29 January 2010

Pragmatic Thinking & Learning. Reflexiones



Hace poco que terminé este libro y me ha sorprendido gratamente. No tanto en su contenido -que también- sino especialmente en su forma: amena, interesante, divertida y... práctica. No podía ser de otra manera viniendo de Andy Hunt, que ya demostró sus dotes de excelente divulgador en "The Pragmatic Programmer". Pocas veces se leen libros técnicos tan agradables y con aplicabilidad fruto de la reflexión, la práctica continuada y el interés. Durante la lectura del libro se respira que el autor sabe lo que dice. Y le preocupa hacer las cosas bien, máxima fundamental ya expuesta en el primer punto del libro anterior y que dice: "Care about your craft" (preocúpate de tus creaciones). Rodeados como solemos estar de mediocridad e indiferencia, este libro es un alivio para el alma de los que se resisten a ello.


De qué trata el libro

El libro es un repaso rápido y eficaz del camino que lleva de ser novato a ser experto. Cita, sin aburrir, estudios y técnicas que prueban lo que el autor expone: que es imprescindible la colaboración de ambos lados del cerebro. Esto es, que la razón, la lógica, el orden y las normas rara vez conducen a ningún avance significativo (L-Mode). El lado derecho del cerebro, el soñador, el caótico, el libre, tampoco conduce a nada por su propia naturaleza (R-Mode). Se trata de una correcta combinación de los dos: la rienda suelta del lado derecho dirigida y acotada por el izquierdo. Queda claro con la frase que se expone en el libro y que es común entre escritores: "Write drunk, edit sober" (escribe borracho, repasa sobrio).

Esta es la idea fundamental del libro, que después se modela y complementa con otras muchas. Entre ellas me han gustado:
  • El camino de novato a experto, es decir, que el aprendizaje debería seguir un modelo incremental guiado acorde a sus niveles de habilidad en cada momento, como señala el modelo de Dreyfus. Esto es, por qué es importante no dar tareas de experto a un completo novato y que se las apañe, por ejemplo.
  • Se explica por qué hay que aprender haciendo y no sólo escuchando. Nicholas Negroponte, una eminencia (de las de verdad), dijo: "Don't dissect the frog. Build it".
  • Es bueno introducir a alguien en un campo y dejar que se mueva de manera completamente libre por él de manera breve. Eso permite experimentar lo que uno haría "de manera natural" y compararlo con lo que luego se enseñará. Pone el ejemplo de, la primera vez que uno va a una clase de escalada, dejar que se mueva libremente por el rocódromo y escale a su aire durante unos minutos. Posteriormente se le enseñará cómo ahorrar energía con los movimientos y posiciones básicas de escalada. El aprendizaje será real porque se ha sentido la diferencia entre el "antes" y el "después".
  • En temas técnicos, cómo utilizar y separar tareas diferentes en el ordenador utilizando  workspaces (e incluso monitores) para no perder la concentración. Por ejemplo, uno para navegar por la web, otro para editar los programas, otro para consultar documentos abiertos, otro para la música...
Hay muchísimas más, todas interesantes, pero mi memoria es limitada. Tiene un capítulo entero dedicado  a la concentración, algo muy importante en estos tiempos de información total.


Reflexiones

Un libro sumamente interesante. Aunque el autor no ha podido evitar su condición de programador, lo recomiendo a cualquier "trabajador del conocimiento" en general. Creo que está suficientemente alejado de temas muy técnicos para ser de provecho a mucha gente.

Un libro que no te hace cambiar no es un libro. Y éste lo consiguió conmigo. Si es casualidad, no lo sé. Algunas reflexiones y actitudes que el libro ha generado. Nótese que esto no quiere decir que aparezcan en el libro, ni que ni siquiera se puedan deducir de leerlo. Simplemente me han surgido.


  • Trabaja para ti. Es habitual en muchos ambientes que a nadie le interese tu trabajo. Ni siquiera a tu propio superior, que seguramente sólo te ve como a un recurso más para su propio beneficio (empresarial, académico, etc). La cosa es así. Hay que acostumbrarse. Pero a ti, ¿no te interesa?, ¿no puedes sacar más partido de tu trabajo? No hay mayor satisfacción que, tras unos años, recuperar un trabajo de tiempo atrás y sentirse orgulloso de él. Para ello hay que hacer las cosas bien y conservarlas. Sienta especialmente bien cuando ves que la persona superior que te da lecciones sobre tu trabajo jamás sería capaz de realizar una tarea tan bien hecha.
  • Los medios no deben obstaculizar tu trabajo.  Si siempre te estás quejando de algo, ¿no estarás utilizándolo como excusa? Ejemplos prácticos: si que mantengan decentemente o instalen algo que necesitas en el servidor de tu institución es tarea imposible o tarda semanas, sácalo de ahí (si puedes). Por una cantidad ridícula mensual tienes una cuenta en un servidor de pago con todo el espacio y herramientas que necesites, correo, backups, etc. No dejes que tu institución te impulse hacia la mediocridad. ¿Que cuesta tiempo y dinero propio y no debería ser así? Cierto, pero estamos en las mismas. Puedes seguir quejándote o dejar de tomarte un par de cervezas al mes y que desaparezca el problema.
  • Concéntrate. Tarea harto difícil, pero hay que intentarlo. Limita el uso de mensajería instantánea, mirar el correo, chorradas sociales, etc... a unos momentos concretos. Como mínimo se ha de ser consciente de que se está perdiendo el tiempo y separarlo completamente del trabajo, jamás mezclarlo. Paul Graham (otro genio de los de verdad) hace más patente esto separando físicamente las dos cosas, utilizando dos ordenadores, uno conectado a Internet y otro no. Si quieres escribir un post, hazlo, tampoco está prohibido, pero sé consciente de que lo has hecho y no hagas como que trabajas mientras tanto.
  • Desconecta del mundo que te venden. Definitivamente, el mundo es absurdo. Hemos perdido la capacidad de dirigir nuestras propias conversaciones: los medios de comunicación se han encargado de uniformizarlas y monopolizarlas. Ahora comentamos las polémicas noticias, todas morbosas, y que muestran la injusticia y las desgracias del mundo. Generalmente hay dos puntos de vista, mediatizados, y nos dedicamos a discutir sobre ellos como si nos fuera la vida. Largas conversaciones que no llevan a ninguna parte ni aportan nada. ¿De verdad te importa? Desconéctate del mundo que te venden y míralo sólo cuando tu quieras y desde la óptica que quieras. ¿Todavía sigues viendo la tele y tragándote lo que echan en ese momento? Como caso puntual para desconectar, de acuerdo, pero... ¿cómo hábito? Estamos en el Siglo XXI. Graba sólo lo que te interese, consigue lo que quieras ver. Por tecnología y medios desde luego, no será. Pasa olímpicamente de los comentarios de periódicos, blogs, etc... que sólo buscan la polémica. Si de verdad te interesa algo, contacta con su autor en privado. Lo agradecerá. No sé por qué nos gusta tanto dar nuestra opinión y crear polémica en público.


Un post demasiado espeso, quizá. Pero quería remarcar que el libro me ha llevado, de una manera extraña, al concepto de libertad. Nos bombardean diariamente con todo, nos guían, nos dirigen... sin tener ni idea en una buena parte de los casos. ¿Cómo vamos a pensar y aprender así?

Este libro propone que, si de verdad te interesa, seas tú quien tome las riendas de tu propio pensamiento y aprendizaje. O igual ni lo pone y me lo he inventado. Cosas del R-Mode.

No comments: