15 January 2013

Lo que nos oculta la prensa: un suicidio en directo


Se ha hablado aquí sobre la prensa y, en general, sobre la parcialidad, censuraestrategias de manipulación que utilizan todos los medios. No sé si no se divulgó mucho en los medios españoles o me pasó inadvertido, pero hoy me entero de que hace unos meses a Fox News se le escapó un suicidio en directo en una de esas mediáticas persecuciones policiales en vivo. Posteriormente, el presentador se disculpó por haber emitido esas imágenes.

Ambos vídeos, el del suicidio y el del presentador disculpándose se pueden ver aquí.

Es especialmente interesante escuchar lo que reconoce el presentador (aunque no lo dice con estas palabras): que absolutamente todo está manipulado y conveniente seleccionado, incluso los directos, que se emiten con un pequeño retraso para evitar "imprevistos". La auténtica disculpa es por el error técnico (el mal cálculo del retraso entre la cámara, los estudios, y la emisión), que mostró lo que no debía haber sido mostrado: la realidad. Realidad que, casi siempre, preferimos no mirar. Ni siquiera en los directos.

Saludos.

5 comments:

Gallego Rey said...

Curioso, sobre la prensa he escrito hoy un artículo que quizás te interese leer. http://gallegorey.wordpress.com/2013/01/15/el-periodismo-del-siglo-xxi-o-el-arte-de-contar-medias-verdades/

Betawriter said...

Vaya coincidencia :D Gracias por la recomendación. Saludos.

Gallego Rey said...

Bueno, la coincidencia existe, pero no llego a tu sabiduría :)

Natalia said...

Arcadi Espada ha escrito artículos interesantes sobre los interrogantes que se plantean al periodismo.
Yo recomendaría la lectura de su libro "periodismo práctico".
Y hace algunos meses, en su sección semanal "El correo catalán", que se publica en el periódico con el que colabora, pude leer sobre un hecho que me ha venido ahora a la mente a cuento de este artículo.
El escrito en cuestión se titulaba "Llega un tren", y apareció el 8 de diciembre de 2012.

Betawriter said...

Muchas gracias por las recomendaciones Natalia. Saludos.