05 July 2012

Sobre el norte y los chicarrones del norte


Ya hablamos sobre las temperaturas y la monopolización del término "norte" por parte de algunas comunidades de la vertiene cantábrica, especialmente Euskadi. No lo digo yo: lo dice la gente y las empresas (zona norte, etc).

¿No han escuchado alguna vez a ustedes eso de "chicarrón del norte" como sinónimo de "persona que aguanta bien el frío" o, en general, "que resiste muy bien condiciones meteorológicas adversas"?

¿Quieren que les cuente un secreto? Los "chicarrones del norte" son bastante nenazas. El Cantábrico goza de un clima templado y muy agradable durante casi todo el año. En el País Vasco, en su mayor parte costero (especialmente cuanto más al norte), rara es la vez que se baja de los 0 grados y los pueblos están a muy pocos metros sobre el nivel del mar. Las montañas más altas no llegan a la mitad de las que hay en los Pirineos o la Cordillera Bética. Éste es un mapa típico de unas jornadas de frío invierno en la península (fuente: AEMET):



Mientras en la meseta castellana, los Pirineos, el sistema central y el valle del Ebro aguantan temperaturas de bastantes grados bajo cero, y se hielan calles y fuentes, los chicarrones de ese pervertido norte gozan de temperaturas de entre cero y algún grado positivo. Es el momento de poner la calefacción, si la casa tiene.

Los chicarrones del norte tienen otra particularidad complementaria: se derriten en cuanto la temperatura sobrepasa los treinta grados. Se paralizan completamente y no hacen más que quejarse del calor qué hace. No pueden salir a la calle, no pueden hacer deporte, casi ni hacer trabajo de oficina.

Éste es un mapa de las amplitudes térmicas en España (extraído de aquí):


El Cantábrico tiene una amplitud térmica de 0-10 grados, igual que Canarias.

¿Resultado? En el Cantábrico no hace frío comparado con el resto de España, salvo en verano donde se disfrutan de unas suaves temperaturas mientras el resto de España se achicharra. ¿Llueve? Sí. Resulta aburrido y cansino cuando viene una temporada mala, pero que llueva a menudo no te hace especialmente duro.

Así que ya saben, el refrán siempre funciona: dime de qué presumes y te diré de qué careces. Los chicarrones del norte, de ese norte que ha sido secuestrado por los medios, en el fondo no son tan chicarrones, sino más bien gente acostumbrada a vivir bastante bien y a quejarse demasiado.

Saludos.

2 comments:

Anonymous said...

¿Un científico generalizando? ¿Acaso ha hecho el estudio para verificar la hipótesis?

Betawriter said...

No estoy generalizando, estoy precisamente demostrando que la generalización del "chicarrón del norte" es falsa. Para ello basta con un contraejemplo. Y yo tengo un puñado :)

Las temperaturas y la amplitud térmica son datos puros: esos "chicarrones del norte" (de lo que se ha pervertido como norte) disfrutan de unas temperaturas mucho más suave y agradable que la mayoría de sus vecinos, tanto en verano como en invierno.

Saludos.