19 January 2011

Curiosidades en la señalización de carreteras y radares. Euskadi y Navarra


Los mapas y la señalización tienen una gran influencia en la percepción de los territorios. Por eso muchas veces esconden detalles que no se ven a simple vista, pero que tienen implicaciones políticas y territoriales.

Señalización general de carreteras

Esto es lo que encontramos, en general, cuando cambiamos de una comunidad a otra en España. He aquí la entrada a Extremadura desde Andalucía por la A-66:


Aparece reflejada la división territorial en España. Esto, es el nombre de la comunidad autónoma, con el escudo, y el de la provincia debajo: "Comunidad de Extremadura, provincia de Badajoz".

En algunos casos, se omite la palabra "comunidad de", como al salir de Navarra y entrar en Aragón. En este caso se han empleado letras mayúsculas.


Dentro de una misma comunidad autónoma, éste es el aspecto de la señalización cuando cambiamos de provincia, por ejemplo de Huesca a Zaragoza:





Señalización en Euskadi y Navarra

Euskadi y Navarra tiene algunos pequeños detalles de señalización. Cuando entramos a Euskadi desde Burgos o Cantabria:




El término "comunidad de" y "provincia de" desaparece de ambas señalizaciones. Álava incluye el nombre en castellano y en euskera. Vizcaya elimina el nombre en castellano y añade su escudo.

Al cambiar de provincia dentro de Euskadi, por ejemplo de Vizcaya a Guipúzcoa y viceversa por la A-8, encontramos ambas únicamente en euskera. Guipúzcoa muestra escudo pero Vizcaya, en este caso, no:





El fenómeno más curioso en los límites entre Navarra y Guipúzcoa. Cuando entramos a Guipúzcoa desde Navarra, por la A-1 o por la A-15:



Aquí aparece también la provincia con su escudo y sólo con el nombre en euskera. Pero, ¿no falta algo? Ha desaparecido la señalización de que estamos cambiando de comunidad autónoma y estamos entrando en Euskadi desde Navarra. Se muestra la misma señalización que si entráramos desde Vizcaya.

Si nos damos la vuelta en la A-15 aparece la señalización de Navarra, la "Comunidad Foral", en castellano y en euskera, en un rojo diferente a todas las demás señalizaciones de carreteras:



La señalización para Navarra si entramos desde Aragón, es similar, pero no aparece la denominación en euskera:


Como se observa, Euskadi y especialmente Navarra prescinden de utilizar el formato de señalización empleado por las demás comunidades.

Radares

Mientras en algunas comunidades muchos radares están puestos de manera bastante pícara, y muchos de ellos apenas se ven, en Euskadi todos los radares instalados en los laterales de las carreteras están marcados con paneles amarillos reflectantes, viéndose claramente de día y de noche:



Navarra no tiene radares en sus carreteras, salvo uno en la A-15 ya cerca de Guipúzcoa (también señalizado en amarillo reflectante) y los que existen en la ciudad de Pamplona.

¿Se tendrá esto en cuenta en las estadísticas, a la hora de decir que los navarros o los vascos son buenos conductores porque no tienen multas por exceso de velocidad?

No comments: