13 January 2010

Entrevista a un "montañero"


ACTUALIZACIÓN (14/01/2010): La entrevista ha desaparecido.

--

El tema de la seguridad en la montaña se debate muy a menudo. En Cataluña ya se están cobrando los rescates, y el Gobierno Vasco se lo está planteando. Es un tema delicado. Establecer cuándo ha sido mala previsión, mala suerte, imprudencia, accidente... no es tarea fácil. Tampoco ayuda la información, disgregación (y los precios) de las federaciones de montaña.

Hoy, sin embargo, se publica el prototipo de caso de negligencia pura y dura, donde el rescate debería cobrarse sin duda alguna, amén de propinar una maternal bofetada a su protagonista.

El escenario es el siguiente: Una persona, con aparentemente nula experiencia, decide salir a hacer una ruta por Beceite (Teruel) solo y en invierno. No lleva equipamiento adecuado, ignora los consejos de un guarda forestal. Cae una nevada, se pierde, y pasa varias noches a diez bajo cero en una "cueva de cuerpo" (sic) hasta que es rescatado.

Un extracto de sus declaraciones:

- "No conocía la predicción del tiempo y no consideré peligrosos los pocos copos que caían esa mañana",
- "No llevaba nada más porque no esperaba la nevada y porque en otras ocasiones el exceso de equipaje me ha obligado a dar la vuelta"
- "No tenía agua ni comida"
- "Lo unico que tenía era un GPS para indicarme las coordenadas y un móvil que no funcionaba porque el día anterior, con la lluvia, se caló"
- "Además, durante el día me crucé con un guarda forestal que me aconsejó un camino para llegar a Beceite antes de que anocheciera. Sin embargo, quise apurar las horas de luz..."
- "Nunca se está preparado para esto ni para nada parecido"
Creo que no hace falta entrar en valoraciones. Suerte que se le ocurrió ir a hacer la tontería a Beceite. Si hubiera ocurrido en el Pirineo probablemente no habría podido conceder esta entrevista.

Imprescindible leerse la entrevista original.

No comments: