23 December 2012

Un error ¿informático? en la lotería


Cuentan los medios que debido a "un error informático" se publicaron datos incorrectos en la web de loterías. Aunque no aparece ninguna información adicional, se apunta a que aparecieron nombres de administraciones de lotería que en realidad no habían sido premiadas.

No dispongo de mucho tiempo ahora, pero algún día les explicaré por qué eso de "error informático" es una falacia. La mayoría de los errores calificados como "informáticos" son errores humanos porque los ordenadores se limitan a seguir fielmente instrucciones dadas por ellos. Un ordenador nunca se despista porque está viendo la televisión mientras tanto, ni porque se le fue el santo al cielo o estaba pensando en las abutardas avutardas.

Los famosos "bugs" no son más que una situación incómoda o imprevista en la que el programador no pensó a la hora de crear el programa.  Utilizó dos cifras para el año porque pensaba que su programa no vería el año 2000. Asumió que se iba a introducir la información de distancia en millas en vez de en kilómetros, etcétera. Errores, al final, también humanos. Otra cosa serían los errores informáticos (en realidad electrónicos) en las contadísimas excepciones en las que hay un fallos físico del hardware.

Como digo, no se publican datos, pero ya se imaginan por dónde van los tiros: alguien se equivocó al meter los datos sobre qué administraciones habían vendido qué números, los número se acabaron vendiendo a administraciones distintas de las previstas, o algo similar.

Qué bueno es que haya "fallos informáticos" para disipar responsabilidades y para confundir al personal.

Saludos.

2 comments:

Jorge Campo said...

En realidad tendríamos que hablar pues de (corrígeme que entro en terreno resbaladizo):

-Errores de programación (de sintáxis, excepciones)
-Errores de diseño (se entremezclan a veces con los anteriores)
-Errores de hardware
-Errores del informático...

y lo más suculentos: Errores del usuario: necesito un pad más grande ya que el ratón me llega al final del pad y todavía no alcanzo la esquina de la pantalla.

Una categoría aparte son los "errores de Windows" que nadie sabe ni qué son ni a qué categoría adscribirlos. ;)

Pepe said...

Hablando de errores, avutarda es con "v". Errare humanum est...