14 January 2010

La prensa y el "montañero"


Actualización (27/01/2010): Y la URL vuelve a funcionar.

----

Ayer fue cambiada, sin previo aviso, la URL original de la entrevista al "montañero" perdido en Beceite a otra diferente. Hoy, después de una avalancha de comentarios negativos y de falta de credibilidad, ambas URLs han dejado de funcionar. Es decir, la entrevista en sí, ha desaparecido del mapa. Borrada. Null. Niente. Afortunadamente todavía permanece en Google cache. Supongo que el periódico es dueño de la noticia y puede hacer con ella lo que quiera, pero no es dueño de los comentarios, que reproduzco íntegramente al final del post.

Tras reflexionar sobre el tratamiento dado a la entrevista y su protagonista (que recuerda, en forma a montañeros y hazañas de verdad), da bastante que pensar el comentario de José (en cursiva, al final). Los comentarios del protagonista acerca de que veía a los rescatadores a diario pero no lograba contactar con ellos, que bajaba a la zona que rastreaban cada día, para volver por la noche a su "cueva de cuerpo"... simplemente no cuadran.  El protagonista no hace más que hablar de "sufrimiento", "volver a intentarlo" y hasta menciona un club de montaña. Llega al extremo de afirmar que "debía hacerlo para preparar una salida para dicho club". Me gustaría escuchar alguna declaración institucional de dicho club.

Por favor, seamos serios. Estamos hablando de un sendero (GR8) de dificultad baja, marcado, con desniveles ridículos, a baja altura, por zonas pobladas, con bibliografía abundante, cartografía, recomendado para salir de excursión con la familia.

Para colmo, las diversas entrevistas de la prensa no hacen más que contradecirse. En unas se dice que se le mojó el móvil por la lluvia, y en otras que se le cayó al río. En algunas que hizo caso omiso al guarda forestal, que le recomendó que tomara otro camino (Heraldo), y en otras que se perdió y retrasó por hacer caso a un grupo de guardias forestales (La Verdad). En unas, que la senda era la GR7, en otras, la GR8.

En cualquier caso, las diversas versiones son a cual peor, y el tratamiento de la prensa hacia el protagonista, ridículo: "con el sentido del humor restablecido, este vecino de Sangonera la Verde de 31 años relató a 'La Verdad' la mezcla de valor, azar y experiencia que le permitió sobrevivir y ser rescatado".

Sería de interés sacar a la luz otras valoraciones del asunto (como ésta de un periodista de Beceite, autor de guías de senderismo), así como la opinión institucional de los profesionales implicados en el rescate. Media comarca, varias comunidades autónomas y nada menos que dos helicópteros movilizados para algo que, cuanto más se lee, más parece un afán por salir en la prensa en plan aventurero que otra cosa. Porque de las entrevistas realizadas al protagonista no se desprende otra cosa que falta de experiencia y previsión, amén de una considerable dosis de inconsciencia.

Seamos claros: Salir en invierno solo, sin mapa ni brújula, dejar que el móvil se moje, decir que un GPS "sólo marcaba las coordenadas", apenas llevar comida ni agua, no llevar mechero ni hornillo, ni silbato, querer apurar las horas de luz, no consultar ni preguntar por el parte meteorológico y, para colmo, salir a pesar de que estaba nevando... no es precisamente lo que en montaña se llama tener experiencia. Más bien parece un deseo de ser protagonista del libro "Cómo palmar en el monte".

Creo que todos deberíamos aprender de este asunto. Algo imposible con el tratamiento dado por la prensa. Prensa que no deja de soprendernos con su amarillismo, sus censuras y sus manipulaciones. Suerte que tenemos Internet, su gente, herramientas como Google Cache, etc. Hay que cuidar todo esto como sea.

He aquí los comentarios originales en la entrevista del Heraldo:

  • Danny Web/Blog del autor (13/01/10 20:24)Yo me considero montañero , y me encanta coger mi mochila, llenarla de material , empezar a andar y disfrutar de la montaña, lo que he aprendido en todos estos años es que cuando preparas la mochila nunca sabes lo que vas a necesitar, por eso metes cosas que lo mas seguro es que no vayas a necesitar, ( si todo va bien ), a nadie le gusta cargar en la espalda con peso innecesario, y asi es que muchisima gente que pasea por la montaña y que NO son Montañeros, crean que es una tonteria llevar Mapas, Comida , Agua, Botiquin y muchas mas cosas, total si no me va a pasar nada, eso le pasa a los demas. Si vas por la montaña y te cruzas con alguien quizas no sea montañero

  • José (13/01/10 19:30)A mi esto me suena a cuento chino. Estar pedido cinco días en una zona en la que hay un pueblo cada 10 km. sin tener ninguna lesión importante es sencillamente imposible. Puedo entender que se te eche la noche encima; que te cueste más de la cuenta caminar por que hay un palmo de nieve o porque hay niebla o ventisca; pero eso como mucho te puede obligar a pasar una noche en el monte. Lo de estar cinco días suena más a querer salir en la televisión. Soy un montañés, que no montañero, que vive en una zona similar a los Puertos de Beceite (un poquito más alta) y que no se traga esta historia

  • Toño (13/01/10 14:22)Por supuesto siempre existe el riesgo de que te suceda algo similar en la montaña.Yo también soy montañero, pero nunca salgo sin mapa, nunca salgo sin consultar la previsión metereologica, nunca salgo solo, no apuro las horas de luz, siempre llevo ropa de más, comida de más y agua de más y por supuesto tengo mi seguro con la Federación por si acaso. El resto es arriesgar mucho uno mismo y hacer arriesgar a los demás. Un saludo

  • Toni (13/01/10 14:16)¿Por qué todo aquel que sufre un accidente o se pierde en el monte es automáticamente considerado "montañero"? Por favor, señores periodistas, un poco de rigor...

  • Luis (13/01/10 13:13)"No conocía la predicción del tiempo y no consideré peligrosos los pocos copos que caían esa mañana", "No llevaba nada más porque no esperaba la nevada y porque en otras ocasiones el exceso de equipaje me ha obligado a dar la vuelta", "Además, durante el día me crucé con un guarda forestal que me aconsejó un camino para llegar a Beceite antes de que anocheciera. Sin embargo, quise apurar las horas de luz..."

  • José Manuel (13/01/10 11:01)Luis: ¡qué grande eres! Ya veo que no te andas con sutilezas. ¡Pobre chaval! Estamos de acuerdo que desde fuera si que la situación se ve extraña, pero ¿estás completamente seguro de que a ti no te podría pasar nunca nada semejante? Está claro que nuestro amigo Pedro ha aprendido una valiosa lección, una de esas que le hacen a uno espabilarse de lo lindo, y no todo el mundo sale airoso de estas experiencias. Un cordial saludo

  • JC (13/01/10 10:22)No, no es nada raro, con la nieve que cayó era totalmente imposible desplazarse a pie i por supuesto en coche. Las antenas de TV y radio de Mont Caro estuvieron durante días sin emitir y el equipo de reparación no podía acceder ni en helicóptero, tuvieron que llevar suministros con esquís al refugio de Mont Caro que estaba aislado y eso que esta en un lugar muy accesible comparado con las antenas y por supuesto con la Font del Teix situada al corazón dels Ports

  • Luis (13/01/10 10:03)Como montañero debo decir que esta historia es patética y el protagonista su único responsable. Él mismo reconoce que no tiene experiencia ninguna, y así le ha ido. La nieve, en invierno y en Teruel, no es un factor sorpresa, y menos si no se conoce la previsión del tiempo. Dejar que el móvil se te moje es responsabilidad propia. Salir sin mapa ni brújula es responsabilidad propia. Pretender pasar la noche en invierno en Teruel solo y sin hornillo es responsabilidad propia. Perderse en Teruel llevando GPS (y encima decir que "sólo marcaba las coordenadas") ya no tiene nombre. Y lo peor de todo: decir que "nunca se está preparado para esto ni nada parecido" es reirse de los demás. Sencillamente patético.

  • José (13/01/10 09:04)¿Un montañero experimentado perdido cinco días en los Puertos de Beceite? Que le pase esto a una persona mayor o a alguien que tenga algún problema (fractura, demencia,etc) se puede entender, pero en este caso me parece un poco raro ¿no

3 comments:

eulez said...

Da la impresión de que es que a los medios ya no se les ocurre que contar. En este caso parece que se han dado cuenta de la chorrada mayúscula y han quitado la noticia, no?

Sí, hay que cuidar todo esto de la web como sea. Bendita web. A veces.

Betawriter said...

No sé si ha sido intencionado, o ha sido fruto de la "excelente" web de gestión de noticias (que no pone ni la fecha y hora de cada noticia). En cualquier caso, una pena haber perdido la entrevista original, que era digna de conservar.

Javifields said...

hombre, me alegro que alguien más comente lo de la "estupenda web" del Heraldo, sin fecha/hora en las noticias y sin buscador! varios mailes les he enviado sobre el tema y sigo esperando respuesta