Son preguntas que se escuchan frecuentemente en debates de por aquí, donde tanto nos gusta hablar y teorizar, y tan poco dar datos. Para responderlas no hace falta ni ser muy listo ni dedicar mucho tiempo.
En primero lugar hay que concretar, ¿en qué parte de España? Una vez transferidas las competencias a las Comunidades Autónomas, y con tanta fundación y centro de investigación, cada una ha decidido valorar a sus docentes e investigadores con los criterios que le han parecido.
En segundo lugar, ¿contratados, funcionarios, estatutarios? También hay diferencia.
Como un ejemplo no sé si muy representativo, pero sí real, tengo aquí datos sobre una institución pública vasca.
Como casi todos saben, en muchas instituciones hay dos importantes colectivos: el personal de administración y servicios (PAS), y el personal docente e investigador (PDI).
El primero (PAS) se encarga de un amplio rango de tareas: conserjería, secretaría general, secretaría de departamentos, técnicos de mantenimiento, técnicos de informática, etcétera, y funciona por los niveles numéricos clásicos de la administración. Dependiendo del puesto y grupo, puede exigirse bachillerato, FP, carrera técnica o carrera superior. En ninguno, que yo sepa, se requiere un doctorado.
El segundo (PDI) consta en su mayor parte de profesores investigadores. De ellos, algunos puestos requieren un doctorado y otros no, pero todos carrera universitaria y por lo general una muy buena trayectoria profesional previa.
Con unas tablas salariales que tengo por aquí, y respecto a personal laboral (contratado) a tiempo completo, me gustaría dar algunas cifras:
Personal de Administración y Servicios:
- El nivel más bajo ofertado (grupo C) es el 11, donde se cobran 22.000 euros.
- A partir de nivel 18 (todavía grupo B) se cobran 30.000 euros.
- El nivel máximo (ya grupo A) es un nivel 30, con un salario de 70.000 euros.
- Profesor adjunto: 29.000 euros.
- Profesor pleno (el más alto): 40.700 euros.
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