02 October 2012

Banderas flanqueantes


De verdad que tenemos un problema con las banderas de turno. Fíjense en la siguiente foto de la dichosa conferencia de presidentes.



Hay 20 banderas: las de las 17 comunidades autónomas, Ceuta, Melilla, y la española. En un orden incomprensible, la de España en el centro, flanqueada por la de Cataluña y la del País Vasco. No soy el único que se ha dado cuenta y por lo visto ha sido así de manera sistemática.

Si es una conferencia de presidentes de las comunidades autónomas y es tan importante adornarla con banderitas, la bandera de España, o bien sobra, o bien debería estar en otra parte, ya que España no es una comunidad autónoma. En cuanto al orden, debería elegirse algún criterio coherente ¿población? ¿alfabético?

Fíjense que, igual que con el tema de las banderas, en todas las fotos aparecen de manera sistemática en primera fila los presidentes autonómicos de Cataluña y el País Vasco flanqueando a la familia real y al gobierno. Arrimaditos, bien arrimaditos.

Si hacemos un paralelismo entre banderas y personalidades, la bandera de España parece representar únicamente al gobierno y a la familia real, flanqueados por Patxi López y Artur Mas, que intentan hacerles un emparedado para robarles la posición central de la foto. La mayor parte de presidentes del resto de comunidades autónomas están en segunda fila y salvo que sea el de tu comunidad autónoma, y tengas buen ojo es difícil identificar quién es quién.

Dice el refrán que más vale una imagen que mil palabras.

1 comment:

Anonymous said...

El orden de las banderas va organizado por la creación del estatuto de cada autonomía y de igual forma se organizan los presidentes, por tanto Cataluña y el País Vasco al ser los primeros en crear y ser aprobado su Estatuto el protocolo rige que el orden sea ese, por su antigüedad.