09 August 2012

Memoria histórica y túnel de Somport


Nuestros políticos siguen con sus prioridades de ahorro y de interés por los asuntos que realmente afectan a los ciudadanos. Tras el gasto en el cambio de emplazamiento de la bandera española del ayuntamiento de San Sebastián para esconderla de ojos de los turistas y la retirada de una placa perdida en el cementerio de la Almudena, hoy toca el turno al (antiguo) túnel de Somport en Canfranc (Huesca).

A propuesta de Chunta Aragonesista, el Gobierno dedicará una partida en 2013 a la retirada de un escudo franquista a la entrada del túnel, tras el correspondiente estudio por la comisión que existe para este tipo de asuntos relacionados con la Ley de Memoria Histórica. Legislar la memoria acerca de la historia. Un escenario no muy lejano en el que se han inspirado aterradoras novelas y películas de ciencia ficción, aquí hoy considerado moderno, progresista y libertador. En fin.

Al tema. El caso es que se trata no del nuevo túnel carretero de Somport, sino del antiguo túnel de ferrocarril, vinculado a la famosa y abandonada estación internacional de Canfranc. Hay información interesante sobre el túnel aquí.

Dicho túnel está en completo desuso (salvo para usos auxiliares del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, por ejemplo), pésimas condiciones, y está prohibida la entrada. Nadie, absolutamente nadie, pasa, se acerca o se percata de su existencia, salvo que lo conozca de antemano. Y aquellos que lo hemos visitado de propio jamás habríamos reparado de la existencia de un escudo de ningún tipo de no ser por la noticia de su futuro desmantelamiento. Estar en el idílico entorno de Canfranc o visitando maravillas históricas y reparar en simbologías es, sencillamente, estar muy mal de la cabeza.

He aquí la foto del culpable.



Si han visitado la zona o echan un vistazo al enlace acerca del túnel verán el estado de descuido y olvido general de toda la zona y en especial de ese túnel. La entrada, acceso único de los científicos durante años a los experimentos del antiguo laboratorio subterráneo, sin asfaltar, peligroso y hecho, literalmente, una mierda. La construcción de un nuevo laboratorio supuso años de espera, para finalmente contar con unas medidas de seguridad ridículas que supusieorn un derrumbe que pudo haber costado la vida a muchas personas y una espera de años para ser reabierto, nada más haber sido inaugurado.

Canfranc, un valle caído completamente en el olvido; su estación y línea de ferrocarril internacional, maravillas históricas que agonizan tras décadas de abandono, sin acuerdos políticos, ni inversiones de ningún tipo, incluso en las épocas de mejor bonanza.



Sin embargo hoy, en plena época de crisis y despido de funcionarios, políticos locales y centrales finalmente se ponen las pilas: Canfranc por fin aparece en la agenda política nacional e incluso una partida de los presupuestos del gobierno central.

¿Para qué? Para retirar un escudo a la vista de nadie en la entrada de un túnel con pésimos accesos, vallado y al que está prohibida la entrada.

Por cierto, si se fijan en la imagen, el escudo está impoluto comparado con la piedra que lo rodea. Qué se juegan a que recientemente se empleó otra partida presupuestaria en limpiarlo...

Saludos.


2 comments:

Anonymous said...

Buenos dias,

Querría poder aclarar varios temas.

El (antiguo) Túnel de Somport actualmente está considerado vía de evacuación del túnel carretero. El personal e investigadores del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) los utilizan a diario para acceder a sus instalaciones subterráneas. No se permite el acceso ni el tránsito salvo para estos fines.

El interior está mejor de lo que muchos pensarían y de su conservación se ocupa la empresa explotadora. No estoy de acuerdo en que sea "peligroso y hecho,literalmente una mierda".

En cuanto al "derrumbe" ocurrido en el LSC, las medidas de seguridad nó supusieron el derrumbe. En cambio, una incorrecta ejecución y construcción en los refuerzos sí pudieron agravarlo.

Y finalmente, el escudo franquista presenta este "color" porque sustituyó al original. Quiza sea de otro material que el resto de la decoración del pórtico. Lo que sí es seguro es que ese escudo lleva menos tiempo expuesto a la intemperie.

Saludos

Silvia


LifeBalance said...

La verdad es que se supone que vivimos en un país demócrata, pero lo cierto es que ha historia de España está siendo borrada.

Franco sería bueno o malo; blanco, negro o gris; pero estuvo gobernando el país. Nadie se dedica a borrar la heráldica de los castillos donde se mataron a los moros o se encerraron a las mujeres de reyes o condes repudiadas sin razón alguna. Ni se hace distinción con los reyes crueles o santos.

Esto de querer cambiar la estética del pasado es de subnormales.

Vivimos en una nueva dictadura, pero esta vez, es peor, es de esos que se llaman liberales e imponen su doctrina al resto. Porque si hablas te acusan de franquista, facha y Dios sabe qué.

¿Por qué no obligamos a todos los que se apellidan matamoros a cambiarse el apellido por el de amorosos????

Saludos