18 April 2011

¿A quién sirve mi dinero?


Siempre he dicho que el arma más potente -y sencilla- con la que contamos para cambiar el mundo es nuestro dinero. Suena materialista, pero así funciona nuestra sociedad.

Joan Antoni Melé, subdirector del principal -quizá único- banco ético en España nos lo explica con mayor claridad de la que yo lo haría.

Un vídeo largo pero ameno. De esos que requieren pararse un poco o aprovechar cualquier actividad cotidiana repetitiva para verlo. No es un discurso tradicional, sino bastante humilde y sencillo. Me gusta más la parte del final cuando empieza a hablar ya de lleno del sistema bancario.



Algunas ideas que recuerdo por encima:
  • Los bancos fueron y deberían seguir siendo herramientas necesarias. Son intermediarios que ponen el dinero de quien lo tiene y no sabe que hacer con él en un lugar seguro, y se lo prestan a quienes tiene ideas y proyectos pero no tienen dinero. Porque... ¿prestaría usted directamente dinero a su vecino, amigo o familiar para sus proyectos? El negocio en sí mismo no tiene (o tenía) por qué ser perverso.
  • Los bancos y banqueros no son los únicos responsables de la actual hecatombe. Al entrar en el juego del "mercado" se convirtieron en vendedores, entrando de lleno en la cruel competencia puramente monetaria, con la que el público también jugó. Clientes amenazando con llevarse sus ahorros porque el banco de al lado les daba un 1% más de interés o un regalo absurdo. Empleados amenazados con despidos si no llegaban a un cupo de ventas de planes de pensiones, etcétera. La guerra del "mejor precio" como único criterio.
  • Todo influye en todo y el banco no saca el dinero de la nada. Cuando la banca daba intereses de un 10% o más en depósitos y cuentas de ahorro, ¿a que creen que se debía? Pregunten cuánto costaba una hipoteca o un crédito en esa época. Entrar en el juego del mercado supuso bajar los intereses en todo tipo de préstamos, así como dárselos a cualquiera, para superar a la competencia. ¿Qué interés se nos da hoy por nuestro dinero? ¿Seremos capaces hoy de obtener un crédito si queremos poner en marcha un proyecto y no tenemos dinero?
  • La especulación no fue sólo de los bancos y la gente sólo miró a corto plazo.  ¿Recuerdan el post anterior? Me complace ver que no soy el único que percibe que todo está conectado. Cuenta las anécdotas que todos conocemos, donde gente de todo tipo de nivel adquisitivo quiso hacerse de oro. Compró casas y las vio triplicar su valor. Consiguió dinero fácil pero... ¿a qué precio? El dinero fácil no existe. Sus hijos ahora no pueden comprar una vivienda.
  • La idea central de la conferencia: ¿Sabe usted a quién sirve su dinero? ¿En qué se invierte? ¿Sirve para comprar armas o para financiar pequeños proyectos de gente como usted? Dónde invertimos nuestro dinero nos da un poder para cambia el mundo que no imaginamos.
  • ¿Sirve lo que hacen los demás de excusa para actuar contra nuestros principios? ¿Es el precio el único criterio? ¿Nos venderemos a los bancos, grandes cadenas, etcétera para que nos den unas pocas migajas más que al vecino (e.g. ahorrarnos un poco más)? Cuánta razón tiene el conferenciante, y cuántas veces he insistido yo en el tema de que la gente ahorra en productos baratos, necesarios y que afectan a la salud, y despilfarra en tonterías. ¿Por qué la gente ahorra 50 céntimos en un paquete de café o 1 euro en el jabón con el que se ducha cada día, si con eso perjudica a los productores e incluso así mismo y el ahorro es absolutamente ridículo? ¿Para gastarse luego 500 euros en un teléfono móvil o 40.000 euros en un coche?
  • ¿Basamos nuestro ahorro en el miedo? ¿Es bueno dejar dinero fácil a los hijos? Interesantísimas reflexiones. ¿Ahorra usted por miedo? Sepa, y siempre lo digo, ya no hay seguridad en nada y, en cuanto caiga algo, caerá todo. ¿Quién le garantiza que cobrará una pensión, estatal o privada? Hace falta ser ingenuo. Respecto al tema de ahorrar para el futuro de la familia, ¿cuántas familias, especialmente hermanos, se han dejado de hablar por la herencia de los padres? ¿Cuántos se convirtieron en unos vagos y despilfarraron toda la fortuna de una vida de trabajo de los padres? El dinero fácil lo corrompe todo.
  • Lo más importante es la voluntad de cambio. Todo no puede cambiarse de golpe, pero hay que empezar por algo. Un pequeño gesto puede dar unos resultados enormes. No vale la excusa de permanecer impasible y mirar para otro lado.
  • Suena utópico pero, ¿Da tener muchísimo dinero la felicidad? ¿Tenemos claro que al final vamos a morir?  El conferenciante nos cuenta tras su experiencia trabajando 30 años en una caja de ahorros que muchos de sus mejores clientes no eran felices. Y murieron con una gran fortuna que, ¿para qué sirvió? ¿Para beneficiar todavía más al banco y a Hacienda? Plantéeselo.
Éstas sólo son algunas pinceladas. Hay mucho más. Véanlo y propáguenlo.

De acuerdo, el conferenciante en el fondo también está promocionando su negocio, que es un banco. Pero su discurso merece ser escuchado y tenido en cuenta y no hace propaganda barata de él; apenas hace mención. Luego cada cual que decida si quiere actuar o no y cómo, así como informarse más.

En mi caso no me hizo falta una charla de una hora y media par seducirme, porque además la descubrí ayer mismo. Hace unos 3 años me fijé en que existía un banco transparente que publicaba en qué invertía los ahorros de sus clientes, así como tenía unos criterios de a quién no prestaba dinero por principio y cuyos productos eran muy simples (ver post ¿qué se puede aprender de la crisis?). Desde entonces se convirtió en mi banco de ahorro y, aunque uno nunca puede estar seguro del todo de a quién sirve su dinero, ni de si lo que se dice es completamente cierto, de momento no he encontrado otra solución mejor.

Dime cómo ahorras o en qué inviertes tu dinero y te diré cómo eres. Esto es, desde mi punto de vista, extensible a la actitud con el dinero ante la familia o los amigos. Cuando jamás invitas pero siempre te dejas invitar, cuando te quedas con parte del bote o los cambios a ver si el personal no se da cuenta, etc. estás diciendo mucho sobre ti. Muchísimo.

Saludos.

PD: También existe un libro al respecto, para quien le interese.

Sinopsis:
"En este libro se analizan cuestiones como el ahorro, la crisis ecológica, social, financiera, la banca ética, la pobreza, las donaciones... El autor aboga por un giro en la manera de pensar y actuar para cambiar así, el modelo económico. Según Melé, el Estado, la banca, la industria se mueven a instancias del dinero que manejan los individuos, los ciudadanos, la colectividad. Por tanto, el poder del ciudadano no reside tanto en su voto, como en la dirección a la que dirija su dinero, su forma de consumir y de invertir sus ahorros. En definitiva: una llamada a asumir la responsabilidad de nuestras acciones."

No comments: