24 August 2012

El fin de los alquileres


Como ustedes saben, la mayoría de alquileres que hay en este país corresponden a familias que compraron un piso como inversión, en muchos casos de cara a ponerle ese pisito a los hijos cuando se independicen o de tenerlo ahí por si la Pili al final se separa del mangurrián ése, ya saben.

Una de las pocas protecciones que quedaban a los arrendatarios con contrato legal era la obligación de renovar el contrato anualmente hasta cinco años, para dar cierta estabilidad a las personas que decidían vivir de alquiler. Hoy, esta protección desaparece: si el casero alude que la necesita como vivienda propia o de un familiar directo, el inquilino deberá marcharse a la calle sin derecho alguno a reclamar. La otra protección: no se podrá subir la renta por encima del IPC durante esos 5 años: también desaparece. Una vez más, se lo ponemos más difícil a quienes quieran vivir de alquiler, y reafirmamos que el poder lo tienen -todavía más, si cabe- los propietarios. Este es, definitivamente, el fin del alquiler.

Pregunta: ¿Queda algún joven/familia de jóvenes en España que no viva de sus padres (piso puesto o alquilado simbólicamente) o del Estado (VPO de compra o alquiler)?

Recientemente volví de un viaje por centroeuropa, de esos que tienen un 4% de paro y un nivel de vida envidiable. Igual que ocurrió cuando visité Alemania, en las inmobiliarias se pueden encontrar casas con terreno cerca de la ciudad por lo que cuesta un garaje en el centro de nuestras capitales. Y apartamentos por el sueldo bruto íntegro de 3 años de una persona con un trabajo normal/mediocre.

Durante mi visita, una chica que había estado viviendo en España unos años me dijo que les explicara a sus amigos, textualmente, "la cosa esa española que metes dinero en el banco para comprar una casa y el Estado te devuelve dinero, y que luego todo el mundo anda comprando cuchitriles que ni siquiera les gustan a precio de oro para no perderlo". La cuenta vivienda vamos. Mientras lo contaba, unos se reían como si fueran un chiste, y otros me miraban como si estuviera loco o si mintiera.

Así que ténganlo claro: porque las cosas se hagan de determinada manera, no se crean que están bien hechas. Ni siquiera que la cosa es medianamente razonable.

Saludos.




2 comments:

LifeBalance said...

Lo cierto es que en este tema disiento bastante contigo.

Es verdad que con la burbuja inmobiliaria, mucha gente compró pisos por invertir, aunque ahora muchos han perdido dinero y no volverán a verlo, porque no llegarán a los valores que alcanzaron. Pero también es cierto que antes de la burbuja se comprobaban los pisos para vivir, para los hijos o simplemente se heredaban los de los padres. Y eran estos últimos los que se alquilaban. Y volveremos a eso.
Otra cosa, es la cantidad de gente desesperada que no tiene empleo, se hipotecó en una casa nueva antes de vender la vieja y que saca lo que puede de alquilarlo. Pero eso pasará. No es la situación normal. Tampoco la crisis actual es normal. Comprar pisos para alquilar en un futuro no es rentable. Porque para obtener una rentabilidad media de un 5% y luego tener que reparar el piso, te compras acciones y no tienes que hacer nada.

Mis vecinos estaban arrendados, se han ido. Tanto estos como los anteriores, dejaron daños de importancia en el piso. Tener un piso arrendado no es solo cobrar dinero. Es tener tiempo para repararlo cuando se marchan los estudiantes o la familia que vivía en él. Personalmente cuando cambie de piso no llevo idea de vender el actual, y tampoco de alquilarlo. Soy de los que se mosquea cuando veo que me han roto los muebles, no me han pagado el último mes o han puesto la lavadora encima de la nevera para fastidiar al propietario antes de irse.

Respecto a que te echen a la calle sin derecho a reclamar, habría mucho que hablar. Mi mujer tiene un despacho profesional alquilado, y estamos pensando en hacer mejoras, pero claro, el contrato ya excede de 5 años y sin garantías no me voy a gastar dinero en mejorar algo, cuando me pueden echar al año o dentro de un par de meses. Es cuestión de negociarlo y de ponerlo por escrito. Y en eso estamos, y si no hay acuerdo, hay otros locales mejores y vacíos, y cada vez son más y nosotros somos buenos inquilinos.

Si los propietarios se exceden, basta con irse a otro piso. Según los datos que se barajan hay entre 900.000 y 1.500.000 libres y el paro no decrecerá en mucho tiempo de manera importante. Va a haber pisos para rato, y al casero, se le podrán apretar las tuercas. Se de gente que está negociando o renegociando aplazamientos, precios de alquiler más bajos o mejoras.

Con menos población, más paro, una crisis larga y tantos pisos, te digo que si se pone chulo, te marchas y ya lamentará haberte dejado ir si eres buen inquilino.

A mi mujer la han felicitado los propietarios por el cuidado del despacho, las mejoras que se hace, por ser la mejor pagadora, y eso, que también pide mejoras, pero cumple.

Con todo lo demás que comentas estoy de acuerdo.

Este verano he leido el libro de economía "Principios de Economía", de N. Gregory Mankiw. Sexta Edición y te lo recomiendo.

Es genial. Habla de economía pura y dura, sin tapujos y de forma amoral. Entre los temas tratados y sobre los que aporta datos, está el tema de los alquileres. La verdad es que me sorprendió en muchos aspectos.

Para mí, el Gobierno no debería regular el alquiler. Debería pactarse totalmente entre los propietarios. Todo lo más debería obligar a que se hiciera ante notario o el Registrador de la Propiedad, para que se pudieran dar algunos consejos a ambas partes e incluso algunos contratos tipo o modelo, lo que sería interesante.

Saludos

Betawriter said...

Muchísimas gracias por todos tus comentarios.

Cierto es que el nivel de cuidados del piso de la mayoría de inquilinos da pena y estoy de acuerdo en que un buen inquilino tiene mucho poder, pero moverse de casa en determinados momentos no es fácil (no al menos tan fácil como mover un despacho), y renegociar el precio a la baja tampoco es el fuerte del buen inquilino...

Todo esto por supuesto depende de en qué lugar. Te aseguro que ha lugares (como el que yo vivo) donde todavía no hay problema de demanda, debido a que es un sitio pequeño, acuden muchos estudiantes, turistas, etc.

Muchas gracias por la recomendación del libro. Yo estoy leyendo "Marketing para escritores". Está muy, muy bien y disponible para el Kindle en Amazon.com por menos de 6 dólares.

Saludos.