importa la calidad del análisis que estoy haciendo y lo que me está aportando el doctorado a mi profesión.

Betawriter said...

Hola, ElAnalista. Gracias por tu comentario.

Nunca he oído nada de "comprar al tribunal", pero es cierto que cada universidad, grupo y tribunal tiene sus "tradiciones". En muchos casos incluye invitar a comer, efectivamente.

No creo que la nota final de la tesis doctoral afecte en nada (ni siquiera en concursos de méritos), pero es cuestión de mirarlo.

En cualquier caso, yo no le daría ninguna importancia porque, como digo, a un investigador no se le mide por la nota de su tesis doctoral sino por la calidad de sus publicaciones y colaboraciones de investigación.

Un saludo.

Anonymous said...

Hola. Acabo de leer mi tesis en la UGR y soy de los que "algo habré hecho" porque no me han dado el "cum laude". He invertido 5 años en una investigación que, según pienso, arroja luz en un campo del conocimiento que actualmente está dominado por diversas teorías pseudocientíficas encarnadas en los correspondientes "especialistas". Llevar la contra a maestros de reconocido prestigio sólo puede hacerse si estás muy amparado. Y yo no lo he estado. Esa es la cuestión.

De poco me ha servido el esfuerzo y el invite a comer. Aunque los resultados de mi tesis son incuestionables, mi actual condición de investigador independiente (o sea, en paro)ha sido determinante para que varios de los miembros del tribunal consideraran que no merecía la mención. Total, no le hacían el feo a ningún colega, y seguramente cumplían el deseo de algún despechado.

Me dicen que no tiene importancia, que soy doctor igualmente. Pero ahí queda eso. De momento ya no puedo optar a los premios extraordinarios (albergaba esperanzas). Y a otros efectos seguro que se valora la mención.

Sólo espero el día que se reconozca mi investigación para censurar a la endogámica UGR por el agravio que me han causado.

asw said...

Véase también: https://amec.wordpress.com/2010/04/07/pretenden-regular-el-cum-fraude´-para-darle-mas-prestigio/

Anonymous said...

Pues yo soy uno de esos gafes, de los de la leyenda urbana -plasmada en la práctica- del notable el día de la lectura de la tesis. Por ello, entiendo perfectamente al anónimo lector de su tesis en la UGR, y tengo que decirte: "soy tu hermano", soy de esos que han hecho algo. También invertí 8 años en una investigación, luego fracasada, hermano por llevar la contra a maestros de reconocido prestigio.
También, hermano granadino, me sirvió DE NADA ni el esfuerzo ni la invitación a comer. Sólo nos queda el pataleo. La lectura en sí de mi tesis ... duró varias horas, fue como un larguísimo linchamiento, ensañándose con golpear en el suelo el tribunal a un adversario (yo), ya noqueado, y recuerdo ese día como uno de los peores de mi vida, junto con los de la muerte de mis dos padres, o cuando sufrí hundiéndome a cada paso que daba en la nieve, en la frontera con Francia (y renegando de haber nacido), subiendo las montañas pirenaicas en el servicio militar obligatorio, o cuando me expedientaron en el trabajo en 1993. Después de 1.600 páginas de tesis, “muy bien redactadas” según la directora de mi tesis, y de decirme dicha persona que estaba “para cum laude”, lo risible fue que nada me salió bien el día de la lectura. Me pusieron de vuelta y media, de delirante, de plagiador (mi tesis está colgada en Internet desde hace 9 años y no me han demandado hasta ahora, por cierto). Lo dicho: Un linchamiento de película del Far West, de Raoul Walsh. La comida con los del tribunal me sentó a veneno (por cierto, pasaron de hablarme o de dirigirse a mi en el transcurso de la misma), tuve ardor de estómago esa noche, no pegué ni ojo, venga pegar vueltas en el sofá de casa de mis padres, y lo dicho, sólo recuerdo como más triste cuando se me murió mi padre 5 años después, o cuando se me murió mi madre entre mis brazos.


¡ Se me olvidaba otra de las “jocosas” ocurrencias que me acontecieron en mi gloriosa carrera de gafe. Fui seleccionado, por mi campo de investigación, para una estancia de Becario Erasmus, en la “Sapienza”, la Universidad de Roma. Me lo monté de tal manera que al segundo día de estancia en Roma, llegué un Viernes por la tarde y esto aconteció el domingo por la mañana, paseaba yo por el Istituto Italo-Africano, por una zona residencial del norte de Roma, de chalets, adosados, hoteles… no pasaba ni Cristo por la calle en domingo por la mañana. Me robaron los ocupantes de un coche que paró junto a mí -yo estaba en la puerta de la sede central del Opus Dei, repito es una zona retratada por Nanni Moretti en “Caro Diario”- y se me llevaron varios millones de liras, el monto total de mi Beca Erasmus. Tuvo que venirse mi padre desde España y ponerse a trabajar para “rescatar al niño” (o sea,yo”) y que éste no feneciera. Vamos, que lo mío es una carrera de despropósitos. A la vuelta a España, a los seis meses me abrieron un expediente disciplinario por falta grave en mi trabajo, por el delito de ¡acudir como ponente a un congreso internacional¡.

Anonymous said...

Hola,

Habría que hacer algo porque esto es una auténtica vergüenza. Hace unos años viví una experiencia surrealista y bochornosa, que me ha marcado: ver como el tribunal calificaba con cum laude a una tesis peor que un trabajo de la ESO.

En serio, la persona que lo hizo no solo la escribió de cualquier manera, sin molestarse a leer ni una sola vez lo que había escrito antes de imprimirlo (todo lleno de faltas de ortografía y de abundantes errores tipográficos) sino que, además, el "trabajo de investigación" (si es que se le puede llamar así) presentaba errores de bulto, de principiantes, además de estar muy incompleto y parcial. Tampoco se consultaron ni se citaron obras clave, de referencia, etc. Todo un auténtico despropósito, vamos, hecho deprisa para tener el título.

Los que lo leímos, además de quedarnos alucinando, coincidimos todos en que era un suspenso claro, no solo eso, sino que ese "trabajo de investigación" no debería haber tenido el visto bueno para ser depositado... Incluso algunos se partieron de la risa al leerlo... Y "CUM LAUDE". Añado que el mismo tribunal de tesis, el día de la defensa, hizo todas estas críticas y muchas más... pero aún así, "CUM LAUDE". Y lo más gordo: la persona que redactó semejante perla desde siempre había sabido que tendría un cum laude, porque "todas las tesis lo son"...

UNA VERGÜENZA. Habría que hacer algo para poner freno a esto, no se valora a quién trabaja y se premia a los vagos. BASTA YA.

Gracias por el post. En serio, me consuela encontrarme gente que denuncia estas malas prácticas, FRAUDES en toda regla. Un saludo.

Anonymous said...

Hola,
Aquí otro doctor sin el honor de que le hayan otorgado el cum laude. En este caso una tesis con dos artículos y dos patentes (una de ellas licenciada) además de una estancia internacional.

En mi caso creo que la culpa se debe a que uno de los miembros del tribunal tenía una vieja rencilla con mi director de tesis.

En cualquier caso es vergonzoso, y también tengo clara una cosa, y es que si alguna vez me invitan a ser tribunal de tesis, seré sincero y la otorgaré únicamente en caso de que se trate realmente de una tesis excepcional.

Saludos!

Lydia P.J. said...

Hola, buenas;
Quisiera contarles mi caso. Recientemente me he doctorado y el tribunal no vio oportuno darme la mención Cum Laude. Lo cual, y dado el hecho de que en España suelen darlo, me hace sentir avergonzada y he llegado a pensar que mi trabajo no merece la pena y que he realizado una mala tesis. He llegado a dudar de mi trabajo. Lo cierto es que lo estoy pasando realmente mal.

Saludos.