15 April 2011

¿Hasta cuándo vamos a tragar?


Ni haciendo esfuerzos por evitarlo se puede lograr. A través del blog de una amiga, termino en un periódico generalista de Aragón y la siguiente noticia: "El Centro de Historia cambia su nombre por el Centro de Historias".

Aprovechando la época de superávit en la que vivimos, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió que urgía cambiar el nombre al "Centro de Historia" de Zaragoza. Concurso de ideas, jurado, premio y todo el copetín.

  1. El premio aparentemente lo convoca el Ayuntamiento.
  2. La propuesta ganadora es "Centro de Historias", con ese.
  3. El jurado la vota por unanimidad, por ser una propuesta "sencilla, económica, ecológica y sostenible".
  4. El autor de la propuesta es Paco Rallo.
Vaya, la cosa suena un poco rara. ¿De 38 propuestas, ésa es la ganadora y por unanimidad? Mirando un poco más en detalle:
  1. Según la convocatoria, el premio se otorga a través de un contrato con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A. La convocatoria no prohíbe la participación de sus miembros, asesores, colaboradores, etc. como suele ocurrir en este tipo de concursos.
  2. Paco Rallo, al que no conozco, parece que es un artista local con bastante influencia mediática,  y participador habitual de sociedades artísticas, comités de la región, etc. desde hace décadas. Algunos blogueros le dedican, además, fotos de jovencitas ligeras de ropa (¿?).
  3. Lo más cachondo del asunto: el punto 4 del concurso de ideas recoge como requisito explícito: "(los nombres propuestos) Deberán estar inspirados en personas e instituciones relacionados con la actividad a desarrollar por el Centro".
Yo lo siento especialmente por los otros 37 participantes que todavía creen en estas cosas, mientras me vuelvo a leer El Mundo Today. Hoy está en portada: "Le nombran presidente de la escalera y dice que es "community manager"".

No comments: