08 June 2012

Zaragozanos y aragoneses: programas y estereotipos (y 2)


A quien disfrute con el estereotipo de zaragozanos/aragoneses, o simplemente a quien se quiera echar unas buenas risas a la vez que siente nostalgia de Aragón, le recomiendo que escuche esta grabación de un comercial sudamericano de Movistar llamando a un aragonés para proponerle una portabilidad.



Algunos dudan de que sea real y piensan que es una broma. Yo no tengo ninguna duda en que es una grabación completamente real de las que se hace a los teleoperadores de manera habitual, que algún cachondo ha filtrado a Internet, especialmente por varias razones:
  • La llamada comienza como realmente funcionan las llamadas realizadas automáticas realizadas por el software de los call centers, donde el software siempre espera hasta que se descuelga, se comprueba que es una voz humana (y no un fax o módem) y, entonces, se le pasa la llamada al operador. Es por esto que el llamado (el señor aragonés) comienza hablando solo ("¿si?, ¿oiga?"). Más información en el artículo estrella de este blog: "¿Te llaman y cuelgan? Puede NO ser una equivocación".
  • Es dificilísimo imitar ambos acentos (sudamericano y aragonés) tan bien.
  • Me parece imposible que ninguno de los dos pueden ser tan buenos actores. Ni un teleoperador sería capaz de "imitar" la desesperación del mismo, ni alguien podría ser tan rápido, original, y rápido para imitar al señor puramente aragonés.
  • El señor, inconscientemente, nos descubre que el teleoperador funciona como un algoritmo (como efectivamente funcionan). En cuanto no responde ni "sí" ni "no" a una pregunta, el teleoperador entra en un bucle.
Cuando se lo he pasado a un par de amigos de Zaragoza, uno ha respondido:

- "Dios, ¡es mi padre!, jajaja".

El otro ha dicho:

- "Dios, ¡es mi tío!, jajaja".

¿Tú que opinas? ¿Falso o real?

No comments: