10 January 2010

El Diario Vasco: la censura de la sinrazón


Ya escribí sobre este tema, pero tonto de mí, lo olvidé. Volví a seguir un debate de una noticia polémica, publicada en El Diario Vasco, titulada «Lo que está haciendo el Gobierno de Navarra con el euskera es insultante», donde se hablaba del recorte presupuestario para el estudio y la difusión del euskera en Navarra. Nótese que es un diario local guipuzcoano y no navarro y que es una noticia en portada en domingo (día de máxima difusión). Pero dejemos ese asunto de lado.

De nuevo el debate dirigido y guiado por el periódico que, a pesar de dar una apariencia seria, no sigue criterios muy diferentes de cualquier programa del corazón: provocar la polémica, los insultos y el enfrentamiento, eliminando los comentarios que, con máximo respeto y exquisito lenguaje, intentan poner en evidencia cuestiones interesantes.

Varios comentarios fueron censurados en esa noticia. Atención a uno que me llamó especialmente la atención y que apenas duró 10 minutos:




Fue censurado cuando llevaba 3 votos a favor y 0 en contra. No noto ningún comentario inadecuado, racista, xenófobo, en contra de los derechos humanos, hiriente... ¿Alguien puede darme una pista de por qué fue eliminado de inmediato, junto con otros del estilo?

Es más, ¿para qué sirve el sistema de votos? ¿Para dar una aparente sensación de libertad? El Diario Vasco aplica la peor censura posible: la encubierta disfrazada de libertad, colaboración y participación. Líneas de pensamiento y debate son eliminadas diariamente y de manera sistemática en un entorno aparentemente participativo y que supuestamente intenta fomentar el debate.

Nótese que el tipo de censura es sofisticado: permanecen comentarios del estilo "malditos vascos invasores, que os den a todos", para que no se pueda decir que se censura una ideología, pero desaparecen misteriosamente todos los que intentan sacar a la luz la insistencia del periódico en dar protagonismo a determinados temas (siempre los mismos) y omitir otros de gran interés.

Nótese también que los comentarios "inadecuados" no son ocultados, como ocurre en otros muchos periódicos o sistemas de comentarios, sino que son directamente eliminados, no habiendo forma de recuperarlos. Es decir, jamás existieron.

El nivel de impotencia ante casos como éste, es máximo. Un lector perdido para siempre.

Al menos reconforta saber que no soy el único que se ha dado cuenta.

2 comments:

eulez said...

Pues sí, lo de habilitar evaluaciones no es una mala manera de esconder una censura. Siempre podrán decir que mucha gente votó negativa la noticia y que tu no lo viste.

Tolosano said...

A mi me censuraron una opinión ayer mismo. Duró como mucho un par de horas, por lo que confirmo que sí, que parece participativo y abierto pero sólo se publica lo que interesa. Además, hay una sección expresamente dedicada a la opinión que se llama "la ciudad viva" y los temas son de risa, o no tienen ninguna trascendencia o las preguntas están tan mal planteadas que los temas quedan desiertos.
Vaya forma de fomentar la participación. Un ejemplo: un partido político decide construir una torre de 100 pisos, eso sí, el 50% de VPO, en Abaltzisketa, y el Diario Vasco pregunta: ¿qué te parece el color de los barandados de los balcones de la Supertorre?
Nos llaman tontos una y otra vez. Creo que la forma de entender la participación de, en este caso, El Diario Vasco, se puede trasladar tranquilamente a nuestros queridos gobernantes.