15 January 2012

Punset: Un economista y divulgador científico aprende a tirar los dados


De verdad que no lo hago a propósito, pero es que ya no puedo con Punset. Yo no tengo la culpa de que salga en portadas de revistas y páginas web. No puedo ponerme una venda en los ojos.

Me alegro de que mi artículo "Punset, ¿divulgador o divagador?" haya tenido tanto éxito recientemente, porque de verdad que lo de este señor raya lo denunciable. Si tuviera tiempo y ganas, lo extendería, porque ya no considero que Punset sea un divagador. Desde aquí declaro públicamente que Punset es un peligro público para la educación y pienso que deberíamos escribir un manifiesto para que se le prohíba utilizar la palabra "ciencia" tan a la ligera, no se le pueda denominar "divulgador científico" y se le corte el chorro de dinero público. Lo emplazo para el futuro, porque ahora no es el momento.

¿Han leído ustedes su vergonzosa columna de hoy en XL Semanal? El máximo "divulgador científico" de nuestro país (también licenciado en derecho y economista, no lo olvidemos) responde a la también científica pregunta: "¿En qué nos influye la fecha de nacimiento?".

"Nos costó mucho aceptar cosas tan innegables como que las niñas y niños nacidos durante el primer trimestre del año tendrían más suerte en la vida –en promedio y sin olvidar nunca que en ciencia lo que es verdad de un promedio puede no serlo de un individuo– que los que han nacido en los últimos meses del año. Yo nací en noviembre y se puede aducir mi caso tanto como la confirmación de la ley de probabilidades mencionada como la excepción de la regla comúnmente aceptada."

Nos abre el apetito con el primer párrafo con datos que, cómo no, se saca de la manga y donde él acaba convirtiéndose en el afortunado protagonista (¿les suena?). Todo ello aderezado con las típicas palabras del escritor de ciencia neófito, que no tiene nada que decir, ni argumentos que demostrar y que seduce al lector con palabras enfáticas pero vacías ("es innegable que", "hay que aceptar que"), unidas a un lenguaje políticamente correcto para ganarse los halagos de "la manada" (como él -y no yo- nos llama). Por cierto, ¿cómo se mide científicamente eso de "tener más suerte en la vida"? ¿dónde están esos estudios?

Disculpe mi lenguaje señor Punset, pero es usted un embaucador, un embustero, un ignorante y un sinvergüenza al que todo le da igual. Político tenía usted que ser, acostumbrado a no conocer esa palabra que se llama "responsabilidad". A poder hacer y decir lo que le venga en gana, sea la memez que sea, sin consecuencias, y encima cobrar por ello.

Disfruten ustedes del resto del artículo, pero deléitense especialmente con esto, cuando se juega algo a los dados con un otra persona y pierde, a pesar de haber sacado un 2 en la primera tirada (aunque tampoco lo deja muy claro, parece que el objetivo era ver quién sacaba, tirando un sólo dado, dos 2 primero y empezó tirando Punset):


"Si no recuerdo mal lo que me explicó el ganador, es que yo no sabía nada de lo que los especialistas en la teoría de la probabilidad llaman ‘acontecimientos independientes del otro’. «Eduardo –me dijo Amir–, los números no tienen memoria; el hecho de que tú hubieras sacado un 2 a la primera no quería decir para nada que te resultaría más fácil que a mí sacar otro 2»".

De verdad, párense un momento a analizarlo. Háganme el favor:
  1. "Si no recuerdo mal..." -> Ni siquiera está seguro de lo que dice.
  2. Llama "especialistas en la teoría de probabilidad" y habla de "acontecimientos independientes del otro" como si eso fuera la teoría especial de la relatividad, cuando es algo que todo estudiante de secundaria (o incluso de primaria, o cualquiera con sentido común) sabe: que las tiradas de un dado no afectan a los resultados sucesivos. ¿Quién diantres salvo un supersticioso cree que podrían?
  3. "Los números no tienen memoria" -> ¿Qué tienen que ver las tiradas de los dados como suceso con "la memoria de los números"? ¿Todo sobre lo que Punset habla tiene que ver con la memoria y el cerebro? ¿Hasta los números?
  4. Aunque no lo dice implícitamente se desprende que el "ganador" de las tiradas de dados ganó porque "sabía de teoría de probabilidad".
  5. Ni siquiera se da cuenta de que su intuición en este caso era medianamente correcta. Sacar un 2 no hace más fácil volver a sacar otro 2, PERO haber sacado un 2 a la primera es ya es un resultado y, efectivamente, debe alegrarse. Es de esperar que su contrincante NO lo saque en esa tirada (83%). Y, por tanto, él efectivamente lo tiene más fácil porque a partir de la siguiente tirada sólo tiene que sacar un 2 más (y no 2, como su contrincante). Y, además, tira primero.
Esta columna es la mayor cantidad de aberraciones y sandeces que he leído recientemente (quizá porque no he leído ninguna otra de Punset). Una mezcla de obviedades disfrazadas de complejidad, mentiras, contradicciones y supersticiones, donde no entiendo cuál es el mensaje que quiere dar, aparte de contarnos su vida y sus anécdotas. Cosa que me parecería bien, por supuesto, siempre que no se saque la palabra "ciencia" como excusa y que no sea una columna dedicada a responder a preguntas de lectores. No voy a dedicar más tiempo al resto del artículo, pero léanlo si van a ir a jugar a un casino próximamente. Les ayudará a perder todo su dinero.

No olviden que no estamos hablando de un estudiante adolescente (que sin duda estaría todavía repitiendo matemáticas). Estamos hablando de un político, jurista y economista, que ha escrito en The Economist, es doctor Honoris Causa, fue miembro del Fondo Monetario Internacional, vive de "enseñar y dar consejos" y ha participado en importantes procesos económicos internacionales, que han afectado a la vida y futuro de muchas personas. Y número uno en ventas de libros. Aunque siempre sirve de consuelo saber que mucha gente regala libros de Punset, igual que regala libros de Javier Coronas o Ramón Arangüena, porque no sabe qué regalar, y la mayoría no serán leídos por nadie.

Pero aun así, de verdad que no lo entiendo. ¿Cómo puede alguien tener tanto morro y recibir tanto dinero, publicidad y complicidad del público por escribir estas sandeces? ¿Cómo no se le pone coto a esta farsante que tanto daño está haciendo a la ciencia y la educación?

Y no se pierdan el cierre final:

Mi consejo en este comienzo de año sería estudiar y trabajar mucho, pero dedicar también algo de tiempo a la teoría de probabilidades.

No, no es problema suyo. No son ustedes idiotas ni cortos de mollera. Efectivamente, habían leído bien. La pregunta original del lector era "¿en qué nos influye la fecha de nacimiento?" y la respuesta final de Punset es que ustedes deben estudiar y trabajar mucho.

Para ser justos (que me han criticado algunos lectores), he de decir que si leen el artículo afectivamente verán que sí que habla en un punto sobre la pregunta del lector. Pero ahí Punset también es poco o nada riguroso: obvia el meollo de la pregunta: fecha de nacimiento (que, por cierto, apesta a Zodiaco) y decide reducirlo a "mes de nacimiento". La lección magistral es que los niños que nacen en los primeros meses del año tienen ventaja (son más maduros) que los que nacen en los últimos, porque van al mismo curso.

Punset, es usted un divulgador de primera. Un verdadero maestro.

Mi consejo para mis lectoras y lectores en este comienzo de año sería comer sano, hacer deporte e intentar ser buena gente. XLSemanal, ¿pueden ustedes darme una columna? Gracias.

Recientemente llegué a un artículo titulado "Desenmascarando a Eduard Punset" donde cuenta un poco el Currículum Vitae desconocido del maestro. No sé cuánto hay de cierto y cuánto de teoría conspiranoica, pero si tienen un rato léanlo y juzguen ustedes mismos.

Saludos.

5 comments:

Anonymous said...

Pues yo estas navidades me he leído su último libro y me he descojonaó de risa"...

Me refiero a Javier Coronas y su libro "Oregones para extranjeros"

En todo lo demás, totalmente de acuerdo

Javier Campos said...

Completamente de acuerdo contigo, Beta Writing. Es lo que pasa cuando alguien que no sabe mucho (o nada) sobre Ciencia se pone a ganar dinero haciendo de divulgador de la Ciencia. Así nos va.
Y cuando me refiero a Ciencia, me refiero a Ciencias Formales o a Ciencias Naturales (en el caso del artículo, hablamos de Teoría de la Probabilidad, es decir, Ciencias Formales).
A los comentadores-insultadores-anónimos, les recomendaría leer obras de buenos divulgadores científicos e insultar menos...
no es difícil encontrarlas, en la wikipedia mismo se sugieren algunos autores: http://es.wikipedia.org/wiki/Divulgaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica

Betawriter said...

A mí es que, sinceramente, me parece de vergüenza ajena que este señor se permita escribir lo que escribe y se quede tan ancho. ¿Cómo puede alguien que (entre otras muchas cosas) ha acabado una carrera de económicas y es doctor Honoris Causa, escrito en The Economist, y trabajado en el FMI, y sido nada menos que Consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, sorprenderse y darnos lecciones de que las tiradas de dados son "sucesos independientes", tal y como saben "los expertos en probabilidad"?

¿Qué decisiones políticas y económicas habrá podido tomar un ignorante de tal calibre?

¿Será por esto que la economía mundial y las finanzas de la Generalitat están como están?

Y aun así la gente sigue insistiendo en que para gobernar no hace "falta saber del tema", sino sólo ser "buen gestor".

A las evidencias me remito.

Jorge Campo said...

Es esclarecedor el fenómeno que sucede alrededor de la figura de este señor si observamos los comentarios de este artículo:

http://amazings.es/2011/05/09/carlos-elias-opina-sobre-punset-ciencia-y-television/

Nos encontramos con dos mundos amantes de la palabra "ciencia". Uno de ellos correspondiente la ciencia "normal" y el otro a la "folk science".

Los comentarios son esclarecedores con razonamientos del tipo "pues a mí me gusta", ad populum, etc.

En mi campo del análisis de conducta, que pretendo que sea lo más serio posible, las opiniones de este señor son, si cabe, más desastrosas.

Dado que el ámbito de lo psicológico da para una verborrea fácil en la que se enmascaran muy fácilmente conceptos absurdos o incompatibles unos con otros, sin que parezcan extraños, es el campo más trillado y dónde más ha "profundizado" el autor.

Si ruboriza ver las afirmaciones infantiles sobre probabilística, puedo asegurar, que al menos a mí, me produce vergüenza ajena verle preparar sus macedonias de mentalismos, emociones, neuronas, experiencias, etc, etc, todas bien mezcladas.

Y lo más triste es que vende y la gente está encantada.
Me recuerda a aquel psicólogo que hizo un experimento de quiromancia en la que le relataba al sujeto todo lo contrario de lo que "en teoría" decían las líneas y los sujetos salían encantados.

Su conclusión: No importa lo que les digas, lo creerán toda vez que ya están convencidos de antemano.

Betawriter said...

Gracias Jorge por tu comentario. No puedo estar más de acuerdo.

He echado un vistazo al artículo de Carlos Elías. Una vergüenza los comentarios (y los votos).

El problema no es Punset, somos nosotros como audiencia: un país de incultos, gregarios, y crédulos.

Eso hace tiempo que lo descubrí en Menéame, de donde tuve que huir cual rayo.

Un saludo.