06 February 2012

Basque Culinary Center, Euskadi y presupuestos de I+D


Ya me han oído hablar de cómo la ministra Garmendia barría para casa en presupuestos de investigación con, entre otras cosas, los 7 millones de euros de adjudicación directa al Basque Culinary Center y su "investigación en ciencias gastronómicas" de mano de una universidad privada y la élite de los cocineros vascos.

Tirando del hilo sobre el tema, ya que no tiene ni pies ni cabeza financiar ese centro al sector privado y con presupuestos de I+D, he ido siguiendo varios comentarios hasta dar con esta noticia.

La explicación es la siguiente: la financiación del Basque Culinary Center se obtuvo tras un acuerdo político del PNV con el PSOE a cambio de apoyarle los presupuestos generales del Estado. El periódico navarro también aclara que Bildu no acudió a la inauguración del centro porque vinieron los Principes de Asturias, sin embargo no tuvieron problema alguno a la hora de recibir la subvención estatal. Hay más información en esta otra noticia.

Otro dato adicional es que "de los 143 millones de los Presupuestos Generales del Estado, correspondientes a las enmiendas en el capítulo de Ciencia y Tecnología, 80 millones (el 56%) correspondieron a la CAV en exclusiva". (Nota: CAV = Comunidad Autónoma Vasca). Vean más información acerca de cómo se repartieron esos presupuestos, incluidas partidas para "infraestructuras de acceso a la Universidad del País Vasco".

Va a resultar que, al final, los dos temas más trillados de este blog (nacionalismo y ciencia) van, desgraciadamente, de la mano.

Saludos.

No comments: