21 December 2010

Y más dinero empleado en basura


En el post anterior hablaba de la subcontratación de servicios y desarrollo de software, etc... a empresas privadas por parte de la administración, mientras tenemos a una abultada plantilla de funcionarios perfectamente capaces. En los dos años escasos que llevo en esto he conocido tres páginas diferentes del Ministerio, con su diferente estructura, forma de publicar documentos y sus diferentes "procedimientos" para realizar cualquier trámite. ¿No son los trabajadores del Ministerio los que deberían marcar el ritmo de la Web y los procedimientos y no las sucesivas reformas que se imponen desde fuera?

Hoy he utilizado una aplicación del Ministerio de Ciencia e Innovación que, para variar, no funciona correctamente, es lentisima, completamente anti-intuitiva y no facilita sino dificulta los trámites. De momento llevo media mañana para un trámite ultraespecífico que me exigen ellos y que debo anexar, tras imprimir y firmar una hoja, como "instancia genérica" mediante una novedosa aplicación "que pretende convertirse en el marco de referencia..." (la frase del año).

Surgen varias preguntas:

  • ¿Por qué para entrar a mi cuenta personal uso nombre de usuario y password y para solicitar una instancia genérica necesito un certificado digital de la FNMT o del DNI?
  • ¿Por qué debo firmar una hoja y volver a decir quién soy si utilizo un certificado digital para realizar una solicitud, donde constan todos mis datos y que debo firmar digitalmente?
  • ¿Por qué me hacen imprimir una hoja y firmarla para luego anexarla en un documento electrónico y volver a firmarla?
  • ¿Por qué se usa un proceso genérico para algo que es parte de un workflow?

Nótese que el trámite que estoy realizando tenemos que hacerlo la mayoría de mis compañeros. ¿Por qué no se puso un botón "solicitar X"? Ahora una serie de funcionarios tendrán que, seguramente, redirigir todas las instancias genéricas equivocadas al departamento correspondiente, otros tantos tendrán que revisarlas, meterlas en el sistema ellos, realizar el trámite e informar manualmente a cada uno.

Y, por supuesto, lidiar con las llamadas de teléfono que absolutamente todos vamos a hacerles. Para decirles que a qué departamento hay que enviar la solicitud, que por qué no funciona la aplicación, etc, etc.

Y nótese también que soy relativamente joven e informático, sé lo que es y cómo solicitar un certificado digital, etc. Para el resto, que venga de otros campos, le deseo suerte.

Enhorabuena a todos. No sólo tenemos un enorme cuerpo de funcionarios realizando tareas fácilmente automatizables, con más trabajo extra del que tenían antes, sino que hemos pagado casi 8 millones de euros a empresas privadas para ello. ¿A qué empresas? A las de siempre. Basta consultar el manual, realizado cual trabajo de la asignatura "Ingeniería del Software" por alguien que no ha trabajado en su vida. El manual, y la aplicación lo firma una conocida consultora que cambió de nombre hace unos años a raíz del fiasco de su proyecto con Deutsche Bank y su famosa devolución de los 900 millones de pesetas, así como algún otro proyecto local con dinero público en el que tuve el placer de "colaborar" y que costó un buen pico al bolsillo de los zaragozanos para quedarse en agua de borrajas. Pero como nadie se enteró, pues a disfrutar de la vida. Deutsche Bank los tuvo bien puestos, reclamó todo el dinero invertido en el proyecto y no quiso volver a saber nada de ellos. Pero la Administración... total... como el dinero no es de nadie...

Mientras tanto, gracias  este tipo de aplicaciones, pagadas de nuestro bolsillo, yo pierdo varios días en cada trámite con el Ministerio. Llevo casi medio año reclamando tres cuotas que no constan como abonadas a la Seguridad Social y dicen que "están en ello". Y la primera cuota es de hace más de dos años. Tela. Mi Universidad me debe otras tres, debido a que tiene una "moratoria especial" que les permite informar a la Seguidad Social hasta con 3 meses de retraso. También están en ello.

Ese mismo Ministerio es el que nos ha bajado el sueldo y nos ha recortado proyectos de investigación. Hasta ahora no sabía para qué, pero ya lo entiendo. Ese dinero es necesario para pagar a consultoras que, fiasco tras fiasco, siguen llenándose los bolsillos a costa de la explotación total a jóvenes incautos recién salidos de la Universidad que fabrican software que no funciona y nadie quiere utilizar.

El ciclo está completo. Y se repite una y otra vez.

Algunos dicen que la inteligencia consiste en saber adaptarse al medio lo mejor posible. Está claro que yo soy un completo idiota.

Feliz Navidad.

PD: He logrado utilizar la aplicación. La cosa todavía podía mejorar más...
Una vez imprimida y firmada una instancia genérica de solicitud, escaneada, enviada a la aplicación del Ministerio y firmada digitalmente, la aplicación genera otra hoja que, no queda claro si hay que imprimir, firmar y enviar al Ministerio por correo.

3 comments:

Anonymous said...

Yo soy funcionario.

Estoy de acuerto contigo, pero tengo que precisarte una cosa. Los funcionarios somos las primeras víctimas de la mala gestión. La Administración se reinventa con cada político nuevo que nos gestiona. No somos de una pasta diferente al resto de la gente, nos gusta realizar bien el trabajo. Pero somos lo que damos la cara de los errores de diseño y gestión de la administración. Nos recortan el sueldo y esta bien visto, qué barbaridad. Pasa mucho dinero de los fondos públicos a entidades bancarias y empresas que NO han realizado bien su trabajo. Y nadie dice nada. Leña al arbol caído. Podrías hablar bien de algún funcionario. Seguro que se te ha atendido alguna vez con calidad. Alguien habra puesto interés en solucionar tus problemas con la administración. Es peligroso desviar los problemas de la pésima raza de políticos y gestores públicos nombrados por éstos a los funcionarios. Porque es lo que se pretende. Colapsar la administración y los servicios públicos para que hagan su agosto los de siempre.
Me gusta tu blog.

Betawriter said...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Y creo que he intentado dejarlo claro, que los primeros perjudicados de esas políticas son los funcionarios y los usuarios. Por despojarles de su responsabilidad y ganas de trabajar, para subcontratar sus funciones a empresas privadas que lo hacen rápido y mal, para luego darles lecciones de cómo deben hacer su trabajo, sin ni siquiera haber contado con ellos.

Yo también alucino con el tema del recorte salarial, no sólo a funcionarios sino a todos los trabajadores de entidades públicas, incluida gente con contratos temporales en precario. Impresionante el silencio y la falta de movilización que ha habido.

Saludos.

LifeBalance said...

De todos modos, sin usuarios que presenten quejas y sin funcionarios que dignifiquen su trabajo, esto se va a la mierda pronto.

Leed este post y decidme que os parece:

http://laverdadsuenamal.blogspot.com/2011/01/el-registro-civil.html

Si a los funcionarios no se les exige responsabilidad, siempre respetarán procedimientos idiotas y trámites absurdos que no son puestos por ellos, pero que siguen a rajatabla. Págales productividad y verás como querrán que el trabajo salga más aprisa.

Saludos