28 April 2011

Exíliese usted


De verdad, exíliese usted. No se lo piense. Ni fuera son tan malos ni tan sosos, ni le va a doler tanto como cree. De hecho tal vez se sorprenda y encuentre a gente más agradable y solidaria que la que aquí le rodea.

Tengo amigos que lo han probado y lo recomiendan; si hace usted una buena selección de país, claro. Le recomiendo empezar por plantearse Alemania. Si tiene problemas con el idioma, ya está tardando en aprenderlo. Si es usted de los del francés, plantéese la zona francófona de Suiza.

La gente no se entera de cómo vivimos porque no sale y no conoce lo que hay fuera. Y cuando lo hace, no percibe la realidad, porque va cual turista barato, estresado y corriendo, a la caza de la fotografía que luego enseñar a los amigos. Sin hablar con nadie de allí de su realidad, sin vivirla, sin empaparse. Sin poder comparar.

Resulta que, no sé si se habían enterado ustedes, pero España va de mal en peor. Ya no es la crisis económica, sino el autoritarismo con que las instituciones están actuando. Olvidando por completo al ciudadano y a lo que deberían representar.

Resulta que vivimos en la época de las libertades, pero cada vez se prohíben y regulan más cosas, cada vez más absurdas y que cuesta cada vez más recursos controlarlas.

Póngase por caso la regulación de aparcamiento de pago en barrios periféricos, tal y como se viene haciendo en muchas ciudades, incluidos sus campus universitarios y polígonos industriales. De nada han servido las quejas, firmas y manifestaciones de vecinos y universitarios; así como la demostración mediante pruebas palpables de que los argumentos del ayuntamiento no se sostienen. Para colmo, y por eso hablaba de lo de los recursos, puestos en contacto con la responsable de transportes del ayuntamiento, dice que no existe afán recaudatorio ninguno sino que es por el bien de todos. Como argumento máximo en su defensa cuenta que el sistema de pago regulado es ¡deficitario!.

Me lo creo perfectamente porque yo mismo hice los cálculos: entre sueldos de empleados-revisores, contrata con las empresa de las máquinas expendedoras de tickets, etcétera... el sistema cuesta un dineral. Y, al haberse implantado en zonas donde no era necesario el resultado es que los vecinos que no tienen ya garaje aparcan prácticamente gratis (unos 50€ al año) y el resto opta directamente por no aparcar allí.

Viene hoy a cuento el caso de la noticia, provocativa como todas las de la prensa, que cuenta que el ayuntamiento de Zaragoza se plantea limitar los abonos de transporte sólo a empadronados en la ciudad, obligando a pagar billete normal (esto es, con recargo) a todos los demás.

La verdad es que no merece la pena pararse mucho a analizar la cuestión porque los periódicos son pura provocación, pero la noticia es un claro índice de que la caja está escaseando en las instituciones  a base de bien. Y recaudar "a la española" suele implicar restringir (o cobrar) las libertades. Todo es control y todo es pago. No vienen buenos tiempos.

La carrera por el localismo, por captar empadronamientos que otorguen descuentos, cual tarjeta de fidelidad del supermercado, ha comenzado. Llevaba años haciéndose para cosas accesorias (impuesto de circulación, etcétera) pero ahora se extiende a los servicios más básicos y fundamentales: por ejemplo, el transporte.

Relativo al tema de las libertades es curioso cómo en la mayoría de los países que considramos "más avanzados" no existe algo similar a nuestro DNI, como identificador único; ni siquiera un número único de la Seguridad Social. Contaba un inglés cómo no es raro que en Inglaterra alguien que no quiere que una gonorrea conste en su historial médico puede negarse a dar su número habitual de la Seguridad Social y utilizar otro o solicitar uno nuevo. No sé cuánto hay de cierto, pero el hombre no parecía bromear. Se tomaba la libertad y la privacidad como algo muy serio.

Lo más gracioso del tema es que aquí, a pesar de tanto control, tanto DNI como identificador único y tanta historia, seguimos siendo el colmo de la ineficiencia: tenemos que rellenar nuestros datos una y otra vez en cada lugar, casi en cada centro de salud al que vamos, en cada instancia que realizamos, para que, al final no sean necesarios y tengamos que volver a darlos cuando de verdad lo son.

Relativo al futuro inmediato y a la posibilidad de que algo cambie.  Lo primero, entérese bien de lo que implica que este año usted no se mueva del sofá el día de las elecciones, vote en blanco, nulo, vote a los de siempre o vote a otros partidos. No es lo mismo. Aténgase a las consecuencias de su actuación y luego no llore. Lo segundo léase este artículo "para extrema derecha, la nuestra". Si bien quizá algo exagerado, no anda desencaminado. Lo que pasa es que aquí no nos gusta llamar a las cosas por su nombre.

Si no lo tiene claro o no me creen del todo cuando hablaba de transporte en Alemania, deje que un comentarista de la noticia del periódico sobre el empadronamiento se lo explique mejor que yo:

Estos del PSOE de Zaragoza, primero tendrian que copiar algo bueno de sus compañeros que mas o menos hacen algo bien en sus ciudades donde tienen la suerte de gobernar. Y segundo y triste es que van de modernos y adelantados despues de la Expo y otros fastos al estilo romano antiguo. Solo pongo un ejemplo que es una ciudad que visito anualmente desde hace años se llama Düsseldorf, está en la Wesfalia Alemana. Una ciudad que tiene los mismos habitantes que Zaragoza, con su río en medio, aunque no es el Ebro, es el Rhin. El bono de transporte mensual que es para todos, absolutamente todos ciudadanos sean alemanes, holandeses, españoles, italianos etc... es de 52 euros. En donde entra autobuses, tranvias (muchísimos por cierto), metro, trenes de cercanías y trenes regionales. A lo mejor resulta que esta ciudad y otras de este tipo en Alemania y en Europa están teniendo un crecimiento que para sí quisiéramos en nuestro pais. Ese es el camino, no esta mierda de ocurrencia de este nuestro ayuntamiento actual. Y por cierto esta ciudad, Düsseldorf, tiene una de las universidades donde mas extranjeros imparten cursos, es toda literalmente un ciudad.

Saludos.

1 comment:

Anonymous said...

Creo que lo mejor es irse a Botswana, por ejemplo.