21 June 2011

La eficiencia... es la madre de la ciencia (americana)


Cuestiones laborales me llevan al otro lado del Atlántico una temporada. He aquí una pequeña reflexión.
Va ser que sí. Que los americanos son, por encima de todo, prácticos y eficientes. Job done, se escucha  a veces. A veces son derrochadores: las luces están permanentemente encendidas, cada persona tiene un coche y hay mil cachivaches eléctricos por todas partes.
Sin embargo, hay una ventaja importante: las cosas se hacen bien. Ya antes del viaje se veía venir: desde Internet, y con un único login, aquí se puede hacer de todo: ver el correo electrónico, comprar pases de comedor, pagar, apuntarte a clases, etcétera. Eso ya daba pistas de cómo se hacen las cosas aquí. En una palabra: bien.
Nada más llegar recibo una carpeta de bienvenida con toda la información importante (planos de la zona, horarios de autobuses…) y las secretarias nos dan un tour de bienvenida por la zona. Cualquier cosa que necesitamos nos la hacen al momento, bien hecha, con detalle y nos tratan muy bien. Se acerca un técnico y prepara nuestro ordenador: instala un paquete específico de la universidad que contiene un anti virus y otro software para mantener el ordenador limpio (y, por tanto, la red de la universidad), nos configura las impresoras y amablemente nos dice que le pidamos lo que necesitemos.
Mientras tanto recuerdo las horas perdidas limpiando pendrives infectados de la universidad, así como la última que se montó cuando una alumna infectó toda una red de nuestro querido centro. Recuerdo también la política Revertiana en cuanto a informática en nuestras universidades en España, incluido el eficiente universo euskerico: que cada perro se lama su cipote. El mantenimiento lo lleva fulanito, que está en otro edificio y tarda tres días en solucionarte un problema, la red la lleva menganito, que no sabe nada de ordenadores. Y el servidor de tu departamento lo llevas tú, y gracias. Por supuesto, tu ordenador, si quieres que algo funcione, también lo tienes que acabar llevando tú mismo. ¿Cómo se imprime o dónde está el servidor de versiones? ¿Y las copias de seguridad? ¿Cómo se compra un tóner? El día que se vaya el último pringado de turno avezado, que será pronto, veremos qué pasa.
Me falta la tarjeta universitaria. Y me urge bastante porque hace falta para entrar a las zonas comunes de la residencia como por ejemplo, la lavandería. Lavandería que, por otra parte, ¡está online! Así se sabe si hay lavadoras y secadoras libres y cuánto tiempo le falta a tu colada por terminar. Chúpate esa.
En todas las universidades españolas donde he tenido una tarjeta universitaria, el tema es un cachondeo: tienes que dar tú una foto de carnet, enviarlo por correo y esperar varios meses. Si hay suerte te llega la tarjeta de estudiante antes de que hayas terminado la carrera o el doctorado. ¿Cuánto me costará conseguirla aquí?
Pregunto a la secretaria y amablemente me imprime un plano de cómo llegar hasta donde la expiden. Vaya rollo, pienso. Ahora a esperar. Pues no. Resulta que llego, le entrego el DNI a una amable chica. Me busca en el ordenador, me sienta en un sitio, me hace una foto con la webcam, me imprime el carnet y me lo da. Todo el proceso en unos…¡5 minutos! ¿Recursos? Una sola persona, un ordenador, una webcam y una máquina de imprimir carnets. C’est tout.
Y si se piensa realmente… ¿acaso hace falta más? El modelo español está claro: una solicitud en forma de hoja de papel, una fotografía a color grapada, se hace trabajar a correos (o al menos al correo interno de la universidad), a uno o más administrativos y es probable que la impresión de las tarjetas se subcontrate a una empresa por lotes. Para, ya digo, al final ni siquiera recibir la tarjeta: yo todavía estoy esperando la mía y pronto se cumplirá un año sin haber visto ninguna tarjeta.
Y luego decimos que es que en otros sitios rinden más porque tienen más recursos. Anda ya. Es una buena excusa para justificar nuestro desastre, pero ese discurso ya no cuela: nosotros usamos más recursos y más dinero. Somos unos vagos y unos desordenados, y además complicamos todo innecesariamente y todo pasa por mil absurdas manos. Punto.
A pesar de recibir el carnet, no estaba activado para las zonas comunes de mi residencia. Recuerdo la de veces que he tenido que bajar a ver a la administración de mi centro porque cierta puerta no me abría. Bajar, hablar con la persona responable, esperar a que abriera el programa, se hiciera un lío y me mirara con aire sospechoso mientras me daba acceso a regañadientes, porque obviamente la culpa era mía. ¿Cómo lograría aquí el acceso a las zonas comunes? Vaya, ¡si está explicado en la hoja de bienvenida en donde vivo! Enviar un correo con el problema y a los 5 minutos, correo de vuelta, muy amable y problema resuelto.
Volviendo a la eficiencia, mi habitación tiene 12 enchufes y la cocina, que se vean, otros 12. Lo que aquí llamamos “regleta” ya está integrado en la pared, en grupos de dos y cuatro. Los armarios aprovechan al máximo el espacio. Todos los materiales son de la máxima calidad, resistentes y fáciles de limpiar (plásticos y acero inoxidable).
En general todo está bien montado. Puede no ser lo más bonito del mundo, pero tampoco es feo. Y, sobre todo, funciona. La gente te atiende amablemente y hace rápido lo que le pides, porque es su trabajo, no un favor. Las cosas están escritas, de manera clara y unívoca, y no dependen del capricho del sabihondo de turno.
Cuánto nos queda por aprender. E insisto, no es por falta de recursos ni mucho menos. Es por cómo somos: gregarios, desconfiados, cabezones y chulos. Eso lo tengo más que claro desde hace tiempo y no hace más que confirmarse una y otra vez.

Disfruten ustedes con el siguiente corto de un trámite made in Spain, real como la vida misma:


19 June 2011

El Diario Vasco sigue censurando


Ya hablé de ello, pero insisto. El periódico "El Diario Vasco", tan aparentemente "normal", contrata a jóvenes estudiantes para "moderar" los comentarios de los lectores.

Esta moderación no consiste en eliminar comentarios que no cumplen con los términos de uso o que faltan el respeto a otros lectores. La moderación es totalmente política.

Todos los comentarios que hagan mención a la realidad actual, esto es, que Euskadi y Navarra son  unas regiones privilegiadas y protegidas por el Estado, insolidarias de manera unilateral, por educados que sean y razonados que estén, son eliminados. Las menciones el Cupo Vasco, a su blindaje, a las vacaciones fiscales, a los orígenes del nacionalismo o cualquier otro tema que no encaje con la historia oficial, aunque sí con la real, son igualmente censurados.

Es una pena que se censuren los comentarios de los lectores. Pero todavía es peor que el libre fluir de las conversaciones de los lectores se deje en manos de cuatro niñatos.

Lo que no encaja, se elimina. Porque no olvidemos que una constante del Gobierno Vasco y de Euskadi es que hay que "hacer país". No es broma. Es un eslogan oficial en muchas campañas del Gobierno Vasco: "haciendo país".

Entre TV3 fabricando catalanistas y el Diario Vasco ayudando a "hacer país", vamos buenos con la prensa. Que ustedes, y tantos otros medios medios, lo fabriquen bien.

Como decía una amiga, ¡vaya shock el día que uno se dé cuenta de que ha sido manufacturado!

13 June 2011

E. Coli y pepinos... ¿y qué hay de las hamburguesas?


No tengo mucho conocimiento del tema de la E. Coli y el pepino. Pero sí me preocupa que haya trascendido tanto a la prensa y, sin embargo, no se haya hecho ni una sola mención a que eso ya ha ocurrido varias veces en Estados Unidos: ha habido intoxicaciones y retiradas masivas de carne picada por estar infectada por mutaciones de E. Coli, según los expertos, surgidas y mantenidas debido a los cambios de alimentación de las vacas.

Hay muchas cosas que se ocultan sobre la comida, como ya se ha comentado aquí muchas veces.

Vean la película completa "Food, Inc" y disfruten (si pueden):


Saludos.

Política vasca (y todas las demás): la pela es la pela


Si hay algo que me encanta de la política vasca son dos cosas.


La primera, la demagogia extrema que se practica, siempre con nacionalismos, sentimientos y tonterías de por medio, para no hablar ni concentrarse en hacer verdadera política. Vean los argumentos de un político del Partido Nacionalista Vasco para desacreditar a sus adversarios políticos: acusa a otro político de no saber dónde está exactamente Errigoiti, un pueblo de Vizcaya de 500 habitantes y de "no saber mencionar ni una sola canción en euskera que le emocione". Así, textual. Eso es suficiente, a su juicio, para desacreditar al adversario. Y luego él acude al pueblo y se hace una foto encima del cartel. Brillante.

La segunda, mi favorita, es cómo todos absolutamente todos los políticos vascos barren para casa, independientemente de su partido o ideales. La política actual, como casi todo, se ha convertido en una carrera para sacar dinero a la administración inmediatamente superior a la que, por lo visto, no se pertenece ni tiene nada que ver con uno mismo, salvo para cobrar. Así tenemos que el principal argumento para no detener la construcción del tren de alta velocidad de Euskadi, según el alcalde saliente de San Sebastián, es que sería un error "sobre todo porque encima lo paga todo el Estado". Da igual que la distancia entre las capitales vascas sea ridícula, la orografía accidentada, o que sea un despilfarro. La cuestión es que lo paga el Estado.

En la misma línea se habla del metro de Donostia. La cuestión no es plantear si tiene sentido o no poner un metro en una ciudad que no llega a 200.000 habitantes y que se puede recorrer fácilmente en bicicleta o bus, si su trazado es el más adecuado o no, o si precisamente es ahora el mejor momento para su construcción. El argumento principal para su construcción es que "el Ayuntamiento de San Sebastián no paga nada".

Y así hemos llegado a donde hemos llegado. A un sitio donde nadie se implica ni quiere saber nada del de arriba salvo para cobrar. Y lo digo a todos los niveles: local, autonómico, estatal y europeo. Y ¿saben qué? las cosas no se construyen ni se gestionan solas, ni el dinero cae de los árboles. No sé cuándo aprenderemos. Quizá algún día entendamos que el patriotismo bien entendido (como solidaridad hacia mis iguales), y no el absurdo teatro excluyente que tenemos aquí, tiene su sentido práctico.

10 June 2011

El Ayuntamiento de Zaragoza subcontrata su plan de austeridad por 2 millones de euros


¿No estamos en época de contención de gasto? ¿Qué medidas propondrían ustedes como políticos y técnicos de un ayuntamiento?

En el ayuntamiento de Zaragoza al parecer no lo tienen muy claro, así que, para ahorrar, han decidido destinar hasta dos millones de euros y dárselos una empresa para que les diga cómo tienen que hacerlo. No se pierdan el titulito de la convocatoria de marras: "Acuerdo Marco de homologación del servicio consistente en el asesoramiento técnico y soporte para la optimización del gasto del Ayuntamiento de Zaragoza".

Luego exigimos a los chavales en bachillerato que se expresen con claridad. El anterior título es entre vergonzoso e indigno de ser sacado por una administración pública, o bien se trata de pura cancamusa, como tiene toda la pinta.

Esto sólo puede indicar dos cosas: o bien que nos están tomando el pelo como a chinos, o bien que el propio Ayuntamiento no es capaz (o no quiere) gestionarse a sí mismo. La verdad, no sé qué situación es peor. Lo más gracioso del asunto es que, por supuesto y tal y como pone en el pliego técnico, será el Ayuntamiento quien, a su vez, tendrá que encargarse de hacer el seguimiento del trabajo de la empresa adjudicataria.


No sé si dan cuenta ustedes, anécdotas aparte, de la gravedad del asunto: uno de los aspectos fundamentales, la gestión económica, de la institución pública por excelencia, el ayuntamiento, se está subcontratando a una empresa privada. Es decir, se está delegando la responsabilidad. ¿Qué no se está subcontratando la gestión económica? Por supuesto. Puesto que se tomarán decisiones en base a los informes y recomendaciones elaborados por la empresa adjudicataria.

No dudo que el sistema pueda ser positivo a la larga ni que la medida no pueda ser efectiva, pero me pregunto por qué no pueden hacer ese trabajo unos técnicos cualificados del ayuntamiento, cobrando un extra si la tarea se entiende extraordinaria (que no debería).

Está claro que el sistema, tal y como está montado es absurdo. Tenemos un cuerpo enorme de técnicos en las administraciones que en muchos casos están infrautilizados y cobrando un dinero considerable (especialmente en determinadas administraciones). En cambio, cada vez se subcontratan más tareas, incluidas las de gran responsabilidad (como ésta) a empresas privadas. Acérquense a la administración de turno y lo verán: la comida, la limpieza, el soporte informático, el parking, la seguridad, estudios técnicos, desarrollo de programas informáticos, etc... hay muchísimas cosas, y cada vez más, que forman parte de la esencia del funcionamiento de una administración pero que están subcontratadas de manera permanente.

Si se argumenta que una empresa privada "lo hará mejor", no sé para qué tenemos una administración. Y además ese argumento es dudoso, porque las empresas aparecen y desaparecen, y en muchos casos se dejan trabajos y sistemas vitales para la administración, colgados o sin soporte. Y eso no puede permitirse.

Si el problema es que los funcionarios verdaderamente no saben o no quieren, y sin las subcontrataciones no se podría salir adelante, entones tampoco entiendo por qué los ciudadanos deben mantenerlos.

Si la cuestión es que las administraciones sí pueden realizar una buena labor porque tienen un nutrido grupo de técnicos, algunos incluso con ganas de trabajar, pero se les mantiene apartados haciendo tareas absurdas o ninguna tarea, para poder subcontratar esas tareas al amigote de turno o incluso a la empresa de uno mismo, entonces, señores, tenemos otro problema.

Estaría saber cuál es nuestro caso. Si les interesa pueden subcontratarme para la tarea. Prometo que lo haré muy bien, aunque el resultado del estudio no les guste.

05 June 2011

Punset, por favor, cállese ya


Me llega hoy un enlace del venerable señor Punset donde aporta su visión sobre el tema del 15-M, la renovación política y demás.

Como buen político, adivinen su reacción: Punset da consejos a "la manada" (como él vomitivamente nos llama desde su torre de marfil) mientras agasaja a la juventud, las redes sociales y dice que ya era hora de que algo se moviera desde fuera del sistema, ya que desde dentro absolutamente nadie decía ni hacía nada.

De verdad, querido Eduard, como eurodiputado y consejero que usted fue, cómo se pone en evidencia. Usted formaba y forma parte del establishment, donde pasó inadvertido y se mojó más bien poco, hasta su reciente reconversión en gurú divulgador que muy cómodamente le permite predicar lo que a "la manada" le gusta escuchar. ¿Cómo puede usted soltar ese discurso después de haber sido consejero de economía y trabajado para el FMI?

Y ahora, cuando algunos llevan décadas mojándose de verdad (lean por ejemplo Política para Amador, de 1992, o consulten el programa o escuchen las intervenciones de algunos partidos políticos minoritarios), cuando gente ha dedicado mucho de su tiempo a hacer cosas de manera altruista mientras usted se ha dedicado a formar un imperio mediático pseudocientífico con el que tiene engañada a media España, nos viene con éstas: con que nadie hacía nada. Mientras usted se forraba con cada uno de sus libros que poco cuentan y mucho prometen solucionar, y se dedicaba (y dedica) a viajar y disfrutar a costa del erario público.

De verdad señor Punset, retírese. Si quiere hacer política, vuelva a su puesto, mójese y trabaje con el mismo empeño que pone en hacer crecer su imperio mediático. Si quiere divulgar ciencia, me temo que es ya demasiado tarde para usted. Y no lo digo por su edad: ha demostrado ser incapaz de entender el método científico en más de 10 años. O igual sí lo ha entendido pero no le interesa, que esa es otra.

Pero por favor, deje de mezclar mensajes políticos con mensajes científicos, deje de hablar de "la manada", deje de decir que "los científicos han llegado a un consenso" para respaldar lo que no son sino sus opiniones, que en su mayoría no van destinadas sino a vender sus libros y su particular aceite de serpiente emocional. Lo cual no estaría mal si usted no insistiera tanto en que le pongan el principio activo (desconocido) en el prospecto y lo vendan en farmacias.

La gente debería saber que, en otra época, Punset diría que el Sol da vueltas alrededor de la Tierra y que el hombre es el centro del universo: ése era el consenso científico de la época y lo escrito por algunos de los científicos más eminentes y sabios.

Les dejo con una guinda; vean ustedes cómo recomendaba Punset salir de la crisis: "dando rienda suelta a decisiones emocionales". No aboga por aplicar la razón, la educación, la experiencia, la paciencia, el esfuerzo y el trabajo, no. Aboga por tomar decisiones emocionales. ¡Punset está hecho todo un científico!

De verdad señor Punset, cállese ya, que se le está viendo a usted demasiado el plumero.

Ya que estamos con consejos para los jóvenes, déjenme darles uno de Fernando Savater:

"En mi opinión, la primera obligación de los jóvenes es la misma que tienen los más adultos y hasta los viejos, si me apuras: aprender. Quien no sabe puede tener arrebatos pero no aciertos; y confundirá la buena intención reformadora con la retórica desquiciada de los truculentos."
Qué quieren que les diga. No he escuchado ni una puñetera vez a Punset decir a los jóvenes que se dediquen a estudiar y a aprender; a saber y a trabajar; a tener paciencia y a reflexionar. Y a coger las maletas y buscarse la vida si es necesario.

Mi opinión respecto a la educación es precisamente la contraria a la de Punset, y es que si España tiene un problema con la educación ha sido precisamente porque es excesivamente teórica, idealista, desligada de la realidad, de la productividad y del trabajo práctico. Muchas de las prácticas "pedabobas" que él postula hace ya tiempo que inundan las aulas (en detrimento de otros contenidos/prácticas) y están dando sus frutos precisamente ahora: gente que no sabe enfrentarse a la realidad, gente sumisa, poco informada, poco crítica y semidrogada en un universo de unicornios. Me sorprende que Punset no haya intentado buscar una relación causal precisamente en eso. Aunque quizá le arruinaría el negocio.

Poco después de escribir esto me encuentro con una aberración que confirma lo que somos: Punset, un político de letras, ha formado parte del jurado para dar el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. ¿Adivinan quiénes han sido los ganadores?  Un grupo de neurobiólogos.

Si quieren entender por qué algunos criticamos duramente a Punset lean por favor este post: "Punset y los problemas de la divulgación", que lo explica mucho mejor de lo que yo lo haría. Punset es muy, muy mal profesional. Como "servicio público", pagado por todos, creo que lo mínimo que podemos exigirle es que haga bien su trabajo, ¿no les parece?

Saludos.

03 June 2011

Técnicas antidisturbios y valoraciones de Plaza Cataluña


Relacionado con la actuación de los mossos en la Plaza Cataluña, aquí un enlace interesante de cómo están entrenadas las unidades policiales para dispersar a las masas: How riot control works.


También hay un pequeño resumen en castellano aquí. Algunos puntos interesantes:
  • Los agentes tratan de no ver a los manifestantes como enemigos. Aunque están entrenados para ser educados con las personas de la multitud, se cuidan de aparentar flaqueza alguna. La policía tiene que ser vista como al cargo de la situación en todo momento, incluso cuando están en actitud pasiva y permiten que la multitud opere con las normas que se pactaron de antemano.
  • Si no pueden dominar a la multitud y ésta empieza a emprender acciones consideradas como violentas, entonces la policía cambiará a una actitud más agresiva. Sus acciones aquí reflejan el hecho de que casi todos los disturbios están encabezados por unos pocos individuos que creen que tienen algo que ganar con la confrontación violenta. La mayoría de la gente que acude a ellos sólo lo hace porque está sucediendo algo excitante o son transeúntes que son arrastrados por la mentalidad de grupo.
  • Cuando se llega al punto en que los agentes se enfrentan a los manifestantes, el objetivo sigue siendo dispersar a la multitud. Una combinación de cargas de agentes con, llegada la situación, el uso de gases lacrimógenos, se emplea para dirigir a la multitud en ciertas direcciones o mantenerlas alejadas de una zona concreta.
Es muy fácil manipularnos y dejarnos llevar por las pasiones. Con esto no juzgo a nadie. Sólo digo que a través de una pequeña ventana (como es una foto espectacular o un vídeo sin su contexto) es muy difícil hacerse a la idea de lo que realmente pasó. Como siempre, unos y otros ocultan lo que les deja en evidencia y sacan a la luz las barbaridades que hizo el otro.

Yo comencé viendo la versión, declaraciones y fotografías/vídeos de los manifestantes y sentí vergüenza e indignación por la actuación policial, así como ganas de dar de tortas a la policía. Tiempo después vi la versión, declaraciones y fotografías/vídeos de la policía y sentí vergüenza por la actuación de algunos manifestantes y la manipulación de las fotos.

Respecto a los policías, verse rodeado por una multitud enfurecida que te dice "hijo de puta, asesino" mientras te lanza orines y el personal se va calentando, sólo porque te han encargado abrir paso a unos camiones de limpieza, también tiene su puntillo. Se supone que son profesionales y están entrenados para ello, pero como en todas las profesiones profesionales buenos haberlos, haylos. Pero muy pocos.

Basta ver los vídeos completos y desde una amplia perspectiva (e.g. desde los tejados) que hay por la red. Ni la policía entró a matar contra todo el mundo, sin previo aviso ni diálogo, ni todos los manifestantes eran unos santos pacifistas.

La realidad es que, probablemente y a pesar de todo, la mayoría de los policías y la mayoría de los manifestantes supieron comportarse. Nos dejamos llevar por las anécdotas espectaculares. La mentalidad de grupo funciona y es difícil actuar fríamente.

Para mí la mayor gravedad del asunto fuera de las anécdotas puntuales es, según mi opinión, que no se diera un plazo razonable (e.g. 24 horas) y por escrito para limpiar el campamento o levantarlo si era preciso. Si la limpieza era verdaderamente el problema, quizá los propios manifestantes hubieran hecho correctamente ese trabajo de limpieza.

Creo que es razonable decir que si bien las asambleas ciudadanas y las reuniones en espacios públicos son estupendas, los lugares públicos no se pueden convertir en asentamientos permanentes donde se vive, se duerme, se cocina, se mea, se caga y se vive con animales. Y si no al "comité de perros" me remito. No se rían. Existe.

Saludos.

02 June 2011

Política para Amador


En tiempos políticos convulsos como éstos, se está hablando mucho del libro "indignaos" como referente. Lo he leído y no está mal pero, francamente, esperaba mucho más después de la propaganda que se le ha dado.

Creo que es conveniente rescatar hoy el estupendo libro de Savater "Política para Amador". Un libro que, a mi juicio, debería ser leído como base absolutamente mínima e imprescindible antes de ponerse a hablar de política. Es uno de estos libros que a veces pasan inadvertidos pero, leyéndolos bien, resultan ser una auténtica joya porque nos cuenta qué es y cómo ha evolucionado esto que viene a llamarse "política" y, sobre todo, porque nos advierte de las principales perversiones en que uno puede caer.

Descubrirán que esto que está ocurriendo ahora no es nuevo, ni muchísimo menos. Pueden empezar por consultar una guía de lectura que hay por Internet a ver si les estimulan las preguntas. Si les gusta, de verdad, cómprenlo. Y, si no, aunque no sé si Savater lo aprobaría, búsquenlo, porque está enterito por la red.

Podría ponerles aquí lo que más me ha gustado, pero hay tanto y tan bueno que creo que no voy a robarles ese placer. De verdad que casi todo lo que les parece razonable (y perverso) está ahí. Y muy bien escrito.

Saludos.

Declaraciones de un indignado


Seguro que han visto la siguiente fotografía, aireada en todos los medios, donde aparece una persona en silla de ruedas y un mosso en actitud de amenaza:


No voy a entrar demasiado en si la persona de la silla de ruedas fue agredida o no, si fue un abuso del mosso o una imagen muy impactante pero que no refleja lo que pasó. Es interesante leer lo que opina la policía sobre la manipulación informativa de esa imagen y otra (de una aparente paliza a un mendigo). El vídeo completo de su actuación también lo ha colgado la policía junto con unas cuantas aclaraciones.

Somos tan fáciles de manipular, por unos y otros, que es difícil saber la verdad sin haber estado ahí. Pero no quiero entrar en eso.

Hay algo interesante en las declaraciones que ha hecho recientemente la persona de la silla de ruedas, respecto a lo que más le preocupa de las actuaciones de los mossos:
Lo que me preocupa de verdad es que yo de joven tuve que correr delante de los grises y que esta policía, que consideraba mía, me ha hecho correr delante de ellos. A ver cómo le explico ahora a mis hijas que esta es la policía que nosotros pedíamos.
Durante la carga policial sentí varios Mossos diciendo, en castellano todos por cierto: "¿Qué hace este hombre aquí? ¡Llévenselo! ¡Llévenselo!".
Qué mezcla de ingenuidad y estupidez respecto a las policías y su labor. Y qué carga política tan clara tienen sus declaraciones.