05 January 2010

Protección de datos


Recuerdo cuando se impulsó en la universidad la medida de no exponer públicamente las notas de los alumnos utilizando sus nombres porque eso podía vulnerar su "derecho a la intimidad". Se utilizaba un número de identificación para ocultar el nombre del alumno. Y, cuidado, porque se exponían en el tablón de anuncios en la universidad. Paradójicamente, la misma universidad proporcionaba un servicio de agenda que permitía obtener ese número a partir del nombre del alumno, pero ése es otro tema. Desconozco cómo andan ese tipo de políticas ahora.

Hoy la cosa es de risa. Las mismas administraciones que prohíben, legislan, conciencian y machacan acerca de esa protección de datos (a veces hasta niveles absurdos) son las que más los exponen, especialmente en sus boletines oficiales:

  • En esta página hay un listado de personas, con nombre, dos apellidos y sus notas, que se han presentado a una convocatoria de empleo público. Se expone además, implícitamente, su profesion.
  • En ésta hay un listado de personas con nombre, dos apellidos, matrícula del vehículo, tipo e importe de una sanción de tráfico. Por si faltaba algún dato, en esta otra se completa con nada menos que DNI y domicilio.
  • Aquí se puede observar cómo informan de que una persona, con su nombre y apellidos, va a construirse una vivienda unifamiliar en un pueblo.
  • En esta otra, deudas fiscales con nombre, apellidos, ejercicio fiscal y DNI
Es decir, no es lícito exponer en un tablón de anuncios en papel que un chaval de 19 años ha sacado un 5 en una asignatura de la carrera, pero sí es lícito colgar en Internet que su padre se ha presentado 3 veces a unas oposiciones a bombero con un  2,5 3,5 y 0,5 respectivamente. Qué cosas. El resto no merece ni mención.

Combinando este tipo de información con la potencia de un buscador es muy fácil saber bastante sobre cualquier persona. Desde su DNI, a estudios, empleo, deudas, asuntos de tráfico, vivienda, participación en actividades, premios...

A veces hasta se descubren resultados divertidos: cómo una persona que criticaba a los funcionarios se ha presentado a varias convocatorias públicas de empleo sin decírselo a nadie, cómo alguien que se las daba de deportista ha hecho un tiempo penoso en una carrera popular y un sinfín de cosas más.

Bendita protección de datos.

No comments: