08 January 2011

Francisco Franco hasta en la sopa


Estoy harto de leer nombrar a Franco. Sale hasta en la sopa. Tiene la culpa de todo y todos los temas acaban en él.

Todo el mundo lo conoció y todo el mundo tiene su opinión, aunque cualquiera que tenga menos de 36 años no pudo vivir esa época (curiosamente la gente que más lo menciona), y cualquiera con menos de 50 años sólo tendrá un ligero recuerdo.

Pero ése es otro tema. Ahora sólo quería dar un par de apuntes curiosos:

  • Hay otro Francisco Franco. Francisco Franco de Sousa, escultor portugués nacido en Madeira, de bastante trascendencia. Un instituto de secundaria en Funchal lleva su nombre.
  • Según Google Trends, cada vez se busca menos a Franco en Google. Muy curioso e ilustrativo es el análisis por zonas e idiomas de dónde se ha buscado más el bigrama "Francisco Franco" en España. Según los datos se ha buscado más desde fuentes de origen catalanoparlante que hispanoparlante.
Saludos.

1 comment:

Anonymous said...

Franco ha sido uno de los mayores genocidas de la historia. Y de nuestra historia reciente. Mucho más reciente que Hitler. Si Hitler hubiera gobernado 40 años en Alemania, la represión ideologíca y social hubiera marcado a Europa por muchísimos años, como ha marcado Stalin a la ex Unión Soviética.

El capital ha aprendido mucho de la Historia, y ahora experimenta con nuevas formas de totalitarismo para su mayor beneficio. El fascismo económico, que no político. Eso quedará para más tarde, si se necesitara.

Motivar la culta de nuestra pésima sociedad actual al sistema políco de franco es ingenuo, pero algo hay. Los que hemos vivido nuestra infancia y educación en el fascismo aún somos víctimas de la represión, y lo seremos el resto de nuestras vidad. Lo de ahora es mejor, por supuesto. Pero no olvidemos. Y hay que enfrentarse decididamente a la agresión fascista-económica que viene. Pero ese es un tema más complicado...