El día 23 de abril es un día especial para muchos, y por varias razones. Éstas son algunas.
San Jorge, patrón de mil y un lugares
En muchos territorios cristianos se celebra el día de San Jorge, un soldado romano de Capadocia que murió un 23 de abril del año 303, hoy santo patrón de muchos lugares y territorios, como Inglaterra. Su cruz roja sigue presente en emblemas de toda Europa.
En España, uno de los episodios más celebrados de San Jorge es la Batalla de Alcoraz (Huesca) en el año 1096, donde, según la leyenda, se apareció y permitió que los cristianos vencieran a los moros, convirtiéndose más tarde en leyenda de la lucha contra los moros, y en patrón y protector de la Corona de Aragón. Desde hace más de medio milenio San Jorge comienza a figurar en emblemas, que todavía se mantienen en la actualidad, como el tercer cuadrante del escudo de Aragón, que presenta la cruz de San Jorge y cuatro cabezas cortadas de moros.
Hoy día, San Jorge está muy vinculado a todos los territorios que formaban parte de la Corona, y a las fietas de moros y cristianos, siendo patrón de Aragón, de Cataluña, y de Alcoy (Alicante), pero también está vinculado a otros muchos otros lugares, como Cáceres, de donde también es patrón.
Batalla de Villalar, Comuneros de Castilla, Día de Castilla y León
Por si el día 23 de abril tuviera poca carga histórico-cultural, fue también un 23 de abril de 1521 cuando aconteció la batalla de Villalar, donde fueron derrotados los comuneros de Castilla. Por ese acontecimiento histórico, el 23 de abril actualmente se celebra el día de Castilla y León, comunidad donde, al igual que en Aragón y Cataluña, también es festivo.
Día del libro y premio Cervantes
Para terminar de bordar este cargado día, también el 23 de abril se celebra el día internacional del libro y la entrega del Premio Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá, presidido por el Rey.
Cataluña: Sant Jordi, día de los enamorados, día del libro, ¿día de la reivindicación?
El 23 de abril es también el "día de los enamorados" en Cataluña y se regalan rosas, algo "tradicional desde el Siglo XV" dicen las escasas y poco rigurosas fuentes que he encontrado, pero que al parecer se impulsó definitivamente en 1914.
De esta manera, el 23 de abril se celebran simultáneamente y con igual vigor tres cosas en Cataluña: Sant Jordi patrón, el día del libro, y el día de los enamorados. Algunos hablan también de día reivindicativo de la cultura catalana.
¿Cómo presentarán los medios el 23 de abril?
Falta una semana para este día, culturalmente importante en muchísimas partes de España, y festivo en tres comunidades autónomas, dos de las cuales (Aragón y Cataluña) comparten santo patrón y se celebran por todo lo alto.
Mi pregunta es, ¿cómo presentarán los medios este próximo 23 de abril?, ¿hablarán de San Jorge y su historia? ¿Hablarán de las celebraciones por toda Europa? ¿Hablarán del Día de Aragón? ¿Hablarán del Día de Castilla y León y del levantamiento de los comuneros? ¿Cuánto tiempo dedicarán a cada asunto?
¿O quedará todo reducido a decir que es "Sant Jordi" y a sacar unas imágenes de gente comprando rosas y libros en Barcelona, como viene siendo tradicional?
Hagan sus apuestas. En una semana lo sabremos.
Saludos.
No comments:
Post a Comment