Recuerdo cuando se impulsó en la universidad la medida de no exponer públicamente las notas de los alumnos utilizando sus nombres porque eso podía vulnerar su "derecho a la intimidad". Se utilizaba un número de identificación para ocultar el nombre del alumno. Y, cuidado, porque se exponían en el tablón de anuncios en la universidad. Paradójicamente, la misma universidad proporcionaba un servicio de agenda que permitía obtener ese número a partir del nombre del alumno, pero ése es otro tema. Desconozco cómo andan ese tipo de políticas ahora.
Hoy la cosa es de risa. Las mismas administraciones que prohíben, legislan, conciencian y machacan acerca de esa protección de datos (a veces hasta niveles absurdos) son las que más los exponen, especialmente en sus boletines oficiales:
- En esta página hay un listado de personas, con nombre, dos apellidos y sus notas, que se han presentado a una convocatoria de empleo público. Se expone además, implícitamente, su profesion.
- En ésta hay un listado de personas con nombre, dos apellidos, matrícula del vehículo, tipo e importe de una sanción de tráfico. Por si faltaba algún dato, en esta otra se completa con nada menos que DNI y domicilio.
- Aquí se puede observar cómo informan de que una persona, con su nombre y apellidos, va a construirse una vivienda unifamiliar en un pueblo.
- En esta otra, deudas fiscales con nombre, apellidos, ejercicio fiscal y DNI
No comments:
Post a Comment