13 April 2012

Renta 2011. ¿Dónde hay que declarar?


Llega la campaña de la renta y toca informarse. ¿Dónde hay que declarar (cuál debe ser nuestro domicilio fiscal)?

Si uno busca por ahí, aparentemente hay que seguir el "criterio de residencia habitual". Esto es, donde más tiempo se ha vivido a lo largo del año en campaña.

Pero ojo, que la cosa no es tan sencilla cuando se ha vivido parte del año en una o varias haciendas forales. El manual de la hacienda foral de Guipúzcoa tiene varios criterios que hay que consultar para ver cuál se aplica, con ejemplos ilustrativos.

Los ejemplos son graciosos, y podrían resumirse en "todos los caminos llevan a declarar en Guipúzcoa".

- CRITERIO DE PERMANENCIA: Es el caso, por ejemplo, de una persona física que durante el año 2011 haya residido en Madrid durante 5 meses (151 días), 4 meses (122 días) en San Sebastián, y 3 meses (92 días) en Bilbao. A pesar de ser en Madrid donde ha permanecido más días (151) si sumamos los que ha pasado en el País Vasco (214), vemos que a este contribuyente hay que aplicarle la normativa del País Vasco. En un segundo paso, podemos comprobar que es Gipuzkoa el territorio en el que más tiempo ha permanecido (122 días frente a 92 en Bizkaia). Por tanto, este contribuyente tendrá su residencia fiscal en San Sebastián y tributará a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
- CRITERIO DE PRINCIPAL CENTRO DE INTERESES: Es el caso, por ejemplo, de un contribuyente que durante el año 2011 ha residido 151 días en Madrid, 107 en Gipuzkoa y otros 107 en Bizkaia. En esta ocasión el primer criterio (la permanencia) no es suficiente para determinar su residencia habitual, aunque sí sabemos que ésta se encuentra en el País Vasco. Debemos analizar dónde está su principal centro de intereses (en Gipuzkoa o Bizkaia) para saber a cuál de las dos haciendas forales tiene que tributar.
- CRITERIO DE ÚLTIMA RESIDENCIA: Cuando esté en Gipuzkoa su última residencia declarada en este impuesto.
Yo me pregunto. Si se ha vivido en tres haciendas diferentes como en los ejemplos, ¿hay que leerse los tres manuales (hacienda foral de Vizcaya, hacienda foral de Guipúzcoa, Agencia Tributaria?, ¿cuál de los tres prevalece? ¿qué hacemos si entran en contradicción?.

De esta manera es entendible que la gente utilice el "criterio castizo": haz la declaración en todos los sitios donde has vivido, y donde mejor te salga, hazla allí. Total, igual va a dar.

Y la cosa no es para broma. En mi caso la diferencia de borradores en dos haciendas diferentes sale a devolver X en un caso y a pagar 10*X en el otro. Viva la España igualitaria.

Saludos.



No comments: