17 December 2012

Me gusta Jordi Évole, pero no tanto "su" programa


Y lo digo de esa forma, porque algunos han personalizado en sus críticas hacia el programa. Y a mí Jordi Évole me cae bien; simplemente creo que podría hacer su trabajo mejor y de una manera menos tendenciosa. Dice que no milita en ningún partido político (y me lo creo) pero, como ya he dicho en varias ocasiones, sí plasma en sus programas su ideología. Es algo legítimo, pero es como esos científicos que dedican casi toda su vida a divulgar maravillas sobre "lo suyo", sin pararse a pensar en los pros, los contras, y sobre todo, qué otras cosas se están haciendo por ahí.

Ayer volví a ver el programa (repetido) "¿Para qué sirve el Senado?" y de nuevo las entrevistas más extensas acerca del senado fueron con dos nacionalistas. Uno del BNG y otro de CiU.

El primero denunció, abiertamente, que el Senado no sirve para nada. Si bien están las críticas, uno se plantea qué hace ese señor trabajando en una institución en la que no cree y que dice abiertamente es un coladero de ex-presidentes de autonomías y demás, y debe desaparecer. No digo que no le falte razón, pero me lo pregunto sólo a modo de curiosidad. ¿Qué podemos esperar los ciudadanos ante declaraciones así? También criticó el tema de las provincias y diputaciones, ¿quizá porque son del Gobierno Central? Poca crítica vi, sin embargo, a comunidades autónomas, concejos y ayuntamientos. Ah claro, que eso sería criticar lo de casa.

Y ya tenemos otra vez el leitmotiv de "Salvados": Estado malo e ineficiente, nacionalistas buenos y eficientes.

Y lo peor del programa, como espectadores, nos quedamos sin saber para qué sirve el senado, porque Jordi no investigó ni informó en absoluto a los espectadores de cuál es el papel del senado y a qué se dedica realmente. Sólo se dedicó a entrevistar a un par de senadores, uno que piensa que no debería existir y otro que lo defendió como pudo, pero quedó eclipsado por la anécdota de la máquina de tirarse pedos de su despacho. También sacó a un par de senadores comiendo churros en la cafetería, en un efectivo desprestigio. Como programa rosa está bien, pero como periodismo de investigación deja mucho que desear.

Con lo que le gusta a Jordi este tema de la política, las ineficiencas, las duplicidades, etcétera hay un programa que, por desgracia, nunca veremos en Salvados. El de un territorio con sólo 2 millones de personas y una extensión similar a la provincia de Madrid donde absolutamente toda la maquinaria estatal está replicada. De un territorio que dispone de un gobierno autonómico con un palacio para su presidente, tres diputaciones, tres haciendas independientes, varios canales de televisión pública incluida ¡una por satélite! y un larguísimo etcétera.

¿De verdad quiere Jordi hacer periodismo de investigación denunciando las ineficiencias, duplicidades e incoherencias de un supuesto estado moderno, o seguirá centrándose en el desprestigio de la maquinaria estatal obviando la replicación institucional más sangrante que existe en España?

Me agradó saber, por cierto, que alguien ya había escrito opiniones muy parecidas a las mías, sobre la imparcialidad y preparación (edición de las entrevistas, selección de los personajes, etcétera) del programa "Salvados", que lo convierten en algo más cercano a "Sálvame" que a periodismo de investigación.

Léanse el excelente artículo "Por qué no me gusta Jordi Évole" (enlace a Internet Archive aquí, ya que el original fue borrado), que expresa de manera mucho mejor y más precisa lo que yo también he querido expresar.

Aunque yo ya digo que Jordi Évole sí me gusta; lo que no me gusta tanto es la parcialidad en su trabajo. O, mejor dicho, que se venda el programa como periodismo de investigación, cuando es más bien un programa de polémica y entretenimiento.

Saludos.

1 comment:

Anonymous said...

Coincido plenamente con el post y con tu permiso lo difundiré en mi facebook: Gallego Rey