12 December 2012

Grabar plenos, ¿sí o no?


Curiosa la polémica. ¿Se debe dejar que cualquier ciudadano grabe un pleno de un ayuntamiento y luego lo difunda? Hay incluso una plataforma para ello. Ante la grabación del pleno de un ciudadano, lo que suele pasar es lo siguiente (mis disculpas de antemano por semejante diálogo de besugos):



Mi opinión personal es que se deberían ofrecer los plenos al público, para que veamos qué es lo que se está haciendo y cómo, y sirva como exigencia de calidad. Algunos grupos políticos, de hecho, graban y difunden las intervenciones de sus concejales y diputados desde hace tiempo y las dejan en su web.

Pero creo que una grabación no profesional, sin editar mínimamente, hecha por cualquiera, distribuida de cualquier manera, que puede incluir momentos íntimos, incluso morbosos y de dudosa utilidad para el ciudadano, no deben ser permitidas. En otro caso, ¿por qué no grabar a los profesores dando clase, a los funcionarios de ventanilla, o secretarios ejerciendo? Porque abusos y disparates en clase haylos, personal de ventanilla tomando cafés en horario de trabajo haylo, y secretarios llamando a sus madres a ver cómo se hacen las lentejas en horario de trabajo, también los hay. Y a esos también los pagamos todos y están para servir al ciudadano.

Si lo que se quiere de verdad es transparencia y difusión en la política, copiemos lo que ya hay. En países como Estados Unidos, de los que se podrá decir lo que se quiera, pero con gran tradición democrática y respeto a las opiniones de los demás, lo que hacen algunos ayuntamientos es ofrecer al ciudadano todas las actas de los plenos, así como la grabación en vídeo convenientemente editada, dejando todo ello en la web para su posterior consulta. He aquí, por ejemplo, el archivo del ayuntamiento de Palo Alto. Los ciudadanos, además, también pueden participar libremente en las sesiones o hablar directamente con el alcalde en un tiempo dedicado a ellos. Es algo que cuesta relativamente poco dinero, ya que tampoco se trata de grabar una película de Hollywood, sino de hacer una mínima edición.

De esa manera se ofrece la posibilidad de consulta a quien esté realmente interesado en la política local y quiera estudiar lo que se hace e implicarse.

El tema de grabar los plenos como medida de presión para exigir transparencia está bien, pero no creo que deba convertirse en un fin, sobre todo cuando, quien quiere, puede acceder libremente al pleno para enterarse. Y cuando, aunque mejorables, se están dando pasos importantes para mejorar la transparencia (véase por ejemplo, la web del Ayto. de Zaragoza).

No creo que precisamente los ayuntamientos estén saturados de gente implicada en las sesiones, en protestar mediante los mecanismos que existen, ni en citarse para hablar con el alcalde, si no más bien todo lo contrario: la falta de implicación política en España es enorme, salvo el día de las elecciones y en las charlas de café. Como cualquiera que haya leído algo de historia sabe, tradicionalmente hemos estado encantados de dejarnos gobernar por ineptos mientras nos hemos dedicado a quejarnos. Y las soluciones propuestas y ejercidas por "los quejicas", cuando se han puesto a ello, tampoco han carecido de problemas y contradicciones. La cosa no ha cambiado mucho.

Con el tema de los plenos me da a mi que lo que más interesa es montar el numerito y cuando te llaman la atención y te desalojan de la sala, llorar y decir que te han agredido y tratado como a un delincuente, como es el caso del vídeo anterior. Eso tiene ya poco que ver con política, transparencia, ni democracia, y más bien con otros temas más personales.

Saludos.

3 comments:

Natalia said...

La lectura de este artículo me ha recordado cuando, allá por los años 80, mi padre acostumbraba a asistir a los plenos del pueblo donde vivimos, y luego informaba de lo tratado en una revista local que por aquel entonces dirigía.
Era una época en que la gente no tenía esa costumbre, y él era el único ciudadano (no político) que asistía.
Como no estaba permitido hacer fotografías, mi padre realizaba dibujos.
Hoy en día es más o menos habitual ver los plenos retransmitidos a través de la televisión local. Pero recientemente me llamó la atención ver al alcalde de la localidad donde resido dirigirse a un ciudadano para decirle que sólo se admitirían preguntas sobre temas relacionados con lo tratado en el pleno.
Sinceramente, eso es algo que escapa a mi entendimiento.
Saludos, y enhorabuena por el blog.
Estoy poniéndome al día con artículos antiguos y me parecen tods muy interesantes.

Betawriter said...

Gracias por el comentario Natalia. Es cierto que hay poco interés en la participación política, aunque quizá también es porque no se han habilitado mecanismos adecuados para esa participación, o la participación no surte el efecto deseado. Saludos.

Gallego Rey said...

Yo creo que la democracia no debe tener cortapisas, y si alguien quiere gravar los plenos está en su derecho