19 June 2017

No sólo los chinos copian. Buenafuente y "Rocket Internet".


Siempre me ha gustado el formato del show de Buenafuente. También su humor, cómo está montado el monólogo inicial, etcétera.

Sinceramente, creía que era un formato original y él había hecho una enorme contribución a la televisión.

Hoy, por casualidad, aterrizo en éste video de Bill Maher de hace ya muchos años:


Juzguen ustedes mismos las similitudes. Desde la organización del escenario, al formato del programa, a la propia estructura y estilo de los chistes del monólogo inicial. Cuando dicen que los Americanos nos llevan 20-30 años de adelanto, es por algo.

No crean que esto de la picaresca se da sólo en España. También en Europa. ¿Sabían ustedes que hay una startup alemana dedicada a hacer millones gracias a lo cerrado que es el mercado alemán? La estrategia consiste en plagiar y colocar en el mercado alemán software creado en Silicon Valley antes de que llegue a Alemania, para alcanzar una posición dominante. Una vez el creador original se expande (por ejemplo, eBay) y llega a Alemania, siendo un mercado tan reticente como es a los cambios y la innovación (aparte del tema idioma), nadie está dispuesto a cambiarse. Así que el creador original no tiene más remedio que comprar la copia alemana si quiere tener clientes. Aquí la historia de Rocket Internet.

Saludos.

3 comments:

Anonymous said...

Buenafuente siempre ha reconocido la influencia de la TV americana. Todos hemos visto al menos un trozo de magazine americano (que también son clones entre sí) para que ahora nos sorprendan las similitudes.

Anonymous said...

mmmm.. NOTICION!!! ... BFN nunca lo ha escondido! es un late show como los millones que hay en el mundo....

Betawriter said...

No estoy hablando de similitudes o influencia en general, todo son Late Shows, está claro.

Estoy hablando del formato y el propio estilo de Bill Maher. Hasta el humor y los "puns" de Buenafuente son una copia clavada. Ingenuamente quizá, creía que el humor y los monólogos de Buenafuente eran genuinos. Que era "su propio estilo", ése que la gente identifica con Buenafuente.

Pero basta ver el vídeo de Bill Maher para ver que no es así. Eso es todo.

Saludos.