10 September 2012

Punset y la física cuántica


Via Amazings, via Javifields, descubro la última y más soberana estupidez de Punset.

Punset resbaló y ha tenido algún tipo de lesión en la pierna. Fotografía al canto y explicación asociada. No fue casualidad, un accidente, torpeza o los achaques de la edad. Tiene explicación científica: gracias a la física cuántica, ya estábamos advertidos la incertidumbre en la vida cotidiana. Y, además, eso hasta le ha venido bien para redescubrir otras cosas.

¿No les suena esto a ustedes a la táctica más vieja de los libros de autoayuda? ¿Y por qué otra vez la física cuántica es la explicación? ¿No había incertidumbre ni azar hasta que Punset no nos descubrió las palabras mágicas?

En este post de Amazings lo explican en más profundidad. Algunos lo consideran una crítica gratuita y exagerada; yo creo que no lo es. Punset está, de nuevo, buscando explicaciones científicas (causales) a lo que no es más que fruto del azar (o, insisto, en su torpeza o edad), como ya hizo con aquella tirada a los dados. Está confundiendo (y haciendo confundir al neófito) el principio de incertidumbre con el azar.

¿Somos todos unos exagerados y estaba simplemente de broma? Ojalá. Pero su explicación sigue toda la trayectoria "científica", o más bien, mística, con la que impregna toda la divulgación que hace.

Saludos.

No comments: