18 June 2012

Fito Páez NO pasa sin pena ni gloria por el Festival Pirineos-Sur (2010)




Cuánto daño hace la prensa, y qué idiotas son quienes la creen. Intentando encontrar la fecha de un genial concierto al que asistí busco en Google, "Fito Páez Pirineos Sur" y me encuentro en segunda posición una noticia titulada "Fito Paez pasa sin pena ni gloria por el Festival Pirineos-Sur" o "Fito Páez decepciona en un Festival en España" publicada en prensa y televisión. Disculpen el lenguaje, pero hay que joderse. "El músico aporreó las teclas" y otras lindezas que rozan la falta de respeto, en un concierto que fue técnicamente impecable. Opinión personal sin ningún fundamento elevada a noticia de la agencia EFE y distribuida por todo el orbe.

¿Quieren que les cuente lo que verdaderamente ocurrió? Fito Páez estuvo más que correcto. Y no soy el único que piensa que Fito Páez estuvo brillante, musical y personalmente. Pero para que haya algo más que una actuación limpia e impecable, el público tiene que responder.


Es cierto que Fito Páez recriminó al público (con humor y moderación, eso sí) que parecía no seguirle. Comparado con otros conciertos no hubo demasiado entusiasmo. Pero es que Fito tenía toda la razón.


Yo les daré otro punto de vista de lo acontecido, políticamente incorrecto. Los motivos de la falta de sintonía con el público fueron dos.

El primero, que el telonero fue Albert Plá, cuyo estilo y calidad no encaja ni de lejos con el perfil de público de Fito Páez. Para colmo, la actuación de Albert Plá se prolongó muchísimo más allá de lo razonable y dejó a un publico maltrecho y con ganas de irse a dormir o de tirarse al pantano con una piedra atada al cuello, dependiendo del nivel de tolerancia de cada uno. Quien no conozca el estilo de música de Albert Plá puede hacerse a la idea en el siguiente vídeo. Ahora imagínense un concierto completo, de los largos.
 

El segundo y más importante, el público no estaba a la altura y dio auténtica vergüenza. El público no vino al concierto a ver a Fito Páez, y no se sabía sus canciones. Quien conoció las primeras ediciones de Pirineos Sur y las actuales, sabe de lo que hablo. Lo que fue una enorme apuesta cultural para llenar el valle de vida en verano a donde acudía gente que estaba realmente interesada en los artistas y sus canciones, que venía de propio (genial expresión aragonesa que significa "ex profeso", "únicamente para eso") se ha convertido en el punto de encuentro perroflauta nacional. Ahora muchísima de la gente ya no viene como fan de un artista en concreto, sino como punto de encuentro donde la música es una excusa. Hordas de jóvenes y no tan jóvenes en muchos casos hasta las cejas de alcohol y  otras cosas tocando los tambores toda la noche por las cunetas y alguno que otro arrastrándose sin saber muy bien donde estaba. Gradas de hormigón, muchísimos puntos de venta de alcohol dentro del recinto y ¡hasta seguridad privada vigilando y comprobando mochilas!


Había tan poco interés y el personal andaba tan perjudicado que apostaría a que más del 50% no estaba pendiente del concierto. Yo mismo me acerqué hasta la primera fila sin problemas en muchos momentos del concierto, con lo cual háganse una idea de lo atento y ansioso que estaba el personal por ver a Fito. Había un buen número de zombies andantes, y yo mismo fui golpeado por varios grupos de borrachos/colocados saltando y bailando pogo completamente a su bola que ¡estaban cantando otras cosas o gritando himnos mientras Fito Páez estaba tocando o hablando! Ahora echénle la culpa a Fito.

¿Dónde han quedado esas primeras ediciones con la gente felizmente sentada en el prado, embobada con la música, comiéndose su bocata y colándose después a los camerinos flotantes a hablar con el artista?


Quién vio en sus inicios a Pirineos Sur y quién lo ve ahora. Sincera y llanamente, tras estar en las primeras ediciones y volver en 2010, me pareció que Pirineos Sur, ayudado por la existencia de abonos completos, se había convertido en un festival de mierda más (¡grande Cistitis and the Pajer!). Y señores organizadores de Pirineos Sur: ¿quién tuvo la genial idea no sólo de juntar en el mismo concierto sino de poner a Albert Plá antes que a Fito Páez?

Pero lo peor del asunto es que gracias a noticias como las de la agencia EFE, pero más generalmente a omisiones completas (no promoción, no difusión, no mención) muchísima gente apenas conoce un panorama musical en español de primerísimo nivel (como el propio Fito o Ariel Rot) que levanta pasiones en otras partes del mundo. Panorama al que ya le gustaría acercarse a muchísimos grupos de los de casa.

Si les apetece ver a Fito Páez en acción y una televisión difundiéndolo como es debido, háganme el favor y véanse el concierto que dio en el G.E.B.A. de Buenos Aires y luego me cuentan.



Saludos.

No comments: