25 May 2013

Detención de Urtza Alkorta en Ondarroa


Aquí tienen el vídeo de la detención de Urtza Alkorta en Ondarroa, tras el circo montado en torno al asunto.

Ver estas imágenes lleva a algunas reflexiones:

  1. El "pueblo vasco" (el definido por el nacionalismo) es un "pueblo" al que le gusta el sufrimiento y el dolor como ritual. Incluso cuando no hay razón para ello, es necesario inventarlo, sufrirlo, vivirlo. Sin sufrimiento y pesadumbre no hay nacionalismo vasco. Suframos un poco, y luego al bar a comentarlo.
  2. El "pueblo vasco" es cobarde hasta la médula. Ni el pueblo se arma de verdad para luchar contra la policía defendiendo a Urtza, ni tampoco ella se entrega sin pestañear asumiendo sus responsabilidades. No. El besito de despedida y la lagrimita antes de la detención y el numerito del puño en alto, delante de todo el pueblo. Y resto del pueblo, luego al bar a comentarlo. La versión nacionalista vasca del darle al botón "me gusta" en Facebook, sólo que aquí luego se sale en la tele y en las fotos (que, a su vez, luego también van a Facebook). Aquí la valiente y coherente entrevista de la heroína.
  3. La profesionalidad y paciencia de la policía es digna de elogio. La mayoría de nosotros no podríamos ser policías. La reacción natural e instintiva de unas pocas personas ante una muchedumbre hostil no es precisamente la que han grabado las cámaras. Cuando podrían haber resuelto el problema, incluso de forma legal, en 5 minutos, han tenido la paciencia de desalojar la zona uno a uno y sin apenas dañar ni sancionar a nadie, además de avisar previamente y tener dispositivos de salvamento en el río. Dedicando horas a la tarea, un esfuerzo físico enorme y un gran desgaste psicológico, amén de los impuestos de todos los ciudadanos, por supuesto. A todos los que se quejan de la violencia policial, falta de democracia y demás asuntos en España, me gustaría que repitieran ese experimento en los países que consideran "democráticos" y "garantes de los derechos humanos". También me gustaría ver cómo se tomarían otros gobiernos las acusaciones sistemáticas a la ligera acerca de la tortura policial. Es curioso ver cómo Urtza lo comenta en la entrevista entre sonrisas: "me detuvieron, me torturaron...". Si la tortura ha existido debe ser denunciada y lucharse fuertemente contra ella. Comentarlo entre sonrisas y vanalizarlo banalizarlo no ayuda a la credibilidad ni la lucha contra ella, sino a todo lo contrario.
Saludos.

4 comments:

Natalia said...

Lo siento; he empezado a ver el vídeo, pero no he tenido estómago para terminarlo. Me estaba poniendo de muy mal humor.
Como bien dices, entre otras cosas, en esto se gasta el dinero de los contribuyentes.
Visto desde la lejanía, tengo la convicción de que se trata de una sociedad gravemente enferma.

Betawriter said...

Lo es, Natalia. Es una sociedad que vive paralela a la realidad y a los tiempos, en su propia burbuja de cuentos de Astérix y Obélix mientras tienen un iPhone y comen en McDonald's.

Afortunadamente, no todos los vascos son así y las cosas han ido cambiando.

Ten en cuenta que todo este teatrillo siempre se prepara para que lo recojan los medios. En San Sebastián, por ejemplo, todo está tranquilo salvo cuando viene la prensa por algo, hay fiestas o hay regatas. Como he dicho en el post, estas cosas se hacen cuando queda tiempo libre.

Además a la protagonista se le ha escapado en la entrevista algo (habitual): no toda la gente es del pueblo, sino que hay gente que ha venido de muchas otras partes. La gente con mucho tiempo libre a la que le va la este tipo de eventos. En algunas conocidas fiestas donde siempre se monta follón incluso ponen autobuses y comida gratis para que la gente venga a montar gresca desde otras partes de Euskadi.

Es lo que hay.

Saludos.


Anonymous said...

... sonrisas y banalizarlo no ayuda...

http://lema.rae.es/drae/?val=banalizar

Enhorabuena por el blog.

Betawriter said...

Ooops, efectivamente. Gracias por la corrección. Saludos.