28 June 2012

Los medios y el tiempo


Escenario: ayer hizo un calor de aupa, en toda España, pero hoy han refrescado las temperaturas en la vertiente atlántica, especialmente en el noroeste. Éste es el mapa en estos momentos:


¿Cómo ha presentado "Cuatro" la meteorología? "Bajada de temperaturas en el norte de España: gallegos y vascos disfrutan de un día fresco y lluvioso".

No sé ustedes, pero yo estoy entre harto y aburrido; por eso jamás veo la televisión (hoy, por desgracia, sí). Gallegos y vascos, hay que fastidiarse. ¿Así que el tiempo también sabe de política? La bajada ha sido gradual en todo el noroeste, y asturianos y cántabros han disfrutado de un ambiente igualmente fresco, bastante más fresco que el de "los vascos". Pero no han sido mencionados ni de pasada. Ya se sabe, en Gijón y Santander no hay playa, y la gente no se baña. ¿Además, a quién le importa qué tiempo haga ahí?

Por otra parte, y éste es un tema recurrente, media Castilla y León, Navarra, La Rioja, medio Aragón y media Cataluña también son el norte de España: lo que de siempre se ha llamado "el tercio norte". ¿Por qué la costa cantábrica (especialmente el País Vasco) ha monopolizado el término "norte"? Norte no significa "centro del norte", significa lo que significa: norte.

En invierno ocurre tres cuartas partes de lo mismo. ¿Se han dado ustedes cuenta de que siempre nieva en los mismos sitios, pero nunca nieva en otros? Huesca suele tener puertos con cadenas de manera sistemática durante los inviernos, a veces algunos puertos y carreteras cerrados completamente al tráfico por la cantidad de nieve caída o por peligro de aludes, pero, oh milagros, en Huesca nunca nieva en los telediarios de ciertas cadenas.

¿No están ustedes aburridos de una prensa también politizada y monotemática? ¿Se han parado a pensar cuántas veces han salido imágenes de San Sebastián por ejemplo (el tiempo y la playa de la Concha, imágenes del ayuntamiento cada vez que algún lumbreras hace declaraciones, o cada vez que se habla de ETA: o sea, todos los días, etc)?

¿Cuántas veces han visto ustedes noticias, imágenes, anécdotas de... Cáceres, Guadalajara, Albacete, Soria, Teruel, Valladolid, Toledo, Zamora, por decir algo? Es más, ¿saben dónde están?

Ésta es la previsión de temperaturas para mañana a las 14.00.


Temperaturas infernales en el valle del Ebro y el sureste de la península. ¿Qué contarán mañana los medios? No lo sé, porque no lo veré, pero si van a Zaragoza, a Valencia, o a Murcia tómense algo a mi cuenta.

En descarga de Antena 3 hay que decir que es quizá la única excepción y sí suele mostrar un panorama bastante variado en noticias del tiempo, captando imágenes y contando anécdotas de muchas zonas que las otras cadenas ignoran.

Saludos.

No comments: