31 August 2012

Gente extrovertida e introvertida


Aquí hay un estupendo cómic de cómo tratar con gente introvertida, incluyendo una explicación de la diferencia entre introvertido y extrovertido.

Es una explicación gráfica de algo que mucha gente no entiende. Introvertido/extrovertido no es sinónimo de ser asocial versus simpático y agradable. En absoluto. Mucha gente introvertida es reservada porque cuando está con los demás genera, da, aporta, generalmente con verdaderas ganas e interés en los demás. Y eso desgasta. Mucha gente extrovertida, sin embargo, lo que necesita es un ambiente donde absorber cosas, ideas, entretenimiento. Puede hablar, gesticular y sonreír mucho y a todo el mundo. En el fondo, cada uno aporta lo suyo, puesto que una sonrisa, un chiste o un cotilleo son fundamentales, pero algunas cosas desgastan más que otras. Una reflexión interesante y documentada o un consejo elaborado y sincero cansa mucho más que un topicazo repetido mil veces o un cotilleo. Es por eso tras un evento social los introvertidos suelen acabar exhaustos y necesitar tiempo para sí, y los extrovertidos frescos y estupendos.

Pero hay un tercer tipo de personalidad. Aquellos que no aportan absolutamente nada, ni siquiera en forma de sonrisa, chiste, conversación superficial, o la simple energía vital que da estar con otras personas. Sin embargo, no pierden detalle, escuchan cada uno de las palabras dichas por los demás y absorben absolutamente toda su energía. Tienen lo malo de los introvertidos y de los extrovertidos. De esos hay que huir como de la peste.

Saludos.

27 August 2012

Las energías renovables son el futuro


¿Sólo sabemos vivir a base de burbujas? Hace unos años se nos vendía que las energías renovables, especialmente la eólica, son el futuro. El futuro, ¿para quién?


No olviden todo el asunto de corrupción de la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), ese gran municipio pionero y de referencia en la energía eólica en toda España. Gamesa, la eólica vasca, se ha pulido a 500 personas en los últimos años y prepara despedir a otras tantas. Miles de jóvenes y familias invirtieron mucho dinero (y muchas pseudoacademias hicieron negocio con ello) en lo que se consideraba "el no va más": másters de energías renovables, técnicos de instalación, etcétera. Si los contáramos, quizá hoy hay más gente con uno de esos títulos que molinos y placas solares instaladas en España.

Sin embargo, plof, otra vez explotó la burbuja. ¿Por qué? Por lo de siempre: se han retirado todas la subvenciones. ¿Qué será lo próximo? Seguramente el transporte barato. ¿De verdad cree usted que Ryanair gana dinero vendiendo billetes a 20€?

Los pelotazos y la cultura de la subvención nunca son rentables a largo plazo.

Saludos.

26 August 2012

Camino de Santiago: festival del humor


Lean, lean. En agosto, en la era del GPS, un ilerdense se despista haciendo el camino de Santiago en bicicleta y se pierde cerca de San Juan de la Peña (Huesca). Se movilizan efectivos de tierra de la Guardia Civil y tiene que ser localizado por un helicóptero y guiado para dejarlo sano y salvo en la pradera del monasterio para que siga la ruta.

Si el tema ya da verdadera vergüenza de por sí (en cualquier sitio serio del mundo ese servicio se pagaría a tocateja o mediante un seguro), más gracia tiene que el protagonista sea de una comunidad donde se infunde un odio visceral hacia la Guardia Civil y donde siempre se ha planteado cobrar o sancionar los rescates.

24 August 2012

El fin de los alquileres


Como ustedes saben, la mayoría de alquileres que hay en este país corresponden a familias que compraron un piso como inversión, en muchos casos de cara a ponerle ese pisito a los hijos cuando se independicen o de tenerlo ahí por si la Pili al final se separa del mangurrián ése, ya saben.

Una de las pocas protecciones que quedaban a los arrendatarios con contrato legal era la obligación de renovar el contrato anualmente hasta cinco años, para dar cierta estabilidad a las personas que decidían vivir de alquiler. Hoy, esta protección desaparece: si el casero alude que la necesita como vivienda propia o de un familiar directo, el inquilino deberá marcharse a la calle sin derecho alguno a reclamar. La otra protección: no se podrá subir la renta por encima del IPC durante esos 5 años: también desaparece. Una vez más, se lo ponemos más difícil a quienes quieran vivir de alquiler, y reafirmamos que el poder lo tienen -todavía más, si cabe- los propietarios. Este es, definitivamente, el fin del alquiler.

Pregunta: ¿Queda algún joven/familia de jóvenes en España que no viva de sus padres (piso puesto o alquilado simbólicamente) o del Estado (VPO de compra o alquiler)?

Recientemente volví de un viaje por centroeuropa, de esos que tienen un 4% de paro y un nivel de vida envidiable. Igual que ocurrió cuando visité Alemania, en las inmobiliarias se pueden encontrar casas con terreno cerca de la ciudad por lo que cuesta un garaje en el centro de nuestras capitales. Y apartamentos por el sueldo bruto íntegro de 3 años de una persona con un trabajo normal/mediocre.

Durante mi visita, una chica que había estado viviendo en España unos años me dijo que les explicara a sus amigos, textualmente, "la cosa esa española que metes dinero en el banco para comprar una casa y el Estado te devuelve dinero, y que luego todo el mundo anda comprando cuchitriles que ni siquiera les gustan a precio de oro para no perderlo". La cuenta vivienda vamos. Mientras lo contaba, unos se reían como si fueran un chiste, y otros me miraban como si estuviera loco o si mintiera.

Así que ténganlo claro: porque las cosas se hagan de determinada manera, no se crean que están bien hechas. Ni siquiera que la cosa es medianamente razonable.

Saludos.




09 August 2012

Memoria histórica y túnel de Somport


Nuestros políticos siguen con sus prioridades de ahorro y de interés por los asuntos que realmente afectan a los ciudadanos. Tras el gasto en el cambio de emplazamiento de la bandera española del ayuntamiento de San Sebastián para esconderla de ojos de los turistas y la retirada de una placa perdida en el cementerio de la Almudena, hoy toca el turno al (antiguo) túnel de Somport en Canfranc (Huesca).

A propuesta de Chunta Aragonesista, el Gobierno dedicará una partida en 2013 a la retirada de un escudo franquista a la entrada del túnel, tras el correspondiente estudio por la comisión que existe para este tipo de asuntos relacionados con la Ley de Memoria Histórica. Legislar la memoria acerca de la historia. Un escenario no muy lejano en el que se han inspirado aterradoras novelas y películas de ciencia ficción, aquí hoy considerado moderno, progresista y libertador. En fin.

Al tema. El caso es que se trata no del nuevo túnel carretero de Somport, sino del antiguo túnel de ferrocarril, vinculado a la famosa y abandonada estación internacional de Canfranc. Hay información interesante sobre el túnel aquí.

Dicho túnel está en completo desuso (salvo para usos auxiliares del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, por ejemplo), pésimas condiciones, y está prohibida la entrada. Nadie, absolutamente nadie, pasa, se acerca o se percata de su existencia, salvo que lo conozca de antemano. Y aquellos que lo hemos visitado de propio jamás habríamos reparado de la existencia de un escudo de ningún tipo de no ser por la noticia de su futuro desmantelamiento. Estar en el idílico entorno de Canfranc o visitando maravillas históricas y reparar en simbologías es, sencillamente, estar muy mal de la cabeza.

He aquí la foto del culpable.



Si han visitado la zona o echan un vistazo al enlace acerca del túnel verán el estado de descuido y olvido general de toda la zona y en especial de ese túnel. La entrada, acceso único de los científicos durante años a los experimentos del antiguo laboratorio subterráneo, sin asfaltar, peligroso y hecho, literalmente, una mierda. La construcción de un nuevo laboratorio supuso años de espera, para finalmente contar con unas medidas de seguridad ridículas que supusieorn un derrumbe que pudo haber costado la vida a muchas personas y una espera de años para ser reabierto, nada más haber sido inaugurado.

Canfranc, un valle caído completamente en el olvido; su estación y línea de ferrocarril internacional, maravillas históricas que agonizan tras décadas de abandono, sin acuerdos políticos, ni inversiones de ningún tipo, incluso en las épocas de mejor bonanza.



Sin embargo hoy, en plena época de crisis y despido de funcionarios, políticos locales y centrales finalmente se ponen las pilas: Canfranc por fin aparece en la agenda política nacional e incluso una partida de los presupuestos del gobierno central.

¿Para qué? Para retirar un escudo a la vista de nadie en la entrada de un túnel con pésimos accesos, vallado y al que está prohibida la entrada.

Por cierto, si se fijan en la imagen, el escudo está impoluto comparado con la piedra que lo rodea. Qué se juegan a que recientemente se empleó otra partida presupuestaria en limpiarlo...

Saludos.


08 August 2012

San Sebastián, bandera española, y "huevos mucho gordos"


Una de las mayores preocupaciones del gobierno nacionalista del consistorio, especialmente de cara al verano y los turistas, ha sido hacer desaparecer la presencia de banderas españolas. Que no se vayan a creer que Euskadi es España o algo parecido. Ya saben. Cuestión de prioridades en estos tiempos.

Sólo hay (había) dos banderas españolas visibles para el ciudadano de a pie. La primera, en el Ayuntamiento.



Tras un tiempo rota y deshilachada y, tras ser apercibidos por el gobierno central, Bildu optó por cumplir la ley y reponerla. La bandera española se pondría. Eso sí, en vez de cambiar la existente, se optó por una solución ingenioesa: se construyó una pequeña plataforma a ras de suelo y se bajaron todas las banderas allí, de manera que ya no se ven, salvo que uno sepa donde están.



La otra bandera española visible estaba en la comandancia naval, dependiente del Ministerio de Defensa.


Ayer, casualidad o no, ya no estaba. Desconozco por qué, si hace mucho tiempo que falta, si se va a reponer, o si es anecdótico. Pero el caso es que ya no está.

Usar la picaresca para fastidiar al otro, llevar la contraria y ver quién los tiene más gordos: "te jodes, jejeje", y que todos estén pendientes del "qué dirán" (los turistas, por ejemplo). No sé si de dan cuenta, pero no hay comportamiento más español que ése. Para que luego digan que Euskadi no es España. Euskadi es demasiado española.

En fin. Es a ésto a lo que dedican el ingenio y el dinero nuestros políticos (sería interesante comprobar cuánto costó y quién se encargó de la plataforma y cambio de sitio de las banderas). Y son estas sus prioridades: las de un patio de colegio.

Sigan empleando dinero, esfuerzos y prioridades en que los turistas se enteren de que "Euskadi no es España". ¿Qué más da que lleguen en autobús a la ciudad y se encuentren con que no hay estación de autobuses desde hace décadas? Ni baños, ni taquillas, ni quioscos, ni bar, ni sitio para aparcar o cobijarse si llueve. Lo importante es la bandera.

Saludos.

La sanidad se desmorona


Lean, lean.

Cataluña, en la ruina, deja de pagar a hospitales y centros concertados. Aunque la sanidad está completamente transferida y su gestión en manos autonómicas desde hace décadas, se culpa al gobierno central, porque no le deja disponer de un concierto económico similar al vasco (ese que le ha permitido recibir entre 1.000 y 4.500 millones de euros anuales de las demás comunidades).

El gobierno ha decidido poner algún tipo de freno al descontrol total, proponiendo el pago de 710 euros anuales (60 euros al mes) a los inmigrantes ilegales para poder ser atendidos en el servicio sanitario. Euskadi y Cataluña se han negado a ello. En este artículo de "El País" se recogen los siguientes comentarios y declaraciones de inmigrantes en situación ilegal: "Nos humillan y desprecian - hasta los animales tienen más derechos que nosotros". "Nos están dejando morir".

También hoy, podemos leer la noticia de que los médicos en Aragón podrían perder su condición de funcionarios.

Ahora cuádrenme las tres noticias anteriores.

Tenemos un problema en España: el de los "derechos adquiridos". Pisar suelo español es jauja. Y, ojo, no estoy hablando sólo de las pobres gentes que vienen aquí sin nada que perder a buscarse la vida. Personalmente conozco a dos personas de un país centroeuropeo mucho más avanzado y rico que el nuestro, donde dos de sus ciudadanos aprovechan a ponerse vacunas para viajar por todo el mundo cuando vienen a España porque aquí son gratis y en su país muy caras.  Y éste es sólo un ejemplo anecdótico.

Creo que a nadie que esté sano le importará que sus impuestos se utilicen para mejorar o mantener la salud de aquellos que no lo están, pero todo tiene sus límites. Además, si tras décadas de aportar sin hacer gasto y ver cómo se beneficiaba todo quisqui sin ningún tipo de control, a uno le dicen, cuando a es a uno a quien le toca ser beneficiairo, que eso se acabó y le toca pagar (otra vez), es normal que se sienta estafado por todo el sistema. Y todos necesitamos asistencia sanitaria en uno u otro momento.

También se sentirán estafados todos aquellos médicos que entraron en un sistema sanitario que era de una manera y con unas condiciones, y han visto cómo se ha ido transformando hasta convertirse en un fantasma de lo que fue.

Quien ya no tengo tan claro que tenga que sentirse estafado es aquél que en tiempos de bonanza y descontrol, y sin haber aportado nada a ese sistema, pudo disfrutar de un sistema que ya no puede continuar siendo así.

La sanidad no es gratis. Es cara. Muy cara. Y, además, hay una falacia muy extendida: que es uno mismo el que paga o cotiza durante X años para sí mismo y luego "se le devuelve" en forma de prestaciones cuando lo necesita, lo comido por lo servido. Los numeros jamás cuadarían.

Son los que tienen trabajo y los que están sanos quienes, solidariamente, financian a quienes no tienen trabajo y a quienes necesitan cuidados. Para ello debe haber una gran mayoría de gente sana y trabajadora. Un país donde cada vez más gente no tiene trabajo y, simultáneamente, más gente necesita atención sanitaria (población anciana, atención sanitaria indiscriminada) es sencillamente insostenible.

Hay que decidir cómo se ingresa, cómo se gasta, cuadrar los números y gestionar bien. Yo particularmente abogaría por, independientemente de que haya que hacer recortes y mejorar la gestión, atraer a gente joven, sana y trabajadora.

Creo que no nos damos cuenta de que estamos consiguiendo todo lo contrario: es precisamente la gente joven, sana y trabajadora la que se está marchando por las razones que todos conocemos.

Saludos.

05 August 2012

El Südtirolés imaginado o la imagen que damos


Hagan un acto de imaginación. Les viene un estudiante del Südtirol/provincia autónoma de Bolzano a su universidad de visita; la región más rica de Italia. El chaval llega en avión, con su portátil y su iPhone con tarifa de datos. Para empezar las conversaciones, usted le comenta que una vez estuvo en Italia y la pasta es estupenda, y que los Alpes austríacos son lo más. Y que desde luego, hay que ver lo precioso de la historia de Italia y Roma. Craso error.

El chaval, en vez de continuar la intrascendental conversación y aprovechar para observar y aprender de usted, su universidad y su país, ya que está de visita, empieza con el discurso:

Disculpen pero en realidad Südtirol no es Italia, ni tampoco Austria. No se me confundan. Somos un país propio, una nación muy antigua. Tenemos una identidad propia excepcional y hablamos ladino (ojo, no el ladino judeoespañol), algo con lo que tanto Austria como Italia quieren acabar. Somos como el pueblo Kurdo: jamás hemos tenido un estado porque no nos han dejado, pero en ello estamos y algún día lo conseguiremos. Mirad, ésta es nuestra bandera: llevo unas cuantas de muestra, cójanlas. Ahora les voy a escribir unas frases en ladino: ¡viva Südtirol libre! Guárdenlas para cuando vengan a visitarme a mi país. También tenemos está canción, miren, se la traduzo: "Viva Austria colgada de una caña, viva Italia hundida en el mar".
La verdad que nuestra cultura es muy curiosa interesante, quizá la más antigua y mejor preservada del mundo; es una pena que venga tanta gente de fuera, especialmente Austria e Italia y, lo peor, que se empeñen en no aprender ladino. Es una completa falta de respeto. ¿Quieren ustedes que les de un curso rápido y verán qué maravilla de idioma?
Nuestras ovejas son de raza, no como las de nuestros vecinos, supongo que lo habrán notado en la leche. Y nuestra gastronomía es sustancialmente diferente: no prensamos pipas de calabaza naranja para hacer aceite, como hacen los austríacos. ¿No me digan que les gustó a ustedes ese aceite? Nosotros prensamos calabaza amarilla, y tenemos nuestra denominación de origen propia. Por cierto, nosotros no hacemos aceite, se llama "Südtirol-Öl"! 
Les resultará a ustedes chocante mi nombre, claro. Me llamo Zohn, y mi hermana se llama Klout. ¿Acaso creen ustedes que Italia es "una, grande y libre" y que aquí todos veneramos a Mussolini? Los nuestros son nombres auténticamente ladinos, saben, y significan "sol" y "nube". Y, por favor, ni vuelvan a mencionar la palabra Italia. El estado italiano, si acaso. Especialmente la zona sur de la península (no hablemos ya de Sicilia) vive mayoritariamente gracias a nuestro trabajo, esfuerzo, e impuestos, y estamos hartos. Por cierto, que mis padres tienen allí dos apartamentos y solemos ir con los colegas. La comida y la bebida está superbarata.
Llevamos siglos reclamando la independencia, pero seguimos oprimidos y explotados. Creo que es importante hacer todas estas aclaraciones. Si quieren seguir hablando de cocina italiana y alpes austríacos, a mí no me pregunten, porque yo no soy ni austríaco ni italiano. Y de esos invasores romanos, que se dedicaron sistemáticamente a exterminar y acabar con todas las culturas de Europa, mejor ni hablemos. ¿Decían ustedes algo?

Usted lo miran y piensa: este tío es gilipollas.

Le he soltado un par de tópicos para iniciar una conversación de bienvenida y miren con qué me viene. Lleva toda su vida sin pegar un palo al agua, estudiando y saliendo de viaje por ahí, con su portátil y su iPhone con tarifa de datos, y me viene con que vive oprimido y comparándose con el pueblo Kurdo. No tiene ni puta idea de historia y gastronomía de Italia ni de Austria, ni ganas de aprenderla. Es un completo ignorante, orgulloso de serlo, además. Yo creía que estos Südtiroleses sabrían un poco de español o tendrían buen nivel de inglés, pero la verdad es que va pelao, el muy imbécil. Y aún quiere que yo aprenda ladino, no te jode.

Llevamos dos horas hablando y todavía no he entendido a qué narices se dedica, ni cómo puede tener un título universitario. Tengo diez estudiantes más que atender, y el pesao sigue dándome la brasa con su ladino y su opresión. Y, para colmo, tiene dos apartamentos en Sicilia, el muy niñato. La verdad, que hay que joderse con estos Südtiroleses, italianos, austriacos o lo que sean.

Como he advertido al inicio, éste es un Südtirolés imaginado. Pero, tras mis múltiples viajes y conversaciones con gente del el extranjero, puedo constatar y constato que ésta es la imagen que muchos jovenes españoles, por desgracia dan, cuando van al extranjero. Con especial énfasis en las comunidades nacionalistas tradicionales.

Uno abre un libro de firmas en un hostal y se encuentra "Lovely place, we had an excellent time here, thanks! - George, California, USA" y, siempre y sistemáticamente también un "Catalunya is not Spain. Visca Catalunya lliure! - Oriol, Catalunya, Països Catalans", o un "Euskalduna naiz eta harro nago! - Nagore, Donostia, Euskal Herria". Pero no sólo catalanes y vascos en firmas anónimas de hostales; también lo hacen gallegos en Silicon Valley, y lo he visto hacer a gente de castellón en conferencias. Es difícil encontrar a un joven de determinadas comunidades que no tenga esa cosita dentro. Cosa, por cierto, que siempre critican a los que emigran a sus comunidades: que no se adaptan del todo, que conservan demasiado su cultura y sus tradiciones y no se integran, etcétera.

Creo que algo muy serio ha fallado en el sistema educativo de las últimas décadas, especialmente en algunas comunidades expertas en fabricar tribus de gente orgullosa de ser ignorante, bastante fanática, que sólo da mensajes negativos y, lo más importante, maleducada. Gente poco curiosa, poco interesada, poco solidaria, cerrada de miras. Gente cuya ley máxima es la del embudo.

Sé que no son todos, ni siquiera muchos, pero son los que dejan más mensajes y más ruido hacen. Y, al final, eso es lo que se acaba percibiendo desde fuera: que España es un grupo de tribus que no tienen las cosas demasiado claras y que pierden el tiempo autodestruyéndose con sus estúpidas luchas entre ellos. Un lugar ideal para ir de vacaciones y ver el espectáculo de un lugar donde los animalicos gritan y se pelean. Y, de paso, desfogarse un poco. Pero para hacer cosas serias, buscar gente ilusionada con su trabajo, gente que piense críticamente, o gente medianamente culta, como que igual buscamos otros países primero...

No me lo estoy inventando. Bonilla tuvo que hacer enormes esfuerzos para convencer a la empresa Atlassian para que incluyera a España en su tour europeo buscando programadores de calidad (sueldo ofrecido: 100.000 euros). Al final resultó que ¡el 33% de los contratados fueron españoles!, aunque también remarca que el nivel de inglés fue muy flojo. Toda la información aquí.

La cuestión es... ¿cuántas oportunidades habremos perdido por todas estas cosas? ¿Por qué no nos dejamos de fanatismos y quejas y aprendemos a dialogar y vendernos bien de una maldita vez?

Saludos.