13 April 2009

Los altos cargos (3)


Hace tiempo comentábamos en el post "El nuevo Principio de Peter" cosas como éstas, hablando de los altos cargos:

Lejos quedan los románticos tiempos en que el capitán era el último en abandonar el barco o el teniente el que velaba por la salud de todos sus soldados, asumiendo la responsabilidad y siendo consecuente con su puesto. Gente que había ascendido por puro mérito, curtida en batallas -reales y no imaginarias como las actuales-, resabida y moldeada por su propia experiencia. Gente que de verdad conocía y quería a su tropa, ganándose su respeto, no imponiéndolo. Eran diablos por ser viejos y no por diablos. Es curioso como muchos altos cargos actuales son precisamente lo contrario. Diablos por ser diablos. Y de viejos, nada. Personas que desconocen su entorno y viven en un mundo de creación propia, justificando lo injustificable, hasta el punto de llegar a creérselo ellos mismos.
¿Sabéis que hay muchísimos cargos de gran responsabilidad que sólo requieren una dedicación a tiempo (muy) parcial sin ni siquiera vivir en el mismo país del puesto de trabajo?. ¿Sabéis que hay gente que compagina no sólo uno sino varios altos cargos junto a su profesión habitual?. Gerencias, cátedras, direcciones, asesorías... cualquier cosa que suene a grandilocuente y cuyo cometido sea inentendible incluso para personas de cierto nivel. De hecho casi siempre suelen ser los mismos los que andan ostentando este tipo de cargos, independientemente del sector.
  • ¿Cómo es posible que alguien que no vive en el país, no conoce su cultura y ni siquiera comprende el idioma de sus trabajadores esté al cargo de su futuro?
  • ¿Cómo es posible que los empleados no hayan visto en persona a quien dirige su institución o negocio?
  • ¿Por qué los altos cargos siempre están en reuniones o de viaje cuando son requeridos por su personal?
  • ¿Por qué jamás tienen que rendir cuentas a nadie y dedican tan poco tiempo a los suyos?

Hoy leo en una noticia de un periódico local lo que todos sabíamos -un mero ejemplo entre tantos-, pero ahora por escrito:
El Gobierno aragonés se ha convertido en algo parecido a una agencia de colocación. Así lo demuestra el hecho de que más de la mitad de los 60 asesores que suman los distintos departamentos de la DGA sean concejales o antiguos cargos públicos a los que se les ha garantizado un sueldo público con su nombramiento. Hasta una cuarta parte de ellos son auténticos profesionales del asesoramiento, ya que han sido capaces de aportar su sapiencia a una u otra consejería e incluso en distintas instituciones en las últimas legislaturas sin que el cambio de materia haya sido un problema. Y muchos de ellos sin necesitar estudios superiores.
No tienen que rendir cuentas a nadie, salvo ante el consejero que les designó, y muchos ni siquiera aparecen por las cinco sedes por las que se distribuyen las consejerías. Solo hay que telefonear y preguntar por una buena parte de ellos para cerciorarse de esta realidad. Tampoco es extraño porque algunos tienen que ejercer a la vez como alcaldes en pueblos que llegan a estar a 181 kilómetros de distancia de la capital.
Estupendo. Ahora ya podemos hasta leerlo en los periódicos. Entraremos a la página, dejaremos el típico comentario "no hay derecho, qué sinvergüenzas" y todo seguirá igual.

¿Todavía alguien cree que saber inglés es imprescindible cuando nuestros presidentes de gobierno no lo hablan, tener estudios superiores nos hará llegar más lejos cuando nuestros políticos no los tienen, que es necesario ser un buen ciudadano cuando un ministro sale a cazar sin permiso de caza y los más ricos son los que mas impuestos evaden, que hay que comprar coches moderados y ecológicos cuando el consumo de tu coche sirve para medir tu grado de poder, etc...?.

Parece que eso de "predicar con el ejemplo" no funciona mucho por aquí. Luego nos quejaremos de que tenemos "fuga de cerebros". ¿Alguien necesita una explicacion?. Si eres inteligente, hablas idiomas, estás capacitado, eres un ciudadano honrado y todavía crees en algo, ¿qué futuro te espera aquí?.

1 comment:

eulez said...

Efectivamente, y esto de los idiomas y las capacidades no sólo se da a nivel de políticos sino también en los altos cargos de las empresas. Nos vendieron un futuro donde si estudiabas y eras bueno en tu trabajo tendrías una recompensa... que va! Lo que funciona es el peloteo, los amigos, los contactos, etc, etc...

Ah! Y mucho pedir inglés y luego no se utiliza para nada.