10 June 2011

El Ayuntamiento de Zaragoza subcontrata su plan de austeridad por 2 millones de euros


¿No estamos en época de contención de gasto? ¿Qué medidas propondrían ustedes como políticos y técnicos de un ayuntamiento?

En el ayuntamiento de Zaragoza al parecer no lo tienen muy claro, así que, para ahorrar, han decidido destinar hasta dos millones de euros y dárselos una empresa para que les diga cómo tienen que hacerlo. No se pierdan el titulito de la convocatoria de marras: "Acuerdo Marco de homologación del servicio consistente en el asesoramiento técnico y soporte para la optimización del gasto del Ayuntamiento de Zaragoza".

Luego exigimos a los chavales en bachillerato que se expresen con claridad. El anterior título es entre vergonzoso e indigno de ser sacado por una administración pública, o bien se trata de pura cancamusa, como tiene toda la pinta.

Esto sólo puede indicar dos cosas: o bien que nos están tomando el pelo como a chinos, o bien que el propio Ayuntamiento no es capaz (o no quiere) gestionarse a sí mismo. La verdad, no sé qué situación es peor. Lo más gracioso del asunto es que, por supuesto y tal y como pone en el pliego técnico, será el Ayuntamiento quien, a su vez, tendrá que encargarse de hacer el seguimiento del trabajo de la empresa adjudicataria.


No sé si dan cuenta ustedes, anécdotas aparte, de la gravedad del asunto: uno de los aspectos fundamentales, la gestión económica, de la institución pública por excelencia, el ayuntamiento, se está subcontratando a una empresa privada. Es decir, se está delegando la responsabilidad. ¿Qué no se está subcontratando la gestión económica? Por supuesto. Puesto que se tomarán decisiones en base a los informes y recomendaciones elaborados por la empresa adjudicataria.

No dudo que el sistema pueda ser positivo a la larga ni que la medida no pueda ser efectiva, pero me pregunto por qué no pueden hacer ese trabajo unos técnicos cualificados del ayuntamiento, cobrando un extra si la tarea se entiende extraordinaria (que no debería).

Está claro que el sistema, tal y como está montado es absurdo. Tenemos un cuerpo enorme de técnicos en las administraciones que en muchos casos están infrautilizados y cobrando un dinero considerable (especialmente en determinadas administraciones). En cambio, cada vez se subcontratan más tareas, incluidas las de gran responsabilidad (como ésta) a empresas privadas. Acérquense a la administración de turno y lo verán: la comida, la limpieza, el soporte informático, el parking, la seguridad, estudios técnicos, desarrollo de programas informáticos, etc... hay muchísimas cosas, y cada vez más, que forman parte de la esencia del funcionamiento de una administración pero que están subcontratadas de manera permanente.

Si se argumenta que una empresa privada "lo hará mejor", no sé para qué tenemos una administración. Y además ese argumento es dudoso, porque las empresas aparecen y desaparecen, y en muchos casos se dejan trabajos y sistemas vitales para la administración, colgados o sin soporte. Y eso no puede permitirse.

Si el problema es que los funcionarios verdaderamente no saben o no quieren, y sin las subcontrataciones no se podría salir adelante, entones tampoco entiendo por qué los ciudadanos deben mantenerlos.

Si la cuestión es que las administraciones sí pueden realizar una buena labor porque tienen un nutrido grupo de técnicos, algunos incluso con ganas de trabajar, pero se les mantiene apartados haciendo tareas absurdas o ninguna tarea, para poder subcontratar esas tareas al amigote de turno o incluso a la empresa de uno mismo, entonces, señores, tenemos otro problema.

Estaría saber cuál es nuestro caso. Si les interesa pueden subcontratarme para la tarea. Prometo que lo haré muy bien, aunque el resultado del estudio no les guste.

1 comment:

Anonymous said...

El Sr. Belloch es hombre de altas miras. Miaras tan altas que su empresa, el Ayuntamiento de Zaragoza como empresa, le queda muy por abajo. Gestionarlo requiere tiempo, y conocerlo. Pero resulta que a sus numerosos y bien pagados asesores designados por él, les ocurre lo mismo que al alcalde. Solución, contratar a una empresa para que asesore a los asesores. No me extrañaría que en la empresa contratada se ubicaran estos asesores... Preguntar a los funcionarios como incrementar los servicios y reducir gastos podría suponer escuchar algo que no se quiere oir. Un viejo estudio sindical en el Ayuntamiento de Zaragoza estudió las empresas en áreas privatizadas. Resultado: los trabajadores cobraban menos, tenían menos estabilidad laboral y las actividades resultaban más costosas. La conclusiones son obvias.