04 March 2011

Magufos en los medios


¿Deben promocionar los medios, especialmente los públicos, la superstición, la magia y la mentira? Otro de los temas ya tratados por aquí. Luis Alfonso Gámez trabaja incansablemente para luchar contra ello, y está preparando la serie "escépticos" Me he acordado de él porque ayer escuché en Radio Nacional de España a Miguel Blanco; un habitual de la venta del misterio.

Una cosa es sembrar dudas, preguntarse cosas e intentar entretener con temas desconocidos.

Otra mucho más seria es hablar con total certeza de la existencia de una piedra mágica que se esconde en la clandestinidad y dará poder a todo el que la tenga. Una piedra mágica que "pesa cuatro kilos pero al cogerla es como si pesara veinte". Que fue perseguida por los Nazis sin éxito, porque la clandestinidad ha sabido guardarla del mal. Vaya. Cuánto me suena a la historia del Santo Grial. El propio Miguel Blanco declara haber sido depositario en Europa.

Tras contarnos la historieta anterior viene la parte que no se puede tolerar: nos ofrece comprarla y él puede poner en contacto al interesado con su actual poseedor. Su precio: unos dos millones de dólares.  El despropósito completo puede escucharse aquí. Si estás interesado en comprarla, escucha a partir del minuto 6:45. Otorgando como otorga la capacidad de dominar el mundo dos millones son una ganga, oiga.

Se está otorgando un espacio de máxima audiencia de un programa a nivel nacional a un auténtico charlatán y dándole el mismo nivel de credibilidad que si fuera el premio Nobel de Física.

¿Se debe tolerar esto en los medios públicos?

Para colmo, los que sigan este tipo de blogs escépticos lo sabrán, existe una cohorte (no pequeña) de seguidores con las mismas características exactas que el post anterior: seguimiento ciego, ignorancia de las evidencias y odio a todo aquel que pida explicaciones razonables. Para ellos los escépticos son el enemigo, puesto que cada uno puede creer en lo que le venga en gana y no tiene por qué demostrárselo a nadie. Cualquiera que los cuestione es un fascista fanático.

Saludos.

2 comments:

esquiruelo said...

Muy buen post.
Aún me acuerdo cuando Miguel Blanco colaboraba en Gomaespuma. Menudas risas se eschaban a su costa.
...Hola Migueeeeellllll!

Morvran said...

Hace cierto tiempo me tocó ir a buscar una farmacia de guardia una noche de sábado. Suelo sintonizar RNE1, así que no daba crédito mientras escuchaba los gangueos del sr. Blanco entrevistando (?) a unos lamas que decían algo así como que el cáncer era un estado mental.
Pensar que se utiliza el dinero de nuestros impuestos para proporcionar un púlpito desde el que hablar a millones de personas a estos sujetos me indigna.
(Lo siguiente puede ser considerado 'spam'). A modo de alivio de la rabieta he creado un grupo en Facebook (No con mi dinero. Fuera de RNE los vendedores de 'misterios') que ha tenido repercusión nula incluso entre mis contactos :D
De todos modos, y aunque hay problemas más urgentes, creo que no está mal protestar por dedicar dinero público a divulgar mentiras, estafas y tonterías, e invito a quien quiera a unirse.