21 May 2009

Curiosidades de Euskadi (2): El objeto directo.


Cada región tiene sus peculiaridades en cuanto a vocabulario y habla. Son muy conocidos el leísmo y el laísmo en Castilla pero... ¿existe alguna peculiaridad en las tierras vascas?. Imagino que existirán muchas, estarán estudiadas por expertos y seguramente tendrán su relación con el euskera. Hay una que resulta muy curiosa: Especialmente en Guipúzcoa, es muy frecuente ahorrar palabras al hablar, y más que común omitir el objeto directo, pero mantener el indirecto.

Para un hablante de castellano común, el objeto indirecto se convierte entonces en la frase en objeto directo, escuchándose frases tan graciosas como las siguientes (todas son textuales):
  • En una carnicería pides un lomo de cerdo y el carnicero puede preguntarte tranquilamente: "¿Te corto en filetes?" No son sus instintos asesinos los que quiere poner en juego. Sólo está preguntando si quieres que te lo corte en filetes.
  • En una pescadería pides una merluza y la pescadera te dirá: "Cabeza... ¿llevas?" No es una pregunta redudante, porque se está refiriendo a si quieres llevarte la cabeza del pescado.
  • Si trabajas de camarero en un bar de San Sebastián, se te acerca una chica con un pincho y te dice: "¿Me puedes calentar un poco?", relájate, porque sólo quiere que le calientes el pincho en el microondas. ¿Acaso te crees que es tan fácil ligar con una donostiarra?
Así que ya sabes, si vas al País Vasco piénsalo dos veces antes de responder directamente a las preguntas :)

1 comment:

NuHBe said...

Jajaja me estoy imaginando la cara de la persona que se encuentra en esas situaciones sin tener ni idea de esa peculiaridad xD