04 June 2012

Zaragozanos y aragoneses: programas y estereotipos


Es difícil luchar contra los estereotipos.

¿Qué zaragozanos o aragoneses "famosos" les vienen a ustedes a la cabeza? ¿Cuál es el estereotipo?

Éstos son algunos presentados por los medios y conocidos por todos:

De hace unos cuántos años:

  • Paco Martínez Soria, el tontaina.




  • Marianico "el corto" (pues eso).



Más recientemente, de Gran Hermano:


  • Jorge, el militar.





  • Pedro, el pastor.




Hoy descubro por casualidad que en "El conquistador del fin del mundo", un reality de maximísma audiencia en Euskadi, hay un participante zaragozano.

¿Adivinan cómo será? Se apoda "Lobo" y es un agricultor de Magallón, simpaticón, campechano y de buen corazón pero que sigue representando cierto estereotipo. Aquí su vídeo de presentación. Eso sí, hay que reconocerle la genial frase de su casting :)
Llevaba idea de empadronarme en Cascante porque así pues como soy de Euskal Herria, ¿no, sería? Navarra es Euskal Herria, ¿no? Que parece que os tira más tamién...



Con este panorama mediático es normal que se identifique Zaragoza o Aragón con los estereotipos con los que todavía se identifica y de los que siguen abusando los medios: pastores, agricultores, gente sin estudios, con un acentazo aragonés que tira para atrás. En general gente sencilla, casi pintada como inculta.

El estereotipo aragonés/zaragozano no tiene nada de malo, faltaría más, pero una imagen más cercana a la realidad es, para bien o para mal:
  • Que el 50% de aragoneses y el 70% de zaragozanos viven en la capital y no en el mundo rural. Ciudad que supera los 700.000 habitantes y donde las personas, sus oficios y su nivel cultural son muy variables y heterogéneos.
  • Que ya nadie quiere ser pastor. Ni agricultor, ni ganadero y para muchas familias resulta imposible continuar con el negocio familiar porque los jóvenes no quieren seguir con él.
  • Que en todo Aragón, ni en toda España, quedan ya esquiladores y vienen cada año de Polonia y Rumanía.
  • Que cualquier chaval de pueblo tiene un móvil con 3G, se comunica por Facebook, ve el fútbol en televisiones gigantes de plasma, y juega a la consola, pero le cuesta encontrar un empleo (si lo hace), por supuesto en la capital o fuera de Aragón.

Con este panorama, a veces alguno desearía, por una vez, que los estereotipos fueran ciertos y que la vida rural y las profesiones ahí predominantes volvieran a fluir en un Aragón cada vez más despoblado y envejecido.

O, por qué no, que al mencionar Zaragoza/Aragón vengan a la mente personajes como Santiago Ramón y Cajal (único premio Nobel de ciencias ganado por España), Miguel ServetFrancisco de Goya, o Fernando Lázaro Carreter, por mencionar algunos.

Saludos.

No comments: