02 November 2010

Recapitulación


Este blog comenzó allá por 2006, promovido por la cultura el lugar donde trabajaba: prácticamente todo el mundo tenía un blog menos yo. Tener un blog, independientemente de lo que en él se contara, era considerado una "buena práctica". 

Con algo de pereza comencé a escribir algunos artículos sobre software, intentando que fuera en inglés, por eso de practicar doblemente: tanto con temática profesional como con un idioma necesario. Con el paso del tiempo, los artículos fueron explorando nuevas temáticas, desde filosofía a traducciones de artículos famosos de otras personas, pasando por recomendaciones de libros, así como opiniones sobre prácticamente cualquier cosa. El inglés también pasó a un segundo plano, no sólo porque me resulta más natural escribir en mi idioma, sino porque creo que es necesario hacerlo.

Este blog, por tanto, dejó de estar especializado en un tema específico e imagino que ha perdido el seguimiento de lectores que lo hacían por criterios de temática (si es que había alguno). Por una parte es una pena, pues a todos nos gusta estructurar los blogs por temática. Por otra, es un alivio, porque tener que pensar si lo que uno quiere decir cabe o no cabe en su blog, así como ofrecer sólo la cara bonita y especializada de sus escritos, resulta agobiante para alguien a quien le gusta escribir.

Aun así, creo que puede buscarse una temática aquí. Yo me inclinaría por la didáctica, la informativa y la de invitar a la reflexión. Creo que casi todos los artículos dan pie a ello, porque la mayoría han surgido a partir de preguntas personales respondidas en voz alta. Correctas o incorrectas, imparciales o sesgadas, han sido compartidas para quien quiera escucharlas. Lo cual, a día de hoy y en los tiempos que vivimos, ya he comprobado sobradamente que es un mérito más que suficiente.

Sin embargo hay algo que hace a los blogs atemporales e independientes de la temática: gracias a los buscadores, las redes sociales y otros blogs, algunos de sus artículos siguen siendo consultados con frecuencia. Como casi todos los artículos, esta temática ha surgido a partir de una pregunta personal:  ¿Merece la pena escribir un blog?

A nivel personal, por supuesto que sí: sirve para que podamos contar aquello que nos apetece sin necesidad de que nadie nos tenga que escuchar. A nivel profesional, también: la mayoría de las tareas que nos encargan tienen que ver con escribir, de una manera u otra, y la práctica de la escritura siempre es positiva.

Pero, dejémonos por un momento de reflexiones y vayamos a los hechos. Hoy quería recapitular cuáles han sido, para mí, algunos de los artículos que más me ha gustado escribir. También quería compartir un pequeño extracto de las estadísticas de este blog, coleccionadas durante más de cuatro años escribiendo.


10 artículos interesantes

Si tuviera que recomendar 10 artículos (puramente míos y no traducciones ni referencias a otros), ésta sería probablemente mi lista favorita (sin ningún orden ni temática en particular):


Lo que dicen las estadísticas

Éstos son los 10 artículos más visitados del blog y su número de visitas:

  1. ¿Te llaman y cuelgan? Puede NO ser una equivocación (28.566)
  2. "Cosas", por Paul Graham (1.692)
  3. Fujitsu-Siemens Amilo A1655G, Broadcom BCM4318 (and Ubuntu 8.10) (1.304)
  4. Cuando los usuarios prueban el firmware. El fiasco de InOutTV y el Siemens M665T (1.120)
  5. AJAX y PHP. Construyendo Aplicaciones Web Interactivas (929)
  6. Qué significa ser un buen manager (854)
  7. Si los arquitectos fueran ingenieros de Software (842)
  8. En busca del nombre (vasco) perdido (618)
  9. ¿Quieres visitar Yosemite? (434)
  10. Adiós a la oficina virtual de la Seguridad Social (325)

Nótese que el efecto "menéame" ha catapultado al primero de los artículos muy por encima del resto, así como el efecto "palabras clave" (Yosemite y Seguridad Social) ha colocado artículos absurdos (el número 9 y número 10) entre los 10 más visitados.


En definitiva, y a pesar del cajón de sastre en que se ha acabado convirtiendo este blog, creo que ha merecido mucho la pena. Me ha sido útil a mí y, al parecer, también le ha sido útil y/o entretenido a mucha gente.

Muchas gracias a todos los que me han leído y me leen, actuando como verdaderos beta-testers de este blog que nació y continúa precisamente en fase beta. Quién sabe si, tras cuatro años y medio, en algún futuro cercano pueda pasar a la siguiente fase de desarrollo...

4 comments:

Javifields said...

saludos de un lector!

Betawriter said...

Muchas gracias e ¡igualmente!

LifeBalance said...

La verdad es que estoy de acuerdo en que escribir un blog tiene su dificultad. Empiezas porque quieres hablar de una temática, pero llega un momento en que probablemente has contado de ella el 90% de lo que te parecía interesante resaltar.

Luego empiezas a hablar de otros temas cotidianos que acontecen en tu vida, que afectan a gente que conoces, que se hablan en tu trabajo o qué descubres que marcan la vida de mucha gente.

Pero, ¿por qué no? Esto no es un programa de televisión. Escribimos porque evolucionamos, pensamos y avanzamos. Y eso se hace en base a ideas y proyectos, además de problemas y sucesos que nos van aconteciendo.

Saludos

Anonymous said...

¡Adelante y ánimo! y prepáranos un hueco para los que estamos en la madre patria, que veo los nubarrones negros cada vez más cerca.

Un abrazo