17 October 2012

Fundaciones para aprender


Me llega una noticia de que la UNED ha sacado una nueva plataforma para ofrecer cursos gratis en abierto, bla, bla, bla...  Un megaproyecto en el que intervienen Telefónica, Universia y la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual (lo cual ya da bastante miedo de por sí), y que ya ha sido aireado y requetevendido por la prensa como abierto, novedoso, libre, personalizable, revolucionario, "la universidad del Siglo XXI" vaya. Un lema calcado de otra web, por cierto.


Echen un vistazo. ¿El portal? Aquí. ¿El supuesto framework maravilloso? Aquí (muy bonita la foto de Bay Bridge, eso sí). ¿El repositorio con el código? Aquí.

Resumen: Nada. Vaporware del bueno. Cuatro pinceladas que quedarán en absolutamente nada. Otro proyecto que reinventa la rueda tarde y mal, porque ya existen alternativas abiertas de enseñanza online (Moodle, por ejemplo), los OpenCourseWares del MIT, etcétera... con muchos años de experiencia que no van a ser superadas, ni siquiera igualadas de cerca por este proyecto.

El problema del "fracaso" de la enseñanza online NUNCA han sido las plataformas, sino los contenidos. Y si no, a los hechos me remito. Los exitosos sitios de Coursera y Udacity, con más de un año en marcha, han supuesto un gran éxito por las siguientes razones:
  1. Los profesores son los número uno de sus campos, los que escriben los libros que todos estudiamos, los que cortan el bacalao. Son originales y no se limitan a repetir la cantinela.
  2. Los ejercicios son sugerentes, atractivos y actuales.
  3. Los cursos son a distancia, pero no quiere decir que puedas ir a tu propio ritmo. La gracia del asunto (y su éxito) consiste en que te obligan a ir a un ritmo muy rápido, como si fueras a clases presenciales. Las fechas límite para ver los contenidos, responder a las preguntas y enviar las prácticas son estrictas. Y si no cumples, pues adiós.
Sus webs son de lo más sencillo, porque las plataformas, repito, NUNCA han supuesto limitación alguna para la enseñanza online (¿hace falta repetirlo más?): basta con que puedan reproducir vídeos, enlazar unos PDFs y poco más.

AVEs con paradas donde no baja nadie, bibliotecas enormes vacías, aeropuertos sin aviones, universidades de verdad que cada día tienen menos alumnos, y ahora lo que nos faltaba por ver: intentar competir con Stanford y el MIT en la educación libre y gratuita online.

¿Y cómo se compite? Con otro proyecto faraónico condenado al fracaso desde antes de nacer, con sospechosos vínculos entre el Santander, Telefónica, una fundación inventada el año pasado, y el Ministerio. Léanse el BOE de la constitución de la fundación y vean quiénes están en el ajo: Emilio Botín, César Alierta & Co. Y recuerden el post sobre las fundaciones

O sea, a ver si lo he entendido bien. Se ha despedido a profesores de las universidades, se les han quitado pagas extras, se sube las matrículas a los alumnos, se recorta a todo el sector público de la enseñanza en general y ahora el Ministerio se une con unas cuantas empresas privadas y monta una nueva fundación para desarrollar una plataforma de contenidos para enseñanza virtual que no hace ninguna falta.

Si no están convencidos, busquen y vean a César Alierta presentándolo. Sí, el mismo genio que hace un par de años decía que los buscadores de internet utilizaban la red de Telefónica sin pagarles nada y que "sólo hacen los algoritmos".

Imagino que ya verían el vídeo de semejante lumbreras en su momento, pero si no háganlo. Es difícil encontrar tanta tontería junta en un sólo vídeo.



¿Hasta cuándo vamos a aguantar? Yo no mucho, la verdad. A ojo, unos 3-4 meses.

Saludos.

4 comments:

Improductivo said...

Un artículo sobre el propio Coursera

http://www.desdeelexilio.com/2012/10/03/el-futuro-educacion-ya-esta-aqui-se-llama-coursera/

LifeBalance said...

Excelente post.
Me tomo nota de varios de los sitios que comentas.

Saludos

Jorge Campo said...

Un listado todavía más amplio de cursos gratuitos con nivel está aquí:
http://epic2020.org/online-courses/

Con respecto al artículo, me ha parecido excelente. Si se me permite una crítica minúscula, sería con respecto al ritmo.
Me he apuntado a varios de ellos, y en general, incluso los más demandantes no requieren pasar demasiado tiempo, por ejemplo si pensamos que un curso con alto ritmo reclama una hora al día (algo sostenible si se está muy interesado y se tiene el tiempo).

Hay cursos, como los de Udacity que no están ligados a fechas y uno los puede tomar a su propia velocidad. Lo que sucede es que es conveniente hacerlo de seguido ya que si lo vas dejando luego el olvido produce estragos.

En general las plataformas que he utilizado: EDx, Coursera y Udacity resultan excelentes y como bien dice el autor del artículo, los profesores son excelentes.

No sé si ver el video de lo de Telefónica, la Uned, etc.
Sufrí durante años los estragos de la Uned, todo un engendro consistente en memorizar textos y luego regurgitarlos en un examen. Tremenda barbarie. Y todavía siguen sacando pecho.

Betawriter said...

Gracias por los comentarios. Reconozco que me apunté sólo a dos cuando se inauguró el año pasado. En ambos el ritmo fue muy exigente, con materiales, preguntas y práticas de programación a entregar cada semana. Imagino que con la popularidad y oferta actual de cursos habrá mucha variación. Esperemos que no se ahoguen de éxito. Un saludo.