Hoy he acudido a una conferencia-coloquio con presencia internacional de una importante institución vasca. El objetivo final era que ambas, la institución y la visitante, pudieran establecer posibles colaboraciones. La institución vasca, ante el silencio del público, se ha presentado a los visitantes como una institución de "un país entre España y Francia" y se ha mostrado el famoso mapa de las siete provincias, pervirtiéndose el uso administrativo de Euskadi/País Vasco al que alude su nombre, y extendiéndolo al concepto cultural de Euskal Herria.
Acostumbrado uno como está a ese circo, y que la política lo corroa todo, no le he dado más importancia (menos importancia le han dado todavía los visitantes internacionales, por supuesto) pero me ha parecido un espectáculo muy lamentable. ¿No deberían quedar ciertas instituciones al margen de historietas políticas pueriles? Además, la institución no tiene presencia ni competencia alguna en Navarra ni Francia, aunque así se ha presentado.
La peor ciencia está hecha de los que sueñan con un resultado preconcebido y ocultan o falsean hechos y realidades. ¿Se puede esperar trabajo científico, riguroso y basado en la evidencia de una institución cuya presentación oficial es una falacia en sí misma?
De la falta implícita de respeto a sus convecinos y sus instituciones, por supuesto, ni hablamos.
Saludos.
26 June 2012
Presentación oficial de institución vasca. Mala ciencia.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment