22 May 2012

El pufo de los regímenes forales


Igual que hacemos las personas entre nosotros, cuando la crisis aprieta y las cosas van mal, uno empieza a mirar al vecino y a plantearse si nuestra precaria situación puede deberse a que alguien ha estado viviendo mejor a nuestra costa.

Ya se ha hablado aquí muchas veces de las haciendas y regímenes forales y el cupo vasco, pero ha hecho falta una crisis económica galopante para que la injusticia llegara a titulares. Vía LifeBalance recibo esta noticia de un nuevo estudio (que confirma los anteriores) acerca de cómo gracias al concierto económico y el cupo, Euskadi ha venido disfrutando de unas sanas inyecciones de efectivo de sus vecinos, paradójicamente desde comunidades como Andalucía (tradicionalmente considerada tercermundista y sostenida por Euskadi en los chascarrillos de café).

Navarra también está en el punto de mira por acciones muy dudosas de recaudación local de IVA y posterior devolución del mismo de la Hacienda española a través de una premeditada estrategia para exportar al extranjero desde Barcelona coches Volkswagen fabricados en Pamplona.

Desde los partidos nacionalistas se está utilizando el demagógico argumento de asociar la denuncia de sistemas injustos y las inspecciones de estrategias de fraude fiscal con "un ataque al autogobierno" o a "los derechos históricos" para desviar la atención y calentar al personal con los victimismos habituales, en vez de acudir a las puras leyes y cifras. ¿Hasta cuándo?

Vuelvo a quedarme con la frase que abre el concierto económico oficial de Euskadi, frase esclarecedora donde las haya:

"Hoy no se entendería el desarrollo y el progreso que la sociedad vasca ha experimentado en las últimas décadas en términos de crecimiento económico y cohesión social sin la oportunidad de poder disponer del instrumento del Concierto Económico".
Pues eso.

Si se han identificado injusticias en el modelo económico, hay que enmendarlas. Si se han cometido irregularidades, habrá que multarlas. No olvidemos que no sólo los gobiernos nacionalistas son los responsables: todos los gobiernos centrales han sido cómplices del sistema actual.

Saludos.

No comments: