24 October 2012

Libertad de expresión y universidades


Siempre es el mismo conflicto. Libertad de expresión versus mentiras/ideologías/etcétera. ¿Dónde ponemos los límites?


De verdad que no lo entiendo. Existen iniciativas como Uni Laica y algunas asociaciones escépticas a las que no les tiembla el pulso a la hora de criticar e impedir que se ceda el uso de aulas universitarias para determinados fines. Como por ejemplo, temas religiosos, pseudociencias, etcétera.  Con, posiblemente, sobradas y justas razones. Pero esto, se quiera o no, choca con la tan cacareada libertad de expresión.

Pero resulta que esos espacios sí se ceden gustosamente a ideologías políticas (por llamarlo de alguna manera) como ocurrió recientemente con una charla de Bildu/Sortu en Zaragoza. Ni ante la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo se anuló la charla, que acabó en disturbios. Se argüía que había que respetar la libertad de expresión, aunque algunos de los portavoces no hayan comulgado precisamente mucho en el pasado con esa idea.

¿En qué quedamos? ¿Religión  y pseudociencias no porque son ideologías pero política sí? ¿No es el nacionalismo una ideología? ¿Libertad de expresión sí o no? ¿Cómo y hasta qué punto?

Saludos.

No comments: