22 December 2012

Elsa


XLSemanal, número 1311, del 9 al 15 de diciembre de 2012.

Artículo sobre la (tan manida) creatividad. Se inicia así: "Los científicos lo tienen claro", y aparecen algunas breves declaraciones del subdirector de tecnología de la NASA y otros. Los también manidísimos temas de Steve Jobs, Einstein, etcétera. Entre ellos y como quien no quiere la cosa, aparecen Elsa Punset, y Nieves Segovia.

Ambas, Elsa y Nieves, involucradas en todo el entramado emocional del que se habló en el artículo sobre Punset y su imperio que rodea a la Universidad Camilo José Cela y demás enseñanza privada de élite que ha copado los medios para darles un falso e infundado aire de cientificidad.



No se lee muy bien, pero éstas son un par de las afirmaciones que hace Elsa (entre otras maravillas):

- El ser humano es la especie más frágil de la Tierra.

- Deberíamos aprender de los niños y las cebras, que tienen la corteza cerebral mucho menos desarrollada y viven el presente.

¿Por qué nos resignamos a leer (e imagino que muchos creer) tanta basura? ¿Dónde ha quedado la responsabilidad de los medios? Tampoco es que haya que citar un artículo científico asociado con cada afirmación que se hace (aunque se debería cuando uno va de científico), pero es que hace falta tener mucho talento para decir tantas falacias juntas.

Claro que cuando una página antes aparece alguien del MIT, y una página después aparece alguien de la NASA, si se mete a Elsa justo en medio, la cosa hasta cuela. ¿No están usando ellos mismos estrategias muy baratas de manipulación?

Debo añadir que, además esto artículos suponen una irresponsabilidad. De leer, estudiar, ejercitarse, aprovechar los siglos acumulados de conocimiento que tenemos mejor no hablamos, ¿verdad? Que, por cierto, están disponibles gratuitamente en Internet, en las bibliotecas, etcétera.  Mejor nos compramos una cebra, nos leemos un libro de Punset y nos apuntamos a un máster donde nos sentaremos a comentar con los compañeros qué sentimos cuando miramos el cielo por la noche. ¿No están, por cierto, desacreditando así todo el sistema educativo y científico?

¿Tanto cuesta comprobar que absolutamente ninguno de los ejemplos que ellos mismos ponen como "grandes creativos" o "grandes mentes" (Einstein, Steve Jobs...) hicieron lo que ellos predican o enseñan? Acudir a las biografías y la evidencia para sacar conclusiones cuesta trabajo, claro.

¿Tanto cuesta ver que todo este rollo es un negocio montado por gente de bien que fomenta todo menos el esfuerzo, el mérito, el rigor, la curiosidad y el buen hacer, y cree que el talento, la creatividad o la inteligencia se puede comprar con dinero o yendo a sus cursos? ¿Qué demonios tienen que ver las cebras o el "vivir el presente"?

Decía Jorge Campo en el artículo anterior que le resulta tan obvio, tan aburrido escribir sobre Punset y su panda.

No puedo estar más de acuerdo, aunque a mí me está empezando a resultar vomitivo.

¿Vivir el presente y dejarse llevar por las emociones como solución para todo? ¿No son precisamente esos dos comportamientos (típicamente españoles) una parte importante de nuestros problemas?

¿Quizá todo ese movimiento punsetiano corresponde a una táctica de supervivencia de su clan para evitarse la competencia y que la gente se vuelva medianamente espabilada?

Porque no sé si se han dado cuenta pero el clan punsetiano no se caracteriza precisamente ni por vivir el presente (todo está perfectamente planificado) ni por dejarse llevar por las emociones. De hecho ver a Punset provoca somnolencia, y Elsa parece una novicia con sobredosis del calmantes.

Consejos vendo que para mí no tengo. Pues eso.

¿Creen que soy un pesado y un obseso con Punset? Pues creánme que hago lo posible por no verlo ni leerlo pero ni aun así. La influencia de Punset & Co. es monstruosa.

En televisión tienen sus programas. Cuando no, son invitados a otros. Cuando no, parodiados.

Abro una revista dominical y ahí está la columna de Eduardo (la última vez respondiendo a cómo ve el tema catalán igual que otro día comenta a qué huelen las nubes), pero es que también hay un artículo central donde aparece su hija.

Entro a una librería y, ahí están también, sin buscarlos. En los estantes más vistosos, colocados para captar la atención del que entra.

¿De verdad que ustedes no se han dado cuenta del absoluto monopolio del imperio Punset en todos los medios y canales?

Saludos.

1 comment:

Jorge Campo said...

Ayer mismo, nada más leer el comentario de la persona anónima que lo escribió y mandar el mío, entro en twitter y en el primer enlace que voy me salta el Muy Interesante, cómo no, con la voz de Punset que salía en un video de publicidad.

Casi pego un respingo pensando que este hombre va copando poco a poco nuestras vidas. ;)

Lo de las cebras me recuerda un chiste de calendario en inglés en el que Moisés le dice a los animales que van a entrar en el arca en órden alfabético, a lo que se ve a la cebra ("zebra" en inglés) declamar "shit!".

Por lo demás, las declaraciones sólo dan para otras guasas sobre el "encebramiento" o las rayas vs los lunares y similar.