12 April 2012

Qué pasa con Islandia


Cuanto más entro en profundidad en temas "populares", más entiendo por qué en el extranjero a los españoles nos ven poco informados, pasionales, exagerados y gregarios. Lo cual no tendría nada de malo, si eso no fuera en detrimento de la curiosidad por saber la verdad, por emplear la razón, y por escuchar otros puntos de vista que, aunque sean más aburridos, sean más ciertos. ¿Seremos el origen de la famosa frase "no dejes que la realidad te estropee una buena noticia/un buen titular"?

Al tema. ¿Ha recibido algún correo en cadena, o leído de algún blog o asociación "alternativa", o algún amigo ha compartido en Facebook algo sobre cómo Islandia ha afrontado la crisis? Seguro que sí. ¿Recuerda usted que se presentaba a Islandia como un ejemplo a seguir, como un paradigma de democracia participativa, y como una rebelión ordenada contra la tiranía de los bancos?

¿Cuánto hay de verdad en eso? Le recomiendo que, en vez de pensar en historias épicas y revoluciones modernas, compartiéndolas en forma de cadena, se informe un poco, si es que realmente le interesa.

Yo, personalmente, no estoy muy puesto en el tema, pero creo poco en las confabulaciones de la prensa, así que me he molestado en leer lo que dice un parte de la prensa islandesa al respecto, que lo considera un mito:

"En algunos lugares, Islandia se pone como modelo de cómo sobrevivir a una crisis económica y refundar una sociedad. Para la mayoría de los islandeses esto es totalmente falso. A algunos políticos, incluyendo a nuestro presidente, les encanta ostentar expandiendo esta visión cuando salen al extranjero, pero esa no es la sensación que hay en Islandia.
Según un informe de la OECD, Islandia ha inyectado más dinero en sus instituciones financieras que ningún otro país excepto Irlanda. No es que Islandia sea precisamente un modelo; así que no es necesario que los españoles ondeen banderas islandesas."

Hay también información en castellano explicando más detalles acreca del tema; por ejemplo ésta. Quizá el siguiente párrafo les suene de algo:
Para atajar la crisis, la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir ha aplicado las fórmulas del FMI: menor gasto social, bajada de salarios, incremento del IRPF y el IVA, restricción del crédito.
Saludos.

No comments: