29 August 2010

Innovación


Nos venden la innovación por aquí y por allá. Gracias a la innovación hemos asistido a despilfarros enormes completamente absurdos, agotamiento de subvenciones y a tonterías y modelos de negocio que, si no fuera por lo falsos progres y catetos que somos, serían el hazmerreír de todos, en vez de salir en los telediarios.

Mientras a los trabajadores y pequeños empresarios se les vende la innovación como "única salida" (tanto a la crisis como, por lo visto, al espíritu), veo a un país que sigue políticamente anclado en el pasado, con el mismo modelo urbanístico de siempre, con la misma "titulitis", burocracia y trabas, con el mismo modelo de servicio publico, el mismo sistema de transportes y el mismo sistema bancario. Porque la mayoría de las cosas vendidas como innovadoras, además, no lo son. Y las pocas "innovaciones" que han ido ocurriendo han sido más copias de modelos de otros países que otra cosa: ¿cuánto tardará en llegar el WCs japonés y venderse como algo totalmente nuevo?

Veo cómo, por enésima vez en televisión, nos hablan de un proyecto "revolucionario" que permite hacer algo  tan innovador como comunicarse o enviar la posición de manera inalámbrica desde cualquier lugar, proyecto repetido una y mil veces por cada administración, ONG y universidad, si es en lengua autonómica mejor. Más innovación. Mientras tanto las operadoras regalan teléfonos móviles con sistemas operativos completos, cámara, GPS, traductor automático y tarifa plana 3G.

La paradoja es que, simultáneamente, veo cómo son las fórmulas y negocios inventados hace décadas, que no han variado sustancialmente en nada, quienes siguen siendo números uno: ¿qué innovaciones ha hecho Coca-Cola? ¿McDonald's? ¿el coche de gasolina? Y la gente sigue viajando en coche, bebiendo Coca-Cola y comiendo en McDonald's. Es más, los McDonald's están siempre saturados y la Coca-Cola se encuentra en todo el planeta. Si no recuerdo mal, nada ha cambiado en McDonald's ni Coca-Cola desde hace, por lo menos, 25 años, salvo algunos detalles de marketing, por aquello de la modernización, la mala prensa u otras razones.

Ya comentaba en otro post como Fernando Trías de Bes afirma que "una idea mediocre brillantemente implementada llevará al éxito, mientras que una idea brillante mediocremente implementada fracasará". Estoy convencido de que lo mismo ocurre si cambiamos "mediocre" por "tradicional" y "brillante" por "innovadora".

Para terminar de complicar el asunto, la prensa nos envía información contradictoria: nos advierte de que las economías de China, Japón, Taiwan, la India... y Asia en general están creciendo a marchas forzadas. Países caracterizados por sus largas jornadas de trabajo, su eficiencia y, sobre todo, su bajo coste en mano de obra. Países que se dedican, en general, a la producción pura y dura.

¿Por qué nos machacan tanto con la innovación entonces? ¿Y por qué se gasta tanto en innovación?

No lo sé, pero tengo pendiente de leer el libro "The myths of innovation" de Scott Berkun. Ya os contaré qué opina él.

1 comment:

Nubian Singer said...

Dices:
"¿qué innovaciones ha hecho Coca-Cola? ¿McDonald's?"

Pues Coca-Cola, en los últimos 30 años, ha sacado la Coca-Cola Light, la Cherry Coke, y la Coca-Cola Zero, aparte de variar los envases: un litro, dos litros, medio litro, 23 cl, 20 cl, latas de 33 cl... y esto es lo que se me ocurre de repente.
Y McDonald's tiene hamburguesas, helados, ensaladas, menús infantiles, y un montón de productos que cambian cada año.
Puede parecer que no es mucha innovación, no desarrollan tecnología puntera, pero constantemente prueban modificaciones de sus productos para mantenerse en la cresta de la ola.