09 October 2012

Barça, Barça


En el mismo periodo de tiempo he conocido a dos personas de fuera: una de los países nórdicos y otra de centroeuropa. Casualmente las dos vivieron un tiempo en España; concretamente en Cataluña. Una en un pueblo de Girona; la otra en Barcelona.

Las experiencias que me contaban eran muy, muy similares. O te integras, o estás fuera. La integración consiste básicamente en el catalán. Si hablas catalán, estás integrado. Si hablas castellano, no estás integrado y su misión principal es que así te sientas. A ambas les dijeron que eso era así, junto a la retahíla de topicazos y falacias nacionalistas. Como personas educadas, racionales y multilingües que son, esos extranjeros todavía no entienden esa actitud hostil hacia el "no adaptado", especialmente cuando el "no adaptado" habla un castellano perfecto.

Pero bueno, ya sabemos como está el tema, lo idiotas que somos y lo que gusta la labor de evangelización por estas tierras. No nos extrañemos tampoco de que en Europa cada vez se vaya más a Centro y Sudamérica a aprender español, ni de ver a muchos alemanes y austríacos con acento argentino o uruguayo, como suele suceder.

Pero más me sorprendió otra cosa. Una de esas personas me dijo que otro gran esfuerzo que tuvo que hacer para integrarse mientras vivía en Cataluña fue empezar a ver el fútbol y hacerse fan del Barça. ¿Por qué? Le pregunté. Su respuesta fue sencilla: "en el café, en las comidas, entre amigos, etc... no se habla de otra cosa, y si no has visto el partido del Barça no te integras en las conversaciones".

¿Pero qué se puede hablar de un partido del fútbol? Basta con saber el resultado, ¿no? Insistía yo. No exactamente. Se comentan las jugadas, la estrategia, lo que le ha pasado a un jugador... me decía. Además, su estado de ánimo, su humor, las ganas de trabajar que tienen, etc... dependen del resultado del partido.

Ahora entiendo mucho mejor muchas cosas. Incluída la última entrada de García Amado.

Saludos.

1 comment:

Jorge Campo said...

Me ha gustado el texto de García Amado ya que comulgo de similar planteamiento con respecto a ambos equipos de fútbol: Me gusta el buen fútbol y no me importa de dónde venga.

Con respecto a los dos casos que comentas, sería bueno observar más población ya que sí te puedo asegurar que no ser del Barça es bastante más habitual de lo que parece, y que de hecho hay muchos catalanes madridistas. Es decir, no se necesita ser del Barça para ser considerado un apestado.

Respecto a Girona y Barcelona, yo al menos encuentro diferencias notables (llevo casi 7 años en Girona por ahora) siendo Barcelona más cosmopolita y Girona más catalana.

Con respecto a la inserción, esta es dependiente de dónde trabajes y de qué, ya que se hablará más o menos catalán o será más o menos necesario. En general admito, que el catalán te abre muchas más puertas que sólo el castellano.

En lo personal puedo chapurrear catalán y lo entiendo sin problemas, pero siempre acabo dirigiéndome en castellano a todo el mundo. En el día día no suele producir apenas problemas pero admito que hablar catalán me "normalizaría" con respecto a lo que aquí se considera como tal.